Nacionalidad: España Ciudad nacimiento: Barcelona
F. nacimiento: 23 Mar 1990 Peso: 70 kg
Altura: 181 cm Debut: 2009
Equipo debut: Toro Rosso Dorsal:
GPs disputados: 46 Títulos: -
Victorias: - Vueltas rápidas: -
Puntos: 31 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Jaime Alguersuari

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2011 19 Toro Rosso Ferrari Pirelli STR6 14 - - - 26 19
2010 17 Toro Rosso Ferrari Bridgestone STR5 19 - - - 5 19
2009 12 Toro Rosso Ferrari Bridgestone STR4 24 - - - - 8

Biografía

2012

Sin asiento en la parrilla de salida de la Fórmula 1 de 2012, Jaime Alguersuari aseguró que estaría en constante contacto con el Gran Circo y sus protagonistas. Y así fue. El barcelonés fichó por la cadena británica BBC Radio 5 Live como comentarista en las retransmisiones de los Grandes Premios, por lo que estuvo presente en el paddock en la mayoría de pruebas disputadas esa temporada.

Al poco de iniciarse el nuevo Mundial, la marca proveedora de neumáticos Pirelli confirmó que Alguersuari ejecería de probador de las gomas hasta final de año, centrando su trabajo en el comportamiento de los compuestos de 2012 y, especialmente, en el desarrollo de los neumáticos de 2013. Su actuación con la empresa milanesa le dotó de información y conocimiento esencial y relevante sobre cómo extraer lo mejor de las gomas.

Además de su concentración en el automovilismo, el piloto barcelonés también aprovechó 2012 para continuar con su carrera musical como DJ. De cara a 2013, trabaja para volver a las pistas y dar lo mejor de si mismo al volante de un bólido de competición.

2011
Jaime Alguersuari firmó la mejor temporada de su historial en Fórmula 1. Sin embargo, su decurso en este espinoso 2011 distó mucho de ser un camino de rosas. Tras una pretemporada marcada por los problemas de adaptación a las gomas Pirelli, el español sufrió un auténtico calvario con su desgaste en las jornadas de carrera, lo que le forzaba a efectuar una parada más que su compañero. Tras probar toda clase de reglajes y opciones de configuración probadas por su compañero, la solución llegó en el momento en que Franz Tost dio carta libre a Jaime y su ingeniero, Andrea Landi, en la búsqueda de una solución. Tras numerosas jornadas en la sede de Faenza estudiando toda clase de configuraciones, la solución llegó con una simple modificación en el ajuste de los amortiguadores posteriores, probada con éxito durante los ensayos del jueves del GP de Mónaco. Esa carrera cambió el signo de la campaña de Jaime.

Discutido por el entorno, que empezaba a amenazar con la elevación a la titularidad del reserva favorito de Helmut Marko, Daniel Ricciardo, Alguersuari levantó el vuelo en Canadá, donde firmó una magnífica octava plaza. Unas semanas después, otra sensacional carrera en Valencia, donde fue 7º, acabó de rubricarle la continuidad, por lo menos, hasta final de año. El español siguió coleccionando llegadas en los puntos memorables, caso de la del GP de Corea, su mejor actuación en la F-1, donde acabó arrebatándole a Nico Rosberg la séptima plaza en un adelantamiento en la última vuelta.

La gran laguna del barcelonés en 2011 volvieron a ser los entrenamientos oficiales, capítulo en el que fue ampliamente superado por su compañero, Sébastien Buemi. Con todo, suyas fueron las dos mejores clasificaciones de un Toro Rosso en una parrilla de salida, dos sextos puestos en China y Bélgica. Al final, ni detalles como éstos, o los 26 puntos de su casillero (por 15 de Buemi) le sirvieron para garantizarle un puesto en la parrilla en 2012.

2010
Tras una prometedora pretemporada, Jaime esperaba poder terminar de forma constante en posiciones de puntos o cercanas y tras las tres primeras carreras del año en el equipo, se dieron cuenta de que no se confundieron con las pretensiones: terminó 13º en Bahréin y 11º en Melbourne y finalmente en Sepang logró terminar en una meritoria novena posición que le valió para puntuar por primera vez en la temporada y en su corta carrera en la F1. Volvería a puntuar dos carreras después y, aunque fue únicamente un punto, tuvo un valor especial porque se produjo en Montmeló, frente a su afición. Sin embargo, no volvería a puntuar hasta la última prueba del año en la que finalizó en novena posición y haciendo una gran actuación.

