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Renault

Nico Hülkenberg

Nico Hülkenberg
Nacionalidad: flags_of_GermanyAlemania Ciudad nacimiento: Emmerich
F. nacimiento: 19 Ago 1987 Peso: 74 kg
Altura: 184 cm Debut: 2010
Equipo debut: Williams Dorsal: 27
GPs disputados: 135 Títulos: -
Victorias: - Vueltas rápidas: 2
Puntos: 405 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Nico Hülkenberg

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 27 Renault Renault Pirelli
2017 27 Renault Renault Pirelli RS17 10 - - - 43 20
2016 27 Force India Mercedes Pirelli VJM09 9 - - 1 72 21
2015 27 Force India Mercedes Pirelli VJM08 10 - - - 58 19
2014 27 Force India Mercedes Pirelli VJM07 9 - - - 96 19
2013 11 Sauber Ferrari Pirelli C32 10 - - - 51 19
2012 12 Force India Mercedes Pirelli VJM05 11 - - 1 63 20
2010 10 Williams Cosworth Bridgestone FW32 14 - 1 - 22 19

Biografía

  • 2017 (Renault; 19º, 43 puntos)

La temporada 2017 comenzó con un gran cambio para Nico Hülkenberg. El que parecía haber perdido una oportunidad al escaparse el tren de Williams, moviéndose desde entonces entre Force India y Sauber, encontraba ahora lo que siempre había buscado, entrar en un equipo oficial, haciéndolo de la mano de Renault y su proyecto a largo plazo para volver a ser campeones.

Hülkenberg llegaba con la misión de mejorar los resultados de los pilotos de la temporada anterior, los cuales habían sido muy grises, por lo que a priori no iba a tener grandes dificultades. Nico pronto se encontraría con los grandes problemas de Renault, con una fiabilidad algo volátil, un coche muy rápido en clasificación, pero con un ritmo de carrera que les obligaba a ir hacia atrás.

Aun así, casi consigue dar la campanada en su primera carrera, en Australia, donde quedó undécimo. Los primeros puntos llegarían en la tercera carrera de la temporada, en Bahréin, con un noveno puesto, consiguiendo poco más tarde el que sería su posición más repetida durante la temporada, el sexto puesto, logrado por primera vez en el Gran Premio de España. Para entonces, Nico había conseguido 14 puntos, mejorando por mucho los resultados anteriores del equipo y anulando a su compañero de box.

La fiabilidad le seguía jugando malas pasadas, lo que no le evitó conseguir un octavo puesto en Canadá y un sexto en Silverstone y Spa-Francorchamps, antes de entrar en una racha excesivamente negativa de puntos cuando más los necesitaba el equipo para ascender en constructores ante el mal hacer de su compañero.

Un nuevo compañero de equipo en forma de Carlos Sainz llegó para las últimas cuatro carreras del año. Nico tenía frente así a un rival digno, alguien que además de ponerle a prueba, también ayudaría a mejorar el coche. A pesar de seis carreras consecutivas sin puntuar, Hülkenberg logró terminar el año con un décimo y otro sexto puesto en las dos últimas carreras del año.

Nico Hülkenberg cerraba el año en décima posición con 43 puntos, siendo aún más positivo el hecho de que Renault, con 57 puntos, superaba a Toro Rosso, Haas, McLaren y Sauber en la clasificación de constructores, lo que significa automáticamente más inversión para la siguiente temporada.

  • 2016 (Force India; 9º, 72 puntos)

Cuarta temporada, tercera consecutiva, para Nico Hulkenberg en Force India. Y verdaderamente la temporada no comenzó mal para Nico, con una séptima posición en Australia a la que siguió una racha verdaderamente negativa, más para un hombre que se había acostumbrado a hacer sus mejores resultados a principio de año, antes de que los rivales metieran mejoras.

El alemán acumuló dos decimoquintos con dos abandonos para volver a los puntos por la puerta grande en Mónaco, con un sexto puesto, quizás algo desmerecido por el podio logrado por su compañero de equipo. En Canadá, superó a Pérez con un octavo puesto, pero de nuevo un doloroso resultado en Bakú, donde su noveno puesto fue ensombrecido por el podio de su compañero, podio que era la gran asignatura pendiente de Nico tras una carrera hacia la Fórmula 1 tan repleta de éxitos.

Nico siguió con su buena marcha en el campeonato, siempre en zona de puntos y rozando el podio con el que fue su mejor resultado de la temporada, el cuarto puesto logrado en Spa-Francorchamps, solo superado por los Mercedes y Red Bull. Nico terminó el año mezclando octavos puestos con séptimos y teniendo que lamentar dos abandonos en Singapur, tras un extraño incidente en la salida tras clasificar muy bien, y en Austin.

Los 72 puntos logrados por Nico Hülkenberg le colocaron en la novena posición de la tabla de puntos, y ayudaron a Force India a cerrar la mejor temporada de su historia tras acabar cuartos en el campeonato de constructores.

  • 2015 (Force India; 10º, 58 puntos)


El piloto alemán del equipo inidio no tuvo el mejor inicio de Mundial posible, ya que sólo puntuó en una de las primeras seis pruebas del Campeonato, la inaugural, con un séptimo puesto. El VJM08, que no ha sido el mejor monoplaza de la parrilla, tenía evidentes problemas aerodinámicos y el equipo anunció una segunda versión que llegaría pasado el ecuador de la temporada.

Uno de los mejores momentos de la temporada para el compañero de Sergio Pérez vino en verano, cuando ganó las 24 horas de Le Mans, la legendaria prueba de resistencia que se disputa anualmente en el circuito de La Sarthre. Con esta actuación demostró las diferencias que existen entre ambos deportes. A esta nueva categoría, nada más llegar, triunfó.

Si bien es cierto, desde el parón veraniego puntuó de forma bastante regular, consiguiendo el mayor botín de puntos, ocho, en Japón y Brasil, igualando su posición en Austria. Lamentablemente se ha visto superado por Checo con cierta frecuencia y gracias a las mejoras que introdujeron en el coche hacia el final de la temporada, el mexicano logró sobrepasarle y de esta forma acabó 20 puntos por delante de él en la clasificación general, a pesar de que en México y Brasil, el alemán fue superior.

  • 2014 (Force India, 9º, 96 puntos)

El 2014 fue un año en el que Nico Hulkenberg fue de más a menos. En primera mitad del curso, las prestaciones de su Force India, impulsado por la unidad de potencia de Mercedes, permitieron al germano estar normalmente cerca de las cinco primeras plazas, pero la segunda fase de la temporada presentó más contratiempos. De todos modos, esta no impidió a Nico finalizar en la general por delante de su compañero de escudería, Sergio Pérez. 

El inicio en Australia fue positivo, con una sexta posición como recompensa en una carrera donde aguantó numerosas vueltas a Fernando Alonso detrás de su alerón. En Malasia el resultado mejoró levemente. Consiguió cruzar la meta quinto, posición que repitió Bahréin. Antes de la llegada a Europa, Hulkenberg cerró estos cuatro primeros grandes premios con otra sexta plaza en China. 

Una vez en el viejo continente, el alemán solo pudo ser décimo en España, debido a que las curvas rápidas de Montmeló se le atragantaron a su bólido. Esto se compensó en Mónaco con un quinto lugar después de no conseguir pasar a la Q3. Mismo lugar ocupó en Canadá, cita en la que sí es cierto que su compañero Pérez mostró mayor ritmo en carrera. Otra vez en Europa, Hulkenberg fue noveno, octavo y séptimo en Austria, Gran Bretaña y Alemania respectivamente, firmando así una primera mitad de año en el que logró puntuar en todas las carreras. 

A partir de entonces, los resultados comenzaron a decaer. En Hungría llegó el primer abandono de la campaña, tras chocar precisamente con su compañero de formación en la última curva de Hungaroring. A continuación llegaron una modesta décima posición en Bélgica y una duodécima en Italia. Regresó a los puntos en Singapur, donde cruzó la meta noveno, mientras que en Japón fue octavo. El estreno de Sochi, Rusia, no fue positivo para él, ya que terminó de nuevo duodécimo. De todos modos, el alemán de 27 años pudo despedirse del curso con una octava posición e Brasil y un sexto en Abu Dhabi. 

El 2015 se presenta como un año muy interesante y emocionante para Hulkenberg, además de decisivo para un posible salto a un equipo grande. Su continuidad en Force India será compaginada con la participación junto a Porsche en las Seis Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans. En lo que respecta concretamente a la Fórmula 1, el potencial del futuro monoplaza de la estructura con sede en Silverstone determinará las opciones de Nico en una categoría donde todavía no ha conseguido subir al podio. 

  • 2013 (Sauber; 10º, 51 puntos)

Nico Hulkenberg abandonó Force India para poner rumbo a Sauber con la seguridad de haber dado un paso hacia delante en su carrera. Tras la gran temporada del conjunto suizo con un Sergio Pérez inconmensurable, el alemán llegó para sustituirle y alargar el buen momento del equipo. Sin embargo, el panorama cambió.

El C32 no tuvo nada que ver con el monoplaza de 2012 y Hulkenberg tuvo que luchar desde el primer momento. Bueno, desde el primero no porque no pudo participar en el Gran Premio inaugural en Australia por problemas en el sistema de combustible de su coche.

Tras esto, diez carreras en los puntos con un 'rush' final interesante de Italia a Japón logrando un quinto, un noveno, un cuarto y un sexto que le sirvieron a Sauber para amarrarse al séptimo puesto de la general por equipos y a Hulkenberg para que, con las dos últimas carreras en los puntos, lograse su mejor resultado en la general desde que está en F1: décimo.

El alemán, tras volver a ser tanteado por Ferrari para ser piloto de la Scuderia con la salida de Massa y de estar muy cerca de Lotus para reemplazar a Raikkonen -nuevo piloto Ferrari-, decidió asegurar tras la tardanza de los de Enstone y en 2014 pilotará de nuevo para Force India junto a Sergio Pérez formando una de las parejas más interesantes del próximo año.

  • 2012 (Force India; 11º, 63 puntos)

Tras un 2011 en el que tuvo que conformarse con ser tercer piloto de Force India para seguir vinculado a la Fórmula 1, en 2012 Nico Hulkenberg promocionó a piloto oficial en sustitución de Adrian Sutil y haciendo pareja con Paul Di Resta. Así, el alemán regresaba al rol de titular después de su debut con Williams en 2010 y lo hacía en un monoplaza teóricamente superior al que pilotó durante algunos viernes de 2011.

A pesar de estar un año sin competir de forma oficial, el alemán finalizó la temporada superando a su compañero de formación en la Clasificación de Pilotos por 17 puntos. Sin embargo, su inicio de temporada no fue el esperado y se vio obligado a abandonar en la carrera inaugural de 2012, Australia, aunque calificó en la novena posición. Pese a que sufrió algunos altibajos durante la temporada, Hulkenberg recordará la cuarta posición final en Bélgica como el mejor resultado hasta el momento de su trayectoria en la F1.

Si bien es cierto que tuvo que esperar hasta él último Gran Premio del año, en Brasil, para demostrar un pilotaje superior que junto al rendimiento del VJM05 hizo que fuera posible adelantar al McLaren de Jenson Button y ponerse al frente de la carrera. Prueba que lideró durante alrededor de 40 vueltas para finalizar, tras un incidente con Lewis Hamilton, en la quinta plaza.

En 2013, Hulkenberg pilotará para Sauber tal y como se confirmó el 31 de octubre. En la que será su tercera temporada como piloto titular en la F1, el alemán competirá para el tercer equipo de su trayectoria en el Gran Circo tras Williams y Force India.

  • 2011

Las maniobras de su reputado mánager, el alemán Willi Weber, encontró acomodo a Nico Hülkenberg como tercer piloto de Force India. El campeón de la GP2 de 2009 asistió a todas las carreras de la temporada, en las que participó como piloto de viernes y como agente de presión para los dos titulares, que deberían cederle un asiento en 2011. Al final, la papeleta correspondió a su compatriota Adrian Sutil.  

  • 2010

El joven piloto alemán debutó en la categoría reina de la mano de Williams tras estar varios años como tercer piloto en el equipo. El comienzo de temporada no fue el esperado pero a medida que el rendimiento del coche fue mejorando los resultados fueron llegando. En la penúltima cita del campeonato consiguió una sorprendente Pole, aventajando en mas de un segundo al segundo clasificado, Sebastian Vettel, siendo ademas la primera pole de Williams desde el Gran Premio de Europa del 2005. Nico logró finalizar el mundial con 22 puntos en decimocuarta posición.

Tras no renovar con el equipo Williams y no encontrar un puesto como piloto oficial, Nico se unió al equipo Force India como piloto de pruebas.

  • Palmarés previo a la F1

2007: Fórmula 3 Euroseries, 3. (ASM)
.
2006: Campeón de la A1 Grand Prix, (Equipo de Alemania), Fórmula 3 alemana, 5º. (Kaufmann).
2005: Campeón de la Fórmula BMW alemana.

1997-2004: Karting.