Nacionalidad: FinlandiaCiudad nacimiento: Nastola
F. nacimiento: 28 Ago 1989Peso: 70 kg
Altura: 173 cmDebut: 2013
Equipo debut: WilliamsDorsal: #77
GPs disputados: 222Títulos:
Victorias: 10Vueltas rápidas: 19
Puntos: 1.797Poles: 20
Web oficialPodios: 67
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Últimas noticias de Valtteri Bottas

Palmarés de Valtteri Bottas en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
202377Alfa RomeoFerrariPirelliC4315----1022
202277Alfa RomeoFerrariPirelliC4210----4922
202177MercedesMercedesPirelliW1231114422622
202077MercedesMercedesPirelliW1122115222317
201977MercedesMercedesPirelliW1024155332621
201877MercedesMercedesPirelliW095-82624721
201777MercedesMercedesPirelliW0833134230520
201677WilliamsMercedesPirelliFW388-1--8521
201577WilliamsMercedesPirelliFW375-2--13619
201477WilliamsMercedesPirelliFW364-6-118619
201317WilliamsRenaultPirelliFW3517----419

Biografía de Valtteri Bottas

Valtteri Viktor Bottas nació el 28 de agosto de 1989 en Nastola, Finlandia, a poco más de 100 kilómetros de la capital, al sur del país. Tras varios títulos a nivel nacional y continental de Karting, el piloto da el salto a los Fórmula, debutando en la afamada Fórmula Renault 2.0 donde ya desde los inicios llamó la atención.

En su segundo año Bottas arrasó en la FR2.0 NEC, con 12 victorias de 14 posibles, y venció la FR2.0 Eurocup con solo tres puntos de ventaja sobre Daniel Ricciardo en una parrilla con pilotos como Roberto Merhi, Jean-Eric Vergne, Albert Costa o Antonio Félix Da Costa.

En 2009 salta a la F3 donde es tercero en un campeonato ganado por Jules Bianchi. Bottas entra en el radar de un entonces poco conocido Toto Wolff, que se convierte en agente del piloto. En 2010, Toto ya lo incorpora a la disciplina del equipo Williams, compatibilizándolo de nuevo con la F3 Euroseries donde repite la tercera posición.

Para la temporada 2011 Bottas ingresa en la recientemente creada GP3 Series, llevándose el título en una parrilla algo pobre y gracias a un gran arreón final que se tradujo en cuatro victorias en las últimas cuatro citas.

Entonces Bottas siguió un camino poco habitual, descartando hacer la GP2 Series y quedándose todo 2012 haciendo entrenamientos libres y test con el equipo Williams, que finalmente lo haría titular en la temporada 2013, momento en el que el finlandés realizó su primera carrera en F1.

Además de la Fórmula 1, Bottas ha mostrado interés en los Rally, con varias participaciones en el Arctic Rally. El piloto posee varios negocios a nivel local y también ha organizado eventos deportivos con el objetivos de recaudar fondos para obra social.

2023 (Alfa Romeo, 15º, 10 puntos)

A pesar del buen comienzo de temporada, con Bottas cruzando meta en el Gran Premio de Bahréin en octavo lugar, el Alfa Romeo C43 no era ni de lejos tan competitivo como el C42, que si bien adoleció de problemas de fiabilidad a lo largo de los Grandes Premios, sí era un monoplaza rápido en comparación con los de su alrededor.

En este 2023, con cuatro equipos muy bien posicionados en los primeros lugares, sumar puntos se volvió tarea verdaderamente complicada, por lo que no es de extrañar que el finlandés no volviera a acabar entre los diez primeros hasta Canadá, octava cita del año, sumando el último punto posible.

Misma posición que repitió en el final de la gira europea, en el Templo de la velocidad, en Monza. Tras esta cita, se rompería la racha de carreras terminadas que venía manejando Valtteri, sumando el primer abandono del año en Singapur, que volvería a repetirse en la siguiente cita en Japón. No fue así en Qatar, la cita más dura físicamente de la temporada y donde el de Alfa Romeo se manejó para colocar el monoplaza en octava posición.