En toda la temporada, el piloto español logró finalizar todas las carreras excepto los Grandes Premios de Gran Bretaña y el de Hungría. Su peor resultado fue un 15º puesto en Alemania e Italia. Cabe destacar la gran constancia con la que rodó durante toda la temporada. Finalizó las otras carreras entre la 9ª y la 13ª posición. Esto le permitió superar a su compañero en gran parte de las carreras y además se clasificó en prácticamente todas las carreras a la segunda ronda de clasificación con dos undécimos puesto como mejor clasificación del año.

2009
Pocos jóvenes pilotos han tenido una adaptación más rápida a las carreras de Fórmula 1 que el español Jaime Alguersuari. La Scuderia Toro Rosso se hartó de la poca eficiencia de Sébastien Bourdais, que fue debutante el año anterior, y el 1 de julio contrató al catalán como piloto oficial para 'acompañar' a Buemi.

Pero en el resto de equipos y pilotos pronto aparecieron las dudas, ¿no era demasiado precipitada su entrada en este exigente mundo? ¿sería capaz de no formar las típicas 'refriegas' propias de los novatos? Había demasiados precedentes.

En Hungría estaba la respuesta. En pleno verano, los aficionados disfrutaron de lo que podría describirse como un debut de confirmación. Jaime estaba preparado para la Fórmula 1. Cogió el coche y lo aprovechó todo lo que pudo. El resultado: en los entrenamientos no cometió ningún fallo. Aunque sí el monoplaza, cuyo acelerador se rompió y le obligó a salir de 'farolillo rojo'. En la carrera demostró que podía sacar mucho partido al coche y cometer pocos fallos aunque éste no fuese una máquina bien afinada. De esta forma, se convertía en el piloto más joven en disputar una carrera de Fórmula 1, con tan sólo 19 años.

Rodó muy rápido y durante las vueltas 20 y 30 sorprendió a todos escalando posiciones en la pista. Finalmente, el resultado fue más que satisfactorio, pues superó a su compañero de equipo (que cometió un error haciendo un trompo) y presionó sin titubeos a Fisichella.

Desde entonces, su objetivo se cumplió ampliamente: hacer los máximos kilómetros posibles en carrera. Estar desde julio en todas las pruebas ha sido la mejor cosecha de experiencia de vueltas oficiales que un piloto puede tener y el mejor banco de pruebas. Y en todas ellas demostró estar a la altura de la competición por velocidad, inteligencia, eficacia y saber estar en pista. Aunque completaba casi todas las tablas por el final, acabar las carreras y disputarse el puesto con su compañero y otros pilotos nada afortunados es algo que otros muchos debutantes y pilotos 'experimentados' parece que siguen sin aprender.

En Singapur, tuvo que abandonar por problemas en los frenos. Fue una de las cinco pruebas en las que no pudo terminar, pero que aprovechó al máximo mientras pudo estar en pista. En Japón, fue capaz de pasar a la Q2 por vez primera, hecho que repetiría en la última prueba del año, Abu Dhabi, pero en la que los comisarios le penalizaron y salió en última posición.

El español promete dar mucha emoción y buenos resultados a su equipo, muy necesitado de pilotos 'con los pies en la tierra'. Alguersuari tiene todo lo necesario para escalar posiciones.

Palmarés previo a la F1

2009:World Series by RenaultTercer piloto oficial de Red Bull Racing y Toro Rosso.
2008: Campeón de la British F3 International Series (5 victorias), 7º Clasificado en el Campeonato de España de Formula 3 (3 victorias) Tests de F1 con el equipo Red Bull Racing.
2007: 5º Clasificado Eurocup Formula Renault 2.0, Subcampeón Formula Renault 2.0 Italia (3 victorias).
2006:Campeón Formula Renault 2.0 Winter Series (4 victorias), 12º Clasificado en Eurocup Formula Renault 2.010º Clasificado en Formula Renault 2.0 Italia (Rookie del año).
2005: 3º clasificado en la Formula Junior 1.6 by Renault Italia (2 victorias)Campeón de España de ICA KartingSubcampeón de la Copa del Mundo FIA Asia Pacifico3º Clasificado en el Open Masters d’Italia3º Clasificado Clasificatoria Campeonato de Europa.
2003/2004: Campeón de España de Karting (4 victorias en 4 carreras), Campeón del Trofeo de la IndustriaGanador de la Copa Internacional de Campeones 2003 & 2004. Clasificado Open Masters d'Italia7º Clasificado en la Final del Campeonato de Europa ICAJ.