Sut monaco grand p 1489128
Vettel suma su tercera victoria del año en Mónaco; Sainz 6º
Miata-2
Cóctel explosivo: Goma quemada y un Mazda MX-5 trucado
Button monaco
Fernando Alonso apareció en Mónaco a través de la radio
C-HR, Q2 y CX-3
Audi Q2 VS. Mazda CX-3 VS. Toyota C-HR: Todo por la eficiencia
Sut monaco grand p 1488671
Excelente 6º de Sainz: “Ha sido un fin de semana perfecto”

Robert Kubica

Robert Kubica
Nacionalidad: flags_of_PolandPolonia Ciudad nacimiento: Cracovia
F. nacimiento: 07 Dec 1984 Peso: 73 kg
Altura: 184 cm Debut: 2006
Equipo debut: BMW Sauber Dorsal:
GPs disputados: Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: Poles:
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Robert Kubica

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2017

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2010 11 Renault Renault Bridgestone R30 8 - - 1 136 19
2009 5 BMW Sauber BMW Bridgestone F1.09 14 - - - 17 17
2008 4 BMW Sauber BMW Bridgestone F1.08 4 1 1 - 75 18
2007 10 BMW Sauber BMW Bridgestone F1.07 6 - - - 39 16
2006 17 BMW Sauber BMW Michelin F1.06 16 - - - 6 10

Biografía

2012

Aún en rehabilitación, la movilidad del brazo derecho de Robert Kubica fue a mejor y le permitió iniciar una nueva andadura en la competición automovilística. Considerado como parte de su recuperación, el polaco participó en varios rallyes nacionales, especialmente en Italia. 

El piloto de Cracovia tomó la salida del Rallye Ronde Gomitolo di Lana y el de San Martino di Castorzza. Fue precisamente en la primera prueba dónde logró su primera victoria tras el accidente, lo que supuso una muy buena forma de iniciar su nueva etapa en la recuperación de sus heridas. No obstante, en su segunda cita sufrió un accidente en la novena especial que le dejó fuera de competición e ileso.

Consciente de que su movilidad le impide pilotar un monoplaza de momento, Kubica continuó acumulando kilometros a los mandos de un Citroën C4 WRC en el evento alrededor del Lago Como y en Rallye du Var, correspondiente a la última ronda del French Tarmac Rally Championship.

2011

La que iba a ser su segunda temporada en Renault, renombrada Lotus Renault, la inició marcando el mejor tiempo en la última jornada de la primera semana de entrenamientos de pretemporada, en Valencia. No obstante, el destino le tenía preparado un camino diferente...

El 6 de febrero de 2011, mientras participaba en el Rallye Ronde di Andora, el polaco sufrió un grave accidente. El de Cracovia salió ileso del accidente pero con importantes heridas en el brazo y muñeca derecha por lo que tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas para favorecer la recuperación de su extremidad. Confirmada su no presencia a lo alrgo de 2011, ni para 2012 como se conoció más adelante, Kubica se centró en su rehabilitación. Su lugar en Lotus Renault lo ocupó Nick Heidfeld pero fue reemplazado a mitad de temporada por Bruno Senna. 

2010

En su quinta temporada en la Fórmula 1, Robert Kubica fichó por la escudería Renault, formación que contó, ese año, con la financiación y respaldo de la firma de inversión Genii Capital. Al volante del R30, el polaco finalizó el Mundial en la octava posición de la Clasificación de Pilotos, con 136 puntos en su casillero. Así, mejoró en seis puestos su plaza en la general respecto al año anterior.

Aunque el monoplaza Renault no fue el más competitivo de la temporada y sufrió problemas a lo largo del año, Kubica sacó el máximo rendimiento a las prestaciones del R30. En 2010, subió en tres ocasiones al podio, a destacar su segunda posición en el Gran Premio de Australia después de arrancar desde la novena plaza. En general, su actuación en carrera fue mejor que en calificación, aunque es importante mencionar el segundo mejor tiempo logrado en el sábado del Gran Premio de Mónaco.

2009

Cuando su carrera parecía ascender de forma imparable, 2009 significó una gran decepción para el piloto polaco. El gran éxito de la nueva escudería Brawn, junto con los Toro Rosso y Red Bull, le dejó sin casi oportunidades para demostrar lo buen piloto que era.

Tanto es así, que tan sólo en una ocasión pudo subirse al podio. La temporada estaba a punto de acabar y en Brasil, por fin, pudo demostrar sus dotes al volante. Terminó en segunda posición y no fue fácil: "Tuve que reducir las revoluciones del motor después de 15 vueltas, porque la temperatura del agua era demasiado alta. Después de mi primera parada en boxes no tuve suerte, pues me quedé atrapado detrás de un grupo de cuatro coches".

En la primera carrera, quiso darlo todo para demostrar que año a año es capaz de aumentar su número de puntos. Sin embargo, cuando apenas quedaban un par de vueltas para finalizar la carrera (en la que salió en un magnífico cuarto puesto), se toca con Vettel y acaban los dos fuera de la pista, con problemas de neumáticos de por medio. Tuvo palabras duras contra el otro piloto, pues veía muy claro que le iba a ganar la posición: "Vettel no ha querido facilitarme la tarea. Yo iba con neumáticos duros rodando mucho más rápido", comentó.

Así fue su entrada en 2009 y los malos resultados continuarían durante el año. Tuvo que reconocer que la temporada resultaba 'difícil' y en ella tampoco faltaron los fallos mecánicos en su coche. Los BMW Sauber no le pillaron el 'truco' al KERS y probaron varias estrategias al respecto. El resultado fue un mar de dudas en el seno del equipo y el no ofrecer un coche competitivo, pues sólo en Turquía, Valencia, Bélgica y Singapur pudo verse al piloto en posiciones con recompensa, sin contar la segunda posición brasileña. Nada que ver con 2008.

Robert mejoró al final de la temporada pero sus ojos ya estaban puestos en Renault, su nueva escudería, con la que pretende volver a dar la guerra que sabe dar en pista.

2008
Este año le fue mejor. El polaco ha mostrado sus dotes de conducción tras su progresivo avance a los mandos de los BMW-Sauber hasta alcanzar muchos podios y la victoria en una prueba de 2008. Nada menos que 75 puntos consigue finalmente, los mismos que Raikkonen. Sin embargo, tras un mal fin de semana en la última carrera, se le adjudica la cuarta posición final después de estar a punto de terminar tercero. Sólo perdió puntos en cuatro pruebas, un dato que lo dice todo de su potencial.

Empezó mal la temporada y abandonó en Australia al ser 'abordado' por Nakajima, tras una magnífica sesión de entrenamientos en la que consiguió la segunda posición. Ese mismo puesto lo repetiría en Malasia, pero esta vez en la propia carrera. El segundo puesto del cajón lo consigue tras el abandono de Massa por problemas mecánicos y sorteando algunos problemas del monoplaza.

Esto le sirve como advertencia para que los ojos de los aficionados estén muy pendientes del pólaco: está claro que ya persigue su primera victoria en un Gran Premio. Sigue la racha en Bahréin, donde vuelve a estar en el podio. Esta vez es tercero tras el doblete de Ferrari. Todo ello tras conseguir la Pole del sábado. Hecho que no fue aprovechado por el polaco en la salida, pues vuelve a tener problemas con los neumáticos (como en la prueba anterior).

En España termina igual que empieza: es cuarto y sigue sumando muchos puntos. En la clasificación provisional, se cuela en la tercera posición. Su increíble regularidad hace que en Turquía vuelva a terminar en cuarta posición, aunque le cuesta seguir el ritmo de la cabeza de carrera. También tuvo problemas con las condiciones cambiantes de pista en Mónaco. Lideró la carrera durante varias vueltas y se disputa la victoria con Massa, pero se conforma con la segunda plaza.

Está claro que se encuentra preparado para descorchar el champagne y Canadá será la carrera que le ofrezca su primera y única victoria de la temporada. En el tercer año con BMW va la vencida. Aunque Hamilton lidera la carrera, su error en el semáforo de pit line tira por tierra su liderato que va a parar a manos del polaco, que le seguía la estela durante la salida del Coche de Seguridad. 

Heidfield, su compañero de equipo, decide cargar mucho su coche de combustible y, aún así, sale a pista por delante de Robert. Sin embargo, el polaco le pasa en la vuelta 31 y recupera la primera posición. La alegría y el control del polaco se muestran claramente en el Gilles Villeneuve. En Canadá tiene una bajada de rendimiento y termina quinto en una carrera irregular. Pero el piloto está muy arriba de la clasificación general: segundo. Está claro que es un gran piloto que sabe aprovechar su coche a pesar de los problemas que sigue sufriendo.

Lástima que en Gran Bretaña todo se torciese y mucho. Matemáticamente podría haber logrado unos puntos que le colocasen en el liderato del Mundial, pero la lluvia y los 'momentos de auténtica locura' que se viven en pista se traducen en muchos trompos para los pilotos, incluídos dos de Robert: el segundo significa su retirada. Parece que la prueba británica descentra al piloto que a penas logra el séptimo puesto en Alemania. Las ruedas volvieron a jugarle una mala pasada porque no lograban la temperatura deseada. En Hungría sólo araña un punto a pesar de salir en una buena cuarta posición.

En Valencia, el papel en los entrenamientos es muy alto: consigue salir en tercera posición. Será un buen presagio de su idéntica posición al finalizar la carrera. El piloto vuelve así no sólo a los puntos, también al podio. En la salida le faltó muy poco para adelantar a Hamilton, mientras Massa iba rapidísimo en primera posición. El polaco sigue batallando con algún que otro inconveniente: durante media vuelta, una bolsa de plástico afectó a la dirección del monoplaza momentáneamente.

Kubica está de nuevo en la senda de los puntos con la sexta posición en Bélgica. En la parte fnal de la carrera, un pequeño lío de boxes impide cambiar los neumáticos al piloto en favor de su compañero de equipo, que termina tercero. Hay que destacar el adelantamiento que realiza a la vez a Kovalainen y Webber en la décima vuelta, aprovechando un lance entre ellos Aunque, a poco de terminar la carrera, fue superado por Alonso. Pero el polaco sigue siendo mucho más constante que su compañero alemán, lo que se traduce en la tercera plaza provisional del Campeonato.

En Monza, otro podio más, con el tercer puesto del cajón. Durante la primera parte de la carrera está prácticamente ausente pero las cambiantes condiciones de la pista (lluvia, Coche de Seguridad...) hacen que las paradas sean primordiales. El piloto escala posiciones y hasta sale delante de Alonso tras su parada en la vuelta 36. Aunque le cuesta, es capaz de aguantar al español y conserva la posición. Baja posiciones en Singapur, donde no consigue puntuar al terminar undécimo. Es una carrera muy complicada, en la que es tocado por Kovalainen en la tercera curva tras la salida y es perjudicado por el Coche de Seguridad, pues hace un repostaje cuando el pit line estaba cerrado por la salida del Coche de Seguridad. El Drive Trough le hunde.

En la recta final de temporada, sin embargo, está en una tercera magnífica posición en la clasificación general, pues es rara la carrera en la que no puntúa. Japón le sonríe ampliamente con la segunda posición final. Además, en la salida arranca sexto y es capaz de arrebatarle el liderato a Hamilton, que tenía la Pole pero hace una mala salida. No tarda en marcar una Vuelta Rápida en el segundo giro. Sólo la buena estrategia de boxes de Renault y Alonso son capaces de frenarle: en los la vuelta 18, el español se pone primero tras su repostaje gracias a la Vuelta Rápida que marca en el giro anterior. En la vuelta 43, con otra parada de Alonso, el polaco vuelve a ser el número uno de la prueba, temporalmente. Aguanta como puede a Kimi porque el ritmo de Alonso está a otro nivel. Demuestra que se merece con todas las de la ley seguir abonado al podio. La gira asiática continúa en China. Es sexto detrás de su compañero de equipo. En la vigésima vuelta comienza a marcar muy buenos tiempos y se quita el mal sabor de boca de salir undécimo en la parrilla.

La gran temporada de Kubica deja un mal sabor de boca en Brasil con un desmerecido undécimo puesto. Mal fin de semana como despedida: no pasa la Q2 y se muestra dolido por haber perdido la tercera posición en la Clasificación Final de Pilotos. Pero la última prueba no debe hacer desmerecer el gran trabajo y constancia del polaco, siempre muy arriba, arrebatando muchos puntos a sus rivales y probando la miel de la victoria en una carrera. Fue una lástima su lucha con los neumáticos.

2007
Campeonato FIA de Fórmula 1, con el equipo BMW-Sauber, 6º con 20 puntos.

2006
Campeonato FIA de Fórmula 1, con el equipo BMW-Sauber, 6 carreras, hasta entonces tercer piloto, 16º con 6 puntos.

Palmarés previo a la F1

2005: Fórmula Renault 3.5 World Series, Campeón (Euskadi).
2004: Fórmula 3 Euroseries, 7 (Mücke).
2003: Fórmula 3 Euroseries, 12 (Prema).
British Fórmula 3 (Prema, 2 carreras).
2002: Fórmula Renault 2000 Eurocup, 7.
Formula Renault Italia, 2.
2001: Fórmula Renault 2000 Eurocup, 14.
Fórmula Renault Italia, 12. (algunas carreras). 
1995-2000: Karting.