Nacionalidad: Finlandia Ciudad nacimiento: Suomussalmi
F. nacimiento: 07 Oct 1981 Peso: 66 kg
Altura: 172 cm Debut: 2007
Equipo debut: Renault Dorsal:
GPs disputados: Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: Poles:
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Heikki Kovalainen

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2012 20 Caterham Renault Pirelli CT01 22 - - - - 20
2011 20 Team Lotus Renault Pirelli T128 22 - - - - 19
2010 19 Team Lotus Cosworth Bridgestone T127 20 - - - - 19
2009 2 McLaren Mercedes Bridgestone MP4-24 12 - - - 22 17
2008 23 McLaren Mercedes Bridgestone MP4-23 7 1 1 2 53 18
2007 4 Renault Renault Bridgestone R27 7 - - - 30 17

Biografía

2013

Tras no poder mantener su asiento para la temporada 2013, Heikki Kovalainen se quedó sin volante para el nuevo año en la Fórmula 1 y relegado, así, de competir en la categoría reina del automovilismo. No obstante, antes del Gran Premio de Bahréin, Caterham confirmó una reestructuración interna que afectaba a sus pilotos reserva e incorporaba el regreso del finlandés.

De tal modo, el piloto de Suomussalmi se convertía en nuevo piloto reserva de la escudería de Leafield y, además, tendrá la oportunidad de pilotar en los Libres 1 de la prueba en Sakhir y en el Gran Premio de España. Kovalainen vuelve al equipo dirigido por Cyril Abiteboul en un intento de mejorar la actuación del CT03 gracias a la experiencia del piloto y a ayudar a la formación a recuperar la distancia en la parrilla de salida.

2012 (Caterham; 22º, 0 puntos)

En su tercer año en Caterham (anteriormente Team Lotus), las aspiraciones de Heikki Kovalainen eran las de puntuar y conseguir los primeros puntos en la historia del equipo y romper, así, la sequía de dos temporadas sin sumar un guarismo a su casillero. Aunque estuvo cerca en más de una ocasión, finalizó 13º en Mónaco y Abu Dhabi, no pudo lograr su objetivo pese a contar con un monoplaza más competitivo que en los dos años anteriores.

Sin embargo, la superioridad del CT01 frente al MR01 de Marussia y al F112 de HRT volvió a situar a Caterham como el mejor de los nuevos equipos pero Kovalainen se vio superado por su compañero, Vitaly Petrov, y los dos pilotos de la formación de Banbury.

La temporada 2012 fue mejor para el finlandés en términos de fiabilidad y estabilidad en las clasificaciones de los Grandes Premios. En 20 pruebas, sólo abandonó en una ocasión, el Gran Premio de Australia, debido a un problema en la suspensión delantera izquierda que causaba desequilibrio en su monoplaza. Además de finalizar 13º en dos ocasiones, también cruzó la recta de meta en la 14ª y 15ª posición en tres y dos carreras respectivamente. Más allá de los resultados del domingo, entró tres ocasiones a la Q2 de la sesión de calificación para marcar el 16º mejor tiempo.

Su actuación en pista para remontar posiciones y tratar de luchar por los puntos le hizo preguntarse en más de una ocasión si su objetivo no sería más una fantasía que un propósito alcanzable. Así, Kovalainen recordó sus años en Renault y McLaren y afirmó públicamente que su meta era "volver a las primeras posiciones" y que quería volver "a luchar por los puntos". Aunque no pudo lograrlo en 2012 a pesar de estar cerca, el finlandés demostró que se merece continuar en la Fórmula 1.

2011
Una temporada más, Heikki Kovalainen volvió a marcar la referencia prestacionaldel T128. Sin embargo, el finlandés volvió a quedarse sin un solo punto de quepresumir. El conjunto anglo-malayo hizo cuanto pudo para evolucionar elmonoplaza, aunque cerró el año sin merodear, ni siquiera de rebote, las diezprimeras posiciones, objetivo marcado por la dirección técnica en invierno.

El piloto finlandés finalizó en tres ocasiones en13ª posición (Australia, Mónaco e Italia), los mejores resultados de un Lotusen todo el año, responsables de situarles en décima plaza del mundial deconstructores, de nuevo por delante de HRT y Marussia-Virgin. En clasificación,Heikki se coló en hasta cinco ocasiones en la Q2, un hito importante para laescudería. En la comparativa con su compañero, Jarno Trulli, Heikki estuvosiempre mucho más regular y consistente en todos los apartados, lo que lecolocó en cabeza de la tercera mitad del pelotón, integrada todavía por losnuevos equipos surgidos en 2009 y que siguen sin franquear la barrera de ladécima plaza.