No obstante, esta sería la última vez que el Alfa Romeo acabase en los puntos, finalizando la temporada con 10 puntos sumados en cuatro carreras diferentes, siendo esto casi cinco veces menos puntos que en 2022. Una temporada en la que para bien o para mal, los pilotos de Alfa Romeo pasaron demasiado desapercibido.

2022 (Alfa Romeo, 10º, 49 puntos)

Etapa 3, año 1. En su décima temporada en Fórmula 1, Bottas debía demostrar que seguía siendo un piloto capaz de todo, después de pasar por una Mercedes donde logró infinidad de podios, alguna victoria, pero nunca fue capaz de incomodar a Hamilton, forzando la presión de aficionados y prensa sobre el equipo. Para 2022, Hamilton no solo dejaba atrás Mercedes, sino a Toto Wolff, el hombre que le llevó a Fórmula 1.

La pretemporada estuvo llena de sobresaltos. La primera semana se rodó muy poco ya que el equipo estaba asustado con el inesperado ‘porpoising’, antes de saber que iba a ser un problema generalizado que afectaba a todos los equipos. Más allá de esto y como el resto de clientes de Ferrari, el vehículo comenzó el año muy competitivo, siendo los problemas mecánicos el mayor rival.

Así pues, Valtteri Bottas debutaba en el equipo con una sonrisa de oreja a oreja tras cruzar meta en Bahréin en sexta posición, solo superado por equipos muy superiores y por la otra gran sorpresa del comienzo de temporada, Kevin Magnussen y su Haas. No pudo repetir buen resultado en Arabia, obligado a abandonar por problemas en el Alfa Romeo.

En Australia comenzaría una gran racha de resultados que a la postre sería casi todo le trabajo de la temporada. Octavo en Australia, quinto en Imola, séptimo en Miami, sexto en Montmeló y noveno en el circuito de Mónaco. No fue hasta Bakú, cuando el de Alfa Romeo se cayó de la zona de puntos con un undécimo lugar.

Se resarciría poco después en Canadá, con un nuevo séptimo puesto que suponía una primera parte de temporada excepcional. Sin embargo, en Gran Bretaña comenzaron los problemas. Tanto en entrenamiento libres como en carrera. De Silverstone a Estados Unidos sin catar puntos, con cinco abandonos y otras cinco carreras en posiciones atrasadas.

No sería hasta México, ayudado por los abandonos de los rivales, cuando Bottas regresó a la zona de privilegio con una décima posición. Repetiría en Brasil, esta vez con un noveno puesto, sumando los últimos puntos de la temporada, ya que en Yas Marina volvieron a aflorar los problemas.

Una temporada que deja un sabor de boca agridulce para un Bottas que necesitaba reivindicarse. Grandes carreras pero un sinfín de problemas que le hacen finalizar el año en décima posición con 49 puntos, 46 de ellos logrados antes de Canadá, novena cita de la temporada.

2021 (Mercedes, 3º, 226 puntos)

La temporada 2021 de Valtteri Bottas fue la última del finlandés en el equipo Mercedes. Un año más, el piloto nacido en Nastola comenzó su andadura con un nuevo aura, queriendo destacar frente a su compañero de escudería, Lewis Hamilton, con una versión renovada de sí mismo. Pero, otra vez, se vio desde el comienzo del Mundial que Bottas no iba a ser capaz de plantar cara y que tendría que conformarse con su papel de segundo piloto, que aceptó a pesar de su necesidad de reivindicarse tras lo ocurrido en 2020 frente a George Russell.

Así, empezó el año distanciado de su compañero y sin poder ocupar la segunda posición de la general, por el buen nivel que Max Verstappen mostró desde el primer Gran Premio. Aunque lo peor para el finlandés es que tampoco pudo ocupar con comodidad la tercera plaza. A pesar de ocupar el último cajón del podio en Bahréin, Portimao y Barcelona, los problemas en Ímola y Mónaco, donde no acabó la carrera, o en Bakú, donde no puntuó, hicieron que incluso Lando Norris le sobrepasara en su objetivo de ser el mejor tras los contendientes al título.

