Nacionalidad: Francia Ciudad nacimiento: Pontoise
F. nacimiento: 25 Abr 1990 Peso: 69 kg
Altura: 182 cm Debut: 2012
Equipo debut: Toro Rosso Dorsal: 25
GPs disputados: 58 Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: 51 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Jean-Eric Vergne

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2014 25 Toro Rosso Renault Pirelli STR9 13 - - - 22 19
2013 18 Toro Rosso Ferrari Pirelli STR8 15 - - - 13 19
2012 17 Toro Rosso Ferrari Pirelli STR7 17 - - - 16 20

Biografía

2015

Vergne ha combinado su papel como piloto probador de Ferrari con su segunda temporada en la Fórmula E, ésta de la mano de DS Virgin Racing, junto a Sam Bird como compañero de equipo. En la primera, con Andretti, el francés terminó séptimo en la clasificación general, tras superar con creces a sus compañeros de equipo. Puntuó en ocho de las 11 rondas y se aseguró tres poles (una en Punta del Este, otra en Miami y la última en Moscú). Además, logró la vuelta rápida en Mónaco.

Su mejor resultado fue, sin embargo, en Long Beach ePrix, prueba en la que tras salir quinto, terminó segundo. En esa cita y en la primera carrera de Londres logró sus únicos dos podios de la temporada. Andretti finalizó sexto en el Campeonato de Constructores de la categoría eléctrica.

La segunda campaña no ha empezado nada bien para Vergne, pues después de sólo tres citas, tiene seis puntos. De Pekín se fue con las manos vacías y en Putrajaya abandonó. Fue en Punta del Este en la que logró terminar entre los diez primeros.

Durante este año Jean-Eric recibió una oferta de Porsche para disputar la famosa prueba de Le Mans, aunque Ferrari impidió que la aceptase. También se barajó su nombre como posible piloto 2016 de Lotus o Haas F1 Team. Aunque finalmente el galo, que se veía ya incluso en el lugar de Kimi Raikkonen para el nuevo año, lo cierto es que lo único que tiene asegurado, por ahora, es la continuidad con Andretti.

2014 (Toro Rosso, 13º, 22 puntos)

Jean-Eric Vergne se despide momentáneamente de la Fórmula 1 justo cuando había cuajado su mejor temporada en la categoría. Cuando todo parecía indicar que el galo seguiría ocupando un asiento en Toro Rosso el próximo año, Helmut Marko, mano derecha de Dietrich Mateschitz, mandamás de Red Bull, ha decidido darle la oportunidad a Carlos Sainz Jr. de ser parte de la parrilla del siguiente Campeonato del Gran Circo, en detrimento del piloto de 24 años.

Vergne ha conseguido puntuar en un total de siete carreras. El mejor resultado de la temporada lo alcanzó en el Gran Premio de Singapur, en el que consiguió colocar su STR9 en una meritoria sexta plaza. A pesar de haber acabado el año con más puntos que su compañero de equipo, en Red Bull anunciaron que Daniil Kvyat ocuparía el asiento que deja libre Sebastian Vettel, con su marcha a Ferrari, en el equipo de las bebidas energéticas.

De esta forma, el presente de Jean-Eric se ha precipitado rápidamente hacia la Fórmula E, de la mano del equipo Andretti, en la que en su clasificación como debutante le hizo obtener la Pole Position, aunque un fallo en la suspensión le impidió ser el mejor también en la carrera.

Tras esto, el 19 de diciembre Ferrari confirmó su incorporación como piloto probador de la escuadra, siendo así otra de las caras nuevas que representan la parte más visible de los cambios que se están desarrollando en Maranello.

2013 (Toro Rosso; 15º, 13 puntos)

De la segunda temporada completa de Jean-Eric Vergne con Toro Rosso, se esperaba el salto de calidad del francés de cara a situarse en la 'Pole' por un más que posible asiento en Red Bull con la hipotética salida de Webber del equipo.

Sin embargo, el francés perdió la batalla con Ricciardo tanto en calificación como en carrera, quedando por detrás del australiano en la general por siete puntos. Pese a luchar habitualmente en carrera con su compañero, Vergne no logró ese paso adelante que se esperaba de él y Ricciardo se adjudicó el asient en Red Bull para 2014 una vez se anunció la salida de Webber.

Pese a todo, Vergne ha mejorado su actuación de 2012 -en lo que a la general se refiere- pese a lograr menos puntos y puntuar en una carrera menos que la temporada pasada. En Canadá logró su mejor resultado de siempre con un sexto puesto. Ahora, de cara a 2014, ha logrado mantener su asiento en Toro Rosso y tendrá como compañero de equipo al ganador de las GP3 Series, Daniil Kvyat.

2012 (Toro Rosso; 17º, 16 puntos)

Vinculado al programa jóvenes pilotos de Red Bull, Jean-Eric Vergne no pudo lograr el campeonato de la Fórmula Renault 3.5 y se vio superado en la prueba final por el vencedor Robert Wickens. Sin embargo, la compañía de Dietrich Mateschitz tenía reservado para él un papel importante para 2012, rol que se confirmó el 14 de diciembre de 2011 al anunciar que el francés sería piloto titular de Toro Rosso.

Junto a Daniel Ricciardo, los primeros augurios pronosticaban que el australiano rendiría por encima de Vergne debido a su experiencia en las once carreras que disputó en 2011. Más allá y en la segunda prueba del año, el piloto galo ya superaba al ‘aussie’ en puntos, con una diferencia de dos guarismos, y se mantuvo por delante hasta finalizar la temporada, con un total de 16 puntos en su casillero.

Con problemas en las calificaciones, Vergne no llegó a entrar a la Q3 aunque su rendimiento era superior en carrera y protagonizó remarcables remontadas, como en Malasia cuando finalizó octavo tras arrancar 18º. En 20 carreras, el francés sufrió cuatro abandonos y puntuó en cuatro de los Grandes Premios disputados.

Palmarés previo a la F1
Hijo del propietario de una pista de karting, la inclinación de Jean-Eric Vergne por el automovilismo le llega casi desde la cuna. El piloto de Pontoise debutó en esta disciplina a la temprana edad de cuatro años y graduándose a principios del presente siglo tras vencer el campeonato francés de la categoría Rotax Max (2001), alzar el subcampeonato de Europa de la división ICA (2005) y clasificándose en séptimo lugar del mundial de Fórmula A, la máxima categoría del karting de la época, en 2006.

Vergne dio el salto a los monoplazas en la Fórmula Campus, el mismo camino que siguieron otros talentos franceses de los noventa y de principios del siglo XXI, apenas un año después. Y su estreno fue meteórico, ya que alzó el título tras hacerse con seis victorias y subir en diez ocasiones al podio. Tan sonado triunfo le valió la llamada de Red Bull, que le hizo ingresar en su Junior Team.

Tutelado desde entonces por el disciplinado Helmut Marko, se encaminó a los campeonatos de Europa y Europa del Este de la Fórmula Renault. Al igual que otros muchos talentos actuales, su paso por esta categoría no resultó todo lo exitoso que habría deseado, y debió conformarse con el subcampeonato en ambos certámenes en su segundo año (2009).

Acompañado por Red Bull, Vergne saltó en 2010 a la Fórmula 3, donde calcó el camino de Jaime Alguersuari y se alzó con el título británico a la primera de cambio, firmando una impecable hoja de servicio con 13 victorias, 11 poles, 19 podios y 13 vueltas rápidas. El piloto de Pontoise aún tuvo tiempo de dar un paso más en su carrera y disputar tres carreras de las World Series by Renault, en las que sorprendió al mundo con un triunfo en Silverstone y otros tres podios más. ¿El premio a final de temporada? Un test con Toro Rosso, el equipo que apenas un año después le llevaría a la cúspide del automovilismo.

Favorito al título en 2011, el camino de JEV por las World Series distó de ser un paseo militar. De hecho, al igual que le ocurrió a Daniel Ricciardo, Jean-Eric cedió el entorchado de la categoría en la última carrera, celebrada en Montmeló, y tras una polémica colisión con el canadiense Robert Wickens en la segunda curva, que le dejó el coche seriamente tocado.

Sin tiempo para digerir la decepción, el francés fue convocado por Toro Rosso para ejercer de tercer piloto de Toro Rosso y pilotar en las primeras sesiones libres de los últimos Grandes Premios de 2011. ¿La misión? Acumular kilometraje y aprender en espera del último y definitivo test de fuego, la prueba del Red Bull campeón mundial en el test de jóvenes valores de Abu Dhabi, en el que se aupó con los mejores registros de la semana con relativa comodidad.