2010
Tras salir de McLaren, equipo en el que pilotabadesde 2008, Heikki se unió al recién creado Team Lotus. A pesar de su escasopotencial, el piloto finés se mostró muy contento con los resultados obtenidos,logrando finalizar trece carreras. Su mejor resultado fue el 12º en el GranPremio de Japón, que a la postre le valió a su equipo para finalizar en ladécima posición del mundial de constructores, al tratarse de la mejor posiciónobtenida por un piloto de los tres equipos nuevos. En clasificación, su mejorresultado fue el 15º lugar cosechado en Sepang. Kovalainen finalizó latemporada en 21ª posición del mundial, aunque sin puntos en su casillero.

2009
El piloto finlandés vivió en 2009, posiblemente, su peor año desde queaterrizara en la F1 en 2007. Heikki Kovalainen se encontró con un cochedeficiente, el MP4-24, muy poco competitivo en la primera fase de la temporada,donde sufrió severas dificultades aun para sortear la Q1 en muchos circuitos.Sus actuaciones tampoco fueron estelares y el crédito se le fue agotandocarrera a carrera. Incluso hubo rumores de sustitución mediada la temporada. Afinal de año, McLaren decidió reemplazarle por el flamante campeón del mundo,Jenson Button, forzando al finés a emprender un nuevo camino en la nuevaescudería Lotus F1 Racing.

Kovalainen comenzó mal la temporada, alno lograr puntuar en Melbourne y Sepang. Sus primeros puntos llegaron en China,donde logró un meritorio quinto puesto. Después inició su particular travesíapor el desierto desde Sakhir hasta Silverstone, cinco pruebas que mantuvieronsu casillero inamovible. En Nurburgring volvió a puntuar con un octavo puesto,tónica que mantuvo en Hungría, donde acabó quinto, y Valencia, GP que finalizóen cuarto lugar. En las dos carreras siguientes, Spa y Monza, atravesó labandera a cuadros en sexto lugar.

Su racha de puntos siguió en Singapur,donde fue séptimo, y se quebró en Suzuka por un toque con GiancarloFisichella que le rezagó al undécimolugar. En Interlagos rozó el top ocho, aunque una penalización de 25 segundospor llevarse la manguera de gasolina y rociar a Kimi Raikkonen acabórezagándole a la duodécima posición. La última prueba del Mundial, celebrada enAbu Dhabi sintetiza muy bien la temporada de Heikki. Penalizado con cincoplazas en parrilla tras la sustitución de su caja de cambios, Kovalainenremonta desde la 18ª a la 11ª posición, de nuevo lejos de los puntos.

El finés cierra su tercera campaña enla categoría reina, la última en la escudería británica, con 22 puntos y la 18ªplaza en el mundial de pilotos.

2008
Tras su formación al amparo de Renault, Heikki Kovalainen dio el salto aMcLaren en 2008 para estrenarse como compañero de Lewis Hamilton.

Autor de mejores registros que elinglés durante la pretemporada, cuando llegó la hora de la verdad, Heikki no semostró muy centrado. Aseguró en marzo que su prioridad era adaptarse al coche,y que los verdaderos resultados tardarían en aparecer, incluida su inmersión enla lucha por las pole position. En Australia dio una de cal y otra de arena.Aprovechó las salidas del coche de seguridad y las paradas en boxes de sucompañero para ponerse al mando y, pese a que su ritmo fue más o menos bueno,el finlandés no fue capaz de seguir el ritmo de Hamilton. Varios errorespropios y de motor le apartaron del podio. El más flagrante de ellos llegócuando pulsó el limitador de velocidad tras adelantar a Fernando Alonso,circunstancia aprovechada por el español para relegarle a la quinta plazafinal.

En la segunda prueba, celebrada en Malasia,Heikki repitió la tercera plaza en parrilla, justo por delante de Hamilton,aunque los comisarios les rezagaron cinco plazas por obstaculizar a los rivalesen la sesión de clasificación. Al día siguiente, Kovalainen logró el segundopodio de su carrera deportiva tras una fulgurante remontada.

Heikki acabó en quinto lugar el GP deBahréin, prueba en la que señaló la vuelta rápida. Peores noticias durante elGP de España, en el que se estrelló en la vuelta 22 cuando era líder por unfallo en la rueda delantera izquierda. Algo conmocionado tras el choque, fuetrasladado al hospital, donde se mantuvo 24 horas en observación.

La suerte siguió dándole la espalda enla siguiente prueba, Turquía. Pese a salir segundo, un toque con Kimi Räikkönenle obligó a efectuar una parada imprevista en boxes que le relegó a unainsípida 12ª plaza final. En Mónaco las cosas mejoraron un poco, pero de nuevouna cascada de fallos acabó minando su GP. Obligado a salir desde boxes, Heikkiremontó bajo la lluvia hasta cruzar la meta en octava plaza. En Canadá se quedóa las puertas de los puntos, sinsabor compensado en Magny-Cours con una cuarta posición.

A estas alturas de la temporada, elpiloto finés era sexto en la clasificación general y se vio rodeado de unincómodo runrun en el equipo referente a sus poco destacadas actuaciones. Sinembargo, en el GP de Inglaterra, Kovalainen logró ante los miembros de suescudería su primera y única pole de la temporada. Con todo, al día siguiente,fue Hamilton quien saboreó las mieles del triunfo. Kovalainen, por su parte,protagonizó hasta tres trompos que le relegaron a la quinta posición final.

La temporada estaba por entonces muybien encarrilada por Hamilton, y Kovalainen apenas podía actuar de escudero. EnAlemania volvió a saborear lo que es ponerse en primera posición, pero acabóviéndose obligado a “dejarse adelantar”por Hamilton tras la segunda parada del inglés.

A primeros de agosto se disputó el GranPremio de Hungría, donde llegó el momento cumbre del piloto en 2008. En elmismo escenario donde selló su renovación con McLaren para 2009, Heikki logróla primera victoria en F-1 de su palmarés. Aunque sin brillo al comienzo de lacarrera, Heikki se limitó a rodar y ser espectador de los problemas de Hamiltony el agónico abandono de Felipe Massa a tres vueltas del final por rotura delmotor. En el giro 68, pues, el finés se encontró con la victoria, que leconvirtió en el piloto número 100 que logra ganar en la Fórmula 1.

Kovalainen salió en quinto lugar en elnuevo circuito urbano de Valencia, donde no brilló en ninguna parte, salvo cuandose alzó con el liderato provisional entre las vueltas 18 y 20. El trabajo deescudero siguió para él en Spa-Francorchamps, prueba que afrontó desde eltercer lugar de la parrilla (justo detrás de Hamilton). Su arrancada no fuebuena, y posteriormente se vio envuelto en un incidente con Webber en la vuelta10. Los comisarios lo penalizaron con un Drive Through que acabó relegándole ala décima plaza final.

El mundial volvió a remontar paraHeikki en Monza, donde finalizó en segunda plaza tras el sorprendente vencedor,Sebastián Vettel. En la noche de Singapur y animado por el gran resultadoanterior, el piloto finlandés no refrendó sus buenas sensaciones en los entrenamientos,y un toque con Robert Kubica le atrasó hasta el décimo lugar.

Llegamos con ello a la recta final detemporada, que arrancó con un agridulce GP de Japón, circuito que abandonó poruna rotura de motor. La de China también fue una carrera para olvidar, en laque pasó de liderar provisionalmente al pelotón en la vuelta 16 a sufrir unpinchazo que le retrasó hasta acabar en la penúltima posición. En Brasil volvióa la zona de puntos, aunque su aciago domingo tan sólo le permitió acabar enséptima posición, la misma en la que se clasificó al término del mundial depilotos. En resumen, un resultado muy modesto para la escudería en la quepilotaba, pues con Renault, un monoplaza algo más mediocre, consiguió terminaren la misma posición el año anterior.

2007
Tras un año como piloto probador de Renault, Flavio Briatore concedió a HeikkiKovalainen un volante oficial. Aunque su comienzo de temporada fue algo más quediscreto, el finlandés empezó a centrarse poco a poco en el Campeonato y mejorósus resultados. Consiguió la mayoría de puntos para la escudería, en detrimentode Giancarlo Fisichella.

Con un coche aún no del todo ‘asentado’y con mucho por mejorar, en Australia salió muy retrasado, abandonando al pocode empezar por accidente. En Malasia llegaron sus primeros puntos trasfinalizar en octava plaza.

