Nacionalidad: Holanda Ciudad nacimiento: Rhenen
F. nacimiento: 25 Abr 1985 Peso: 73 kg
Altura: 182 cm Debut: 2013
Equipo debut: Caterham Dorsal: 36
GPs disputados: 19 Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Giedo van der Garde

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2013 21 Caterham Renault Pirelli CT03 22 - - - - 19

Biografía

2015

El principio de temporada fue todo un ‘culebrón’ para Van der Garde, ya que se supo que el holandés había emprendido acciones legales contra Sauber en 2014, porque consideraba injusto que se le despidiese del equipo a finales de la temporada pasada, pues creía que tenía derecho a competir en el Gran Premio de Australia de 2015.

Los de Hinwil explicaron que le echaron pensando en sus 330 trabajadores, es decir, por razones monetarias, ya que Felipe Nasr aportaba al equipo el patrocinio de Banco do Brasil, un cambio que se pudo ver en el chasis del nuevo monoplaza, que vistió este año el azul y el amarillo como sus colores principales.

Pocos días antes de este evento tuvo lugar el juicio entre ambas partes. Sauber defendía que tras haber confirmado a Felipe Nasr y a Marcus Ericsson para el nuevo año, permitir rodar a Giedo sería “peligroso”, al no tener experiencia en el C34.

Van der Garde terminó ganándole el juicio a Sauber; el juez le dio la razón a que tenía derecho a pilotar en Albert Park y la posterior apelación de los de Hinwil se rechazó. En la primera sesión de entrenamientos libres ninguno de los pilotos de Monisha Kaltenborn rodaron, por miedo a que les embargaran los bienes del equipo. Sin embargo, en la segunda ya salieron los dos.

El holandés pretendía subirse al C34 de Ericsson pero no fue posible finalmente, al no tramitarse de forma efectiva su petición de última hora de la superlicencia. También habló de que se sintió muy extraño al estar en el garaje, ya que nadie, salvo los ingenieros, le hablaban.

En la madrugada previa a la clasificación de Australia Giedo cesaba sus acciones legales contra Sauber, esperando alcanzar pronto un acuerdo aceptable para ambas partes. Lo hizo por respeto a la Fórmula 1; a los intereses de la FIA; al equipo y a sus dos pilotos titulares.

El miércoles siguiente al GP de Australia, Van der Garde recibió una compensación importante por parte de Sauber y puso fin a su contrato, muy a su pesar, explicando que con esto su sueño de la F1 se esfumaba por completo. Sin embargo, dejó claro en un comunicado su deseo de participar en el Campeonato Mundial de Resistencia o en la categoría alemana DTM.

Sauber expresó posteriormente su disconformidad con el comunicado emitido por Giedo y afirmó que aunque podría rebatir muchos de los aspectos señalados por el holandés, preferían zanjar el asunto. El piloto ha dejado claro en sus redes sociales que está trabajando para conseguir un asiento para 2016, mientras tanto es probador de Pirelli.

2014

Giedo van der Garde cumplió con su rol de tercer piloto para el equipo Sauber durante la temporada 2014, dejándose ver durante numerosas sesiones de entrenamientos libres. El circuito de Sahkir, en Bahréin, supuso su primera aparición. Se subió al C33 para completar un total de 20 vueltas durante la primera sesión cronometrada.

En China repetiría, pilotando también al Sauber de Adrian Sutil durante la sesión matinal. España fue la próxima ocasión en la que se le pudo ver, en una jornada, sin embargo, no tan apacible para el holandés, ya que sus problemas con los frenos casi le hacen irse contra las barreras.

No sería hasta Gran Bretaña la siguiente puesta en escena de Giedo. Debido al tiempo sin contacto con el coche, necesitó un par de vueltas para familiarizarse de nuevo con la máquina de Sauber y finalmente pudo completar una sesión sin incidentes; de la misma manera de la que lo haría en la siguiente prueba, en Alemania.

Tras el parón veraniego, el holandés volvería a la acción durante los libres 1 del GP de Bélgica. Sin embargo, en esta ocasión los problemas de potencia dificultarían las tareas de Van der Garde en pista. En Italia le veríamos sentado a los mandos del C33 por última vez, aquejado, en principio, por la poca carga aerodinámica, pero finalmente completando una sesión bastante satisfactoria.

De momento el futuro de Van de Garde es difuso, ya que el holandés tenía contrato con Sauber para ser piloto titular en caso de que Esteban Gutiérrez o Adrian Sutil fallasen. Repentinamente, los fichajes de Marcus Ericcson y Felipe Nasr dejan sin opciones a este piloto de ascender en la sede del equipo al que ha servido durante el último año.

2013

En su primera temporada en la Fórmula 1, Giedo van der Garde tuvo un comienzo titubeante al tener que adaptarse a todas las novedades pero carrera a carrera fue creciendo a los mandos del CT03. Tanto es así que finalizó 15 de las 19 carreras para acumular el máximo número de kilómetros posibles.

Su fuerte fueron los sábados, pues fue donde más brilló aprovechando condiciones complicadas. En Mónaco calificó 15º, lo que significó la primera vez que un monoplaza del equipo Caterham pasaba a la Q2. Tal resultado sería mejorado posteriormente en Spa, donde calificó 14º. En lo referente a las carreras, su mejor puesto fue también un 14º, pero esta vez en Hungría.

El holandés acabó el año en la 22ª posición, que no última, pues la entrada de Heikki Kovalainen en las dos últimas carreras del año sumó un piloto más a la general, que fue cerrada por Max Chilton con su Marussia. De cara a 2014, Van der Garde va en la línea de su compañero Pic y aún no ha revelado su futuro aunque la intención es la de continuar con la escuadra de Leafield el próximo año.

2012
Giedo van der Garