Nacionalidad: Gran Bretaña Ciudad nacimiento: Horsham
F. nacimiento: 20 Enero 1991 Peso: 78 kg
Altura: 183 cm Debut: 2015
Equipo debut: Renault Dorsal: 30
GPs disputados: 35 Títulos: 0
Victorias: 0 Vueltas rápidas: 0
Puntos: 9 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Jolyon Palmer

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2017 30 Renault Renault Pirelli RS17 17 - - - 8 16
2016 30 Renault Renault Pirelli RS16 18 - - - 1 21

Biografía

  • 2017 (Renault, 17º, 8 puntos)

La segunda temporada de Palmer en Fórmula 1 y en Renault comenzó con un cambio a su lado, ya que el equipo se había hecho con los servicios de Nico Hülkenberg, que sería ahora con quién el británico se compararía. Una comparación de la que no salió nada beneficiado.

Tampoco ayudaron los nuevos coches, con más carga aerodinámica, más rápidos, de mayor paso por curva, y a los que Palmer parecía tener problemas de adaptación. Mientras Hülkenberg parecía sacarle un buen rendimiento al RS17, Jolyon iba de accidente en accidente. Nico terminó las cinco primeras carreras del año, tres de ellas en los puntos, mientras Palmer acumulaba accidentes y no estaba ni cerca de sumar para el equipo, momento en el que se empezó a especular con más y más fuerza un posible sustituto para Palmer, barajándose nombres como el de Ocon, Sainz, e incluso el de Robert Kubica.

Palmer seguía acumulando carreras fuera de los puntos, así como mala fortuna, como la que le llevó a no tomar siquiera la salida en el Gran Premio de su país, cuando su vehículo se paró en la vuelta de formación. Antes del Gran Premio de Singapur, la rumorología estaba disparada, rumores que ponían en peligro la continuidad de Palmer. Finalmente, se confirmó la llegada de Carlos Sainz para la próxima temporada, algo a lo que Jolyon afirmó haberse enterado por la prensa. Sin embargo, los rumores que lo dejaban fuera para esa misma carrera, parecían no ser correctos. Parecían.

E ironía del destino, la misma carrera que Palmer se entera de su no continuidad en Palmer, consigue al fin entrar en los puntos, y lo hace además con un resultado formidable en el accidentado Gran permio de Singapur, donde marca un séptimo puesto, consiguiendo puntos por segunda y parece ser que última vez, en Fórmula 1.

Palmer Siguió por sus fueros en Malasia y Japón, lejos de los puntos, lejos del rendimiento de Hülkenberg, lejos de los puntos, y con una Renault cada vez más ansiosa ante la necesidad de puntos, por lo que finalmente, con cuatro Grandes Premios para finalizar la temporada, Renault dejó sin volante a Palmer, que acababa el año con ocho puntos, en decimoséptima posición, en gran contraste con los 43 puntos de su compañero de equipo.

El futuro de Palmer es gris, después de que el mismo piloto reconociera que le costaría encontrar una nueva oportunidad en Fórmula 1.

  • 2016 (Renault, 17º, 1 punto)

Jolyon Palmer llegó a 2016 con la seguridad de haber cerrado su futuro a corto plazo. Lotus, en 2015, ante la mala situación del equipo, decidió firmar un contrato con Palmer a cambio de una prestación económica entregada en el momento. Para la gente de Lotus significaba dinero instantáneo y pasarle la patata caliente a Renault. Renault tendría que decidir si continuar con él o indemnizarle por más cantidad de la que pagó. Y finalmente decidió contar con él.

Así pues, tras numerosas sesiones de viernes, un nuevo Palmer llegaba a la Fórmula 1, como piloto titular, a tiempo completo, y nada menos que en un equipo de fábrica. Palmer se estrenó en Australia rozando la zona de puntos, conformándose con el undécimo puesto. En Bahréin no lograría tomar la salida por un fallo hidráulico que le mandó directamente a boxes en la vuelta de formación.

El británico se abonó a las posiciones retrasadas, aunque logrando acabar tanto en China como en Rusia y España. No puedo terminar sin embargo en Mónaco y Canadá. En comparación directa con su compañero de equipo, casi siempre salía perdiendo, si bien los muchos problemas que solía acumular el Renault dificultaban la comparativa.

La temporada avanzaba y Palmer seguía siendo de los pocos pilotos que no lograba sumar puntos a su casillero, una racha que finalizó en el Gran Premio de Malasia, cuando tras acabar décimo, conseguía su primero punto en Fórmula 1, que también sería el último en la temporada, pues no volvería a rondar las posiciones de privilegio.

Aunque Palmer no mostró destellos de calidad, en Renault, especialmente Cyril Abiteboul, vio cierta evolución en el piloto, cómo a medida que avanzaba el fin de semana, iba cada vez mejor, lo que le llevó a confiar en él para la siguiente temporada, no sin cierta sorpresa a nivel general.

  • 2015

Después de haberse alzado con el título de campeón de la GP2, en su cuarto intento, en 2014, Jolyon Palmer acabó en las filas del equipo Lotus de Fórmula 1, como ya hiciera Davide Valsecchi un año antes. Sin ninguna garantía de ser piloto oficial en el futuro, el británico firmó un contrato de reserva en Enstone, con el arreglo de participar en diversas sesiones de entrenamientos libres.

El trato no se quedó corto, pues el británico se subió al E23 de Romain Grosjean en 13 de los 19 FP1 de la temporada 2015, aunque la mala suerte se cebó con él y no pudo completar todos los kilómetros que le hubiera gustado. Por contrato, no obstante, tenía acordadas diez sesiones, pero con la marcha asegurada del galo de Lotus, el equipo le brindó más oportunidades.

Su debut en F1 empezó con un trompo en el circuito de Shanghái, aunque ni ahí ni en Bahréin tuvo demasiados problemas. Después de seguir sumando 14º puestos, en Hungría no pudo dar ni una sola vuelta por problemas mecánicos y en Japón, un total de ocho pilotos no registraron tiempo y entre ellos estaba Palmer.

Rusia y México pasaron desapercibidos otra vez para un Jolyon que en todo el año no logró superar la 12º posición alcanzada en Brasil. Además, siempre estuvo por detrás de Pastor Maldonado. Para acabar el año, Jolyon completó sus últimos minutos de entrenamientos en Abu Dhabi con algunos trompos. El 2015 de Palmer tuvo más bajos que altos, aunque toda la situación varió cuando el equipo Lotus le anunció como piloto titular en 2016, así que el británico tendrá su oportunidad en el Gran Circo la temporada próxima.

  • Palmarés previo a la F1
  • 2014

- Campeón de las GP2 Series