El coche necesitaba mejorar y el pilotodebía aclimatarse todavía. En Bahréin mantuvo su irregular progresión,finalizando noveno. En España, al fin, llegaron más puntos con la séptimaposición final a pesar de tener que parar en boxes tres veces por problemas enla manguera. Mónaco sería una carrera para olvidar, pues debió retirarsepor problemas de motor. El piloto admitió entonces sus malas clasificación yritmo de su carrera.

En Canadá inició la remontada y superópor primera vez a su compañero de quipo para terminar en séptima posición, unpuesto por delante de Fisichella. En Estados Unidos participó en todas lassesiones de calificación para hacerse con la sexta casilla de salida. Al díasiguiente se colocó en cabeza de un Gran Premio por primera vez, aunque no pudoacabar más allá del quinto puesto. En Francia, sin embargo, le llegó algo demala suerte con el toque que provoca Trulli en la salida, obligándole aabandonar cualquier lucha. Pero el Campeonato seguía y sus buenos resultados,también, y en Gran bretaña sumó un séptimo puesto más.

En el GP de Europa, celebrado enNürburgring, ya se distanció en la clasificación de los tiempos de Fisichella. Aldía siguiente fue autor de una muy buena carrera a pesar de la estrategia delquipo y las condiciones de lluvia. En Hungría, donde no fue del todoconsistente durante el fin de semana, consiguió otro punto más.

Aunque hizo alguna ‘escapada’ por lahierba en Turquía, se hizo con la séptima posición de salida. Consolidada estaparte del pelotón como su plaza ‘reservada’ en cada carrera, una vez más, elpiloto finlandés se situó en cabeza de carrera en la vuelta 19 y escaló puestosen su ranking de mejores resultados. El coche no daba para más, y terminasexto, adelantando por fin a Fisichella en la clasificación general del mundial.Briatore comparó el rendimiento del piloto y el coche con el de los BMW. Heikkivivía una gran racha de puntos, y su regularidad y adaptación al coche leconvirtieron en un piloto más a tener en cuenta para cada carrera. Tanto es asíque Kubica llegó a echarle del asfalto en una lucha. Aún así, terminó séptimo,pero el resultado pudo ser mejor, pues también falló la estrategia de Briatore.En Spa no fueron demasiado bien las cosas. El piloto no se sintió cómodo con lacarga que llevaba ni con los tiempos que marcaba (sólo realizó una parada). Aúnasí, arañó un punto más.

En la recta final del campeonato,iniciada en Japón, Kovalainen estaba muy por encima de su compañero. Aunque enesta carrera las clasificaciones no fueron muy bien para ninguno de los dos, unavez más, Heikki mostró sus buenas dotes de pilotaje en una carrera de locos conlluvia y multitud de accidentes. La recompensa llegó en forma de unimpresionante segundo puesto, el primer podio conseguido en su carrera en la Fórmula1. Fue un gran día para el piloto en 2007 y para Renault, pues se trató delúnico podio que lograría la escudería en todo el año. En las dos últimaspruebas no se mantuvo la racha, y Kovalainen tuvo que conformarse con un novenopuesto en China y la retirada en Brasil por accidente. Sin embargo, estas doslagunas no empañaron su gran actuación, con un total de once carreras dentro delos puntos. Heikki finalizó en la séptima posición del mundial, con 30 puntos,nueve más que su compañero.

Palmarés previo a la F-1

2006:piloto de pruebas y reserva de Renault
2005: GP2 Series con Arden (2º, 105 puntos: 5 victorias, 2 poles y 1 vuelta rápida); piloto depruebas y reserva de Renault.
2004: Formula Nissan World Series, campeón (Pons Racing: 184puntos, 6 victorias, 9 poles y 8 vueltas rápidas). Piloto de pruebas deRenault. Test en Vallelunga con Minardi
2003: Formula Nissan World Series, 2º. (Gabord Competición:131 puntos, 1 victoria, 3 poles y 1 vuelta rápida).
2002: Formula 3 Británica, 3º. (Fortec Motorsport: 256puntos, 5 victorias, 2 poles y 2 vueltas rápidas). GP Macao F-3, 2º (Fortec Motorsport), y Masters F3 Zandvoort,4º (Fortec Motorsport).
2001:Formula Renault Británica, 4º (FortecMotorsport: 243 puntos, 2 victorias, 2 poles y 3 vueltas rápidas). GP MacaoF-3, 8º (Fortec Motorsport)
2000: Karting: Campeonato Finlandés de Fórmula A, 2º;Masters Karting París Bercy, 1º; piloto de karting del año en Finlandia.
1999: Karting: Campeonato Finlandés de Fórmula A, 2º