Después, Bottas trató de cortar la mala racha, y lo consiguió volviendo al podio en las dos carreras de Austria, aunque no dejó buenas sensaciones en otros fines de semana. Por ejemplo, en el de Francia, donde acabó cuarto sin poder ayudar a Hamilton tratando de parar a Verstappen, como por ejemplo sí hizo Pérez a final de temporada en la situación contraria u ocurrió en Alpine de forma mutua, y viéndose también superado por Checo, su homónimo en el equipo Red Bull, de la peor de las maneras.

Desde luego, Bottas no mostró su mejor versión hasta el parón veraniego, un momento en el que precisamente se estaba decidiendo su futuro, y que acabó con su salida de Mercedes de cara a final de año al no serle ofrecido un contrato multianual, como era su petición. Algo que, curiosamente, sí que cumplió la marca alemana en el caso de George Russell.

Sea como fuere, comenzada la segunda mitad de año, Bottas cambió a mejor. Aunque también tuvo días malos, en los que además el equipo tampoco ayudó al imponerle en bastantes ocasiones cambios en la unidad de potencia para favorecer los intereses del equipo, fue capaz de completar grandes actuaciones. Por ejemplo, acabando tercero en Italia partiendo desde la décimo novena posición, siendo quinto en el complicado Gran Premio de Rusia donde salía 16º o, especialmente, ganando de la manera más impecable posible en Turquía, cerrando con su décima victoria en la F1 una de las mejores carreras de su vida deportiva, que recordó al mejor Valtteri de Williams.

Así, preparó su final en Mercedes, que acabó teniendo más sombras que luces, con malos resultados como el 15º puesto de México tras un toque con Ricciardo donde además lastró a Hamilton, que se jugaba el título, en la salida; o la retirada en Qatar, donde pinchó cuando sí estaba completando una buena carrera. De esta forma dará el salto a Alfa Romeo para 2022, un equipo en el que pretende mejorar sin tanta presión como ha vivido en el equipo campeón.

2020 (Mercedes; 2º, 223 puntos)

Bottas comenzó el año con ilusiones renovadas y habiendo dejado atrás la nefasta temporada 2018. Una temporada más corta de lo habitual que podría deparar sorpresas. De hecho, el #77 ganó la carrera inaugural con Hamilton fuera del podio, sin embargo el británico contestó con tres victorias consecutivas que Valtteri no pudo contrarrestar, por no mencionar el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando estando acomodado en la segunda posición, un neumático explotó, cruzando meta fuera de los puntos mientras que a su compañero le ocurría exactamente lo mismo pero lograba la victoria.

Esta racha negativa afectó a la motivación de Bottas que lejos de no poder inquietar a Lewis Hamilton, gran dominador del campeonato, empezaba a ser acosado por un Max Vertappen al alza. Bottas recibió muchas críticas en Monza, al quedarse bloqueado tras rivales con mecánica inferior no pudiendo superar la quinta posición.

En Rusia llegaría el segundo y último triunfo del año para el finlandés, aprovechando una sanción sobre Lewis Hamilton. Desafortunadamente, no pudo seguir la tendencia positiva, dejando los siguientes cinco triunfos en manos de Hamilton. Mención especial a una de las peores carreras de Valtteri desde su llegada a la F1, la del Gran Premio de Turquía, donde su rendimiento fue totalmente paupérrimo, con un festival de trompos y salidas de pista, cruzando meta en decimocuarto lugar.

A esta mala carrera se sumó un muy poco competitivo Gran Premio de Bahréin, donde solo pudo ser octavo, y a continuación el Gran Permio de Sakhir, donde el rival no fue un Hamilton en cuarentena sino George Russell. Mientras que el piloto británico luchó por el triunfo, Bottas volvió a verse bloqueado por el tráfico conformándose con una pobre octava posición, siendo cierto que la estrategia de Mercedes prácticamente le condenó, algo que no importó para ser objeto de duras críticas.

Bottas acababa la temporada con un segundo puesto en Yas Marina, por delante de Hamilton y por detrás de Max Verstappen, que a pesar de haber acabado en el podio todas las veces que vio meta menos en una ocasión, se quedaba a nueve puntos del piloto de Mercedes, que repetía subcampeonato, eso sí, a una distancia desproporcionada de Lewis Hamilton.

2 019 (Mercedes; 2º, 326 puntos)

Un renovado Bottas había aparecido en escena. O al menos, eso fue lo que el piloto se empezó en vender al comienzo de la temporada, cuando contra todo pronóstico logró llevarse el triunfo en el Gran Premio de Australia superando a su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

Si bien el finlandés logró aguantarle el pulso a Hamilton durante las cuatro primeras carreras del año, con victorias en Australia y Bakú, Hamilton metió la directa y a Valtteri le costó incluso amarrar la segunda posición. Con la mejoría de Ferrari, los resultados del finlandés decayeron, si bien mantenía una fantástica constancia, alcanzando el ecuador de la temporada con un único abandono, el cosechado en el pasado por agua Gran Premio de Alemania.

Bottas se abonó al podio, pero no sería hasta el Gran Premio de Japón, con Hamilton rozando el título, cuando logró el segundo triunfo de la temporada, repitiendo gloria poco después en Estados Unidos para un total de tres victorias durante el año, suficiente para proclamarse subcampeón del mundo, siendo su mejor temporada de las siete que ha completado en Fórmula 1.

Queda sin embargo el mal sabor de boca de no haber podido ser capaz de plantar cara a un Lewis Hamilton, que con una actitud bastante relajada, logró sacarle 87 puntos y vencer hasta en once ocasiones, por las tres del finlandés, que de igual forma, convenció a Toto Wolff y a Mercedes, los cuales le ofrecieron la renovación para 2020.

2 018 (Mercedes; 5º, 247 puntos)

Tras una temporada 2017 en la que el piloto finlandés se estrenó en el triunfo, había incertidumbre en ver que era capaz de lograr. Sin embargo, la temporada 2018 arrojó un balance más bien negativo.

Bottas no fue capaz de encontrarse con el triunfo en todo el año, con el asterisco del Gran Premio de Rusia, donde fue el más rápido pero donde Mercedes le pidió ceder la posición a Hamilton, que luchaba por el título. De hecho, lo más positivo de la temporada del finlandés es que fue un escudero muy efectivo en momentos muy puntuales de la temporada.

Sin embargo, finalizar el año con el coche dominador de la temporada, sin un solo triunfo, y cediendo en la clasificación general, no solo con los dos pilotos de Ferrari, sino también con el Red Bull de Max Verstappen, cuyo rendimiento absoluto estaba muy lejos del Mercedes.

Valtteri al menos subió con cierta frecuencia al podio, subiendo al mismo en ocho ocasiones a lo largo del año.

2017 (Mercedes; 3º, 305 puntos)

El invierno de 2017 llegó cargado de sorpresas para Valtteri Bottas. La inesperada retirada de Nico Rosberg dejó a Bottas como máximo favorito a ocupar la vacante del equipo referente en la era híbrida de la Fórmula 1. Aunque era una oferta que ningún piloto podía rechazar, Valtteri tenía contrato con Williams, que veía problemas en dejar marchar al piloto que tenía que comandar su proyecto, más cuando a su lado estaría un completo debutante.

Tras duras negociaciones en las que Williams pidió todo lo que se le ocurrió, se confirmó la llegada de Bottas al equipo Mercedes, pasando de luchar para conseguir algún podio, a luchar por el título de campeón del mundo contra Lewis Hamilton.

Comienzo agridulce para Bottas, pues si bien debutó en el equipo con un podio, en China no pudo pasar del sexto puesto, lo que hizo que ya hubiese quien cuestionase su fichaje, pues su rendimiento estaba lejos del de Lewis Hamilton. Valtteri recordó al mundo entero la importancia de tener un buen coche en Fórmula 1 cuando en su cuarta carrera con el equipo consiguió su primera victoria en Fórmula 1, en el Gran premio de Rusia.

Bottas acallaba el ‘runrun’ de su alrededor y no se colocaba mal en la clasificación general, aunque en la siguiente prueba, el Gran Premio de España, sufrió un duro revés con la rotura del turbo, elemento que dio dolores de cabeza a Mercedes en este principio de temporada. Valtteri consiguió dos segudos puestos en Canadá y Bakú, éste último en el último segundo con adelantamiento a Lance Stroll sobre la bandera de cuadros, para lograr un segundo triunfo en el Gran Premio de Austria.

Toto Wolff, que había sido manager y mentor del piloto, al que subió directamente de la GP3 al equipo Williams, no dudó en sacar pecho del fichaje de Bottas, afirmando que había acallado a sus críticos. Sin embargo, Bottas aún tenía un rendimiento alejado del de Hamilton.

La búsqueda por igualar a Lewis llevó a tomar decisiones extremas a Bottas, tanto con el puesto de conducción como con los frenos, lo que no dio el resultado esperado. El rendimiento del finlandés cayó con tres carreras consecutivas alejado del podio, a las que si bien siguieron dos segundos puestos en México y Brasil y la tercera victoria del año en el Gran Premio de clausura de Abu Dhabi, provocó que no mejorase su posición en la clasificación general de pilotos.

Bottas finalizaba su primer año en Mercedes con tres victorias, trece podios, cuatro pole position, 305 puntos y tercero en la clasificación, apoyado por Toto Wolff pero sin convencer a la crítica, que lo sigue viendo muy lejos del nivel de Hamilton y del retirado Nico Rosberg.

2016 (Williams; 8º, 85 puntos)

Año nuevo, temporada nueva, mismo equipo. Valtteri Bottas afrontó su sexto año en Williams, cuarto como piloto titular, con el objetivo de seguir manteniendo arriba al equipo tras las positivas temporadas 2014 y 2015, con un buen número de podios, superando el centenar de puntos y donde incluso se pudo luchar por victorias, algo que aún no había logrado el piloto finlandés.

Pero Bottas no tardaría en darse cuenta de que el nuevo Williams no iba a poder hacer frente a los Red Bull y Ferrari, quedándose como líderes del grupo medio. Una posición no excesivamente incómoda para un equipo como Williams, pero sabiendo que las opciones para luchar por un podio pasaban por los fallos de los rivales.

Valtteri rozó el podio en Rusia, con un cuarto puesto, también logró un positivo quinto puesto en España antes de perder la racha de cinco carreras consecutivas puntuando tras finalizar en duodécima posición en Mónaco. Sin embargo, este resultado no afectó a la moral del finlandés, que, en la siguiente prueba, en Canadá, conseguiría el primer podio de la temporada, que a la postre acabaría siendo el único, tanto de él como del equipo.

Aunque Bottas siguió con su característica constancia, el equipo no tuvo el rendimiento esperado, y carrera a carrera comenzó a ser superado por Force India, destacando el quinto puesto de Valtteri en Malasia como el mejor resultado de un final de año donde se dejaron resultados por el camino.

Bottas acababa el año muy lejos del objetivo soñado, con solo 85 puntos conseguidos, lejos de los 186 de 2014 o los 136 de 2015. Octava posición de la clasificación general, entre Sergio Pérez y Nico Hülkenberg y con la recompensa de haber sumado su noveno podio a su carrera deportiva.

Quedaba pendiente mejorar para el siguiente año, tomando todo el peso del equipo Williams tras la confirmación de la marcha de Felipe Massa, sustituido por el novato Lance Stroll.

2015 (Williams; 5º, 136 puntos)

En su tercera temporada como piloto de Williams y tras una actuación que le dejó en el anterior año cuarto en la clasificación de pilotos, debía ser el año de afianzar dicha posición y pelear contra los Ferrari por entrar en el podio.

Lamentablemente no ha sido así, su FW37 ha sufrido de una falta de carga aerodinámica y el motor Mercedes de su monoplaza, menos evolucionado que el oficial de la marca alemana, unido a mala suerte en algunas carreras, sólo le ha permitido llegar al podio en dos ocasiones, en los circuitos de Canadá y México.

El Autódromo Hermanos Rodríguez no se le resistió a pesar de ser la primera vez en la que rodaba en tal pista, aunque el trazado mexicano fue una continuación de una polémica que ya se inició en Rusia. En el nuevo circuito, Raikkonen se quejó de que Bottas no le dejaba suficiente espacio, lo que llevó a la colisión entre ambos. La guerra entre fineses había comenzado.

Valtteri comenzaba la campaña perdiéndose la cita inaugural, el Gran Premio de Australia, por sus dolores de espalda. En Sepang, Bottas fue sexto y en China, séptimo, antes de encadenar dos quintos puestos en Bahréin y en España, posición que igualó posteriormente en Italia. En el circuito del Principado no pudo ser más que 14º, se quedó fuera de los puntos y en Austria volvió a ser quinto.

Su año ha estado marcado por una feroz batalla con Felipe Massa, su compañero de equipo, con el que la diferencia en puntos al final de temporada fue de tan sólo 15, lo que demuestra que han peleado muy de cerca. Él mismo apunta que su temporada no ha sido especialmente buena, pues de haber mejorado el coche y de no haber tenido tantos problemas en carrera, alguna victoria podría haber conseguido. En Silverstone, quizá, con una táctica adecuada hubiera sido posible, al menos, el podio, pero no pudo ser más que quinto finalmente.

Hungaroring no jugó a su favor y tampoco pudo llevarse a casa recompensa alguna; de Bélgica se fue con el consuelo de dos puntos y en Singapur, Japón y Brasil volvió al quinto puesto en las tres pruebas. Sochi no fue un buen circuito para él, pero sin embargo sí para Massa. Raikkonen, en un intento de adelantar a Valtteri en la pista rusa, arruinó la carrera del piloto de Williams, pues lo mandó contra las barreras y le dejó así el podio en bandeja a Sergio Pérez. Esta acción fue posteriormente sancionada. Era el segundo incidente que tenían ambos fineses en lo que llevaban de año.

En Austin sufrió su único abandono del año y en Abu Dhabi, además de perder la cuarta plaza en el campeonato de pilotos a favor de su rival, Kimi, se fue con las manos vacías. Una muestra del bajo rendimiento del piloto finlandés es que ha conseguido 50 puntos menos que en 2014. Aquel año se quedó muy próximo de la barrera de los 200. Ahora, con miras puestas a 2016, espera que sea un año con más alegrías que el actual.

2014 (Williams; 4º, 186 puntos)

Después de una temporada falta de brillantez como debutante, el momento de Valtteri Bottas llegaba este año gracias al cambio de era y a la enorme evolución de los Williams con los motores Mercedes. El piloto finlandés pasó de luchar por los puntos en contadas carreras en 2013 a verse peleando por podios con asiduidad en la temporada 2014.

A pesar de superar la actuación de Daniel Ricciardo en Abu Dhabi, esto no bastó, sin embargo, para terminar en el podio de los tres mejores en la clasificación general de pilotos. El año del finlandés empezó destacándole con respecto a los demás de la parrilla con un apabullante quinto puesto en Melbourne. Bottas era el señalado para convertirse en el piloto revelación de la temporada. Mónaco fue su único bache debido a un fallo en el motor de su FW36 que le hizo abandonar.

A partir del Gran Premio de Austria encadenó una muy buena racha. En Spielberg, el de Williams volvía a ser candidato a la victoria, pero, de nuevo, la falta de experiencia le condenó y se tuvo que conformar con la tercera posición y con celebrar su primer podio en la Fórmula 1.

Gracias al abandono de Nico Rosberg en Gran Bretaña y a la salida de Lewis Hamilton desde la última posición en Alemania, Valtteri tuvo la oportunidad de saborear un escalón más del podio en dos ocasiones consecutivas. Sin duda alguna, estas tres carreras fueron las mejores en cuanto a resultados del piloto finlandés, y en Bélgica y Rusia corrió similar suerte, pues también en estas dos tuvo libre acceso a la ceremonia de champán.

Así, este piloto se convierte el único en este año en acumular sólo un abandono y una carrera sin puntos, tras conseguir en todas las demás estar entre los diez primeros. El extra de los 52 puntos que aventajó a su compañero de equipo, Felipe Massa, son razones más que suficientes para que Williams haya decidido quedarse con él un año más en una alianza que promete ser exitosa.

2013 (Williams; 17º, 4 puntos)

Tras coronarse campeón de las GP3 Series en 2011 y convertirse en piloto reserva de Williams en 2012 con los que participó en 15 sesiones de libres, Valtteri Bottas dio el salto al asiento de titular del conjunto británico para 2013 en sustitución de Bruno Senna.

Su año de rookie no fue brillante, pues tan sólo pudo puntuar en Austin (8º), pero eso le sirvió para finalizar por delante de su compañero Pastor Maldonado, en la que ha sido la peor temporada del equipo junto con la de 2011.

El FW35 no rindió en prácticamente ningún momento del año a excepción de algunas pruebas en la parte final, pero eso no impidió al finlandés dar guerra a Maldonado los sábados y los domingos. Tanto es así que el duelo en calificación cayó del lado de Bottas y se mantuvo correoso los domingos demostrando su talento.

Así, tras finalizar 17º en su primer año como titular, Valtteri fue confirmado para 2014 con Williams como compañero de Felipe Massa, que llega tras ocho años en Ferrari como sustituto de Maldonado, que se marcha a Lotus.

2012 (Piloto de pruebas)

Campeón de la GP3 Series en 2011, Valtteri Bottas dejó de lado las categorías automovilísticas en 2012 y se centró en su rol de piloto reserva del equipo Williams. El finlandés viajó a todos los Grandes Premios de la temporada y además participó en 15 primeras sesiones de entrenamientos libres del Mundial.

Respaldado por diferentes compañías de Finlandia y con el apoyo del director ejecutivo de Williams, Toto Wolff, el ascenso de Bottas a la Fórmula 1 se perfilaba desde los primeros compases del año, especialmente aquellos Grandes Premios en los que Bruno Senna no lograba brillar.

Finalmente, el 28 de noviembre la escudería de Grove confirmó a Bottas como piloto titular para la temporada 2013 junto a Pastor Maldonado. El joven se unirá a la amplia lista de pilotos finlandeses que han llegado a la Fórmula 1.

Palmarés previo a la F1

La trayectoria de los finlandeses en Fórmula 1 puede tener en su próximo exponente a Valtteri Bottas. El piloto de Nastola se estrenó en el karting a la edad de seis años, permaneciendo un total de 11 años ligado a esta disciplina. En tan dilatada trayectoria alzó los títulos finlandeses en Junior, ICA y Fórmula A, una victoria en la carrera clasificatoria para el campeonato de Europa y un octavo puesto en el mundial.

En 2007, Bottas dio el salto a la Fórmula Renault 2.0, finalizando en un destacado tercer puesto en el campeonato del norte de Europa (NEC). Al año siguiente, el finlandés alzó el título de la Eurocup y el NEC con una impecable hoja de servicio.

Tras graduarse en las categoría de iniciación de Renault, Valtteri dio el paso a la F-3 Euro Series, donde se hizo con el tercer lugar del campeonato de 2009, el de su debut. Al año siguiente, de nuevo con el equipo ART, Bottas repitió posición, logrando el triunfo en el Masters de Zandvoort como mayor triunfo. Esa misma temporada, Bottas firmó con Williams como piloto de pruebas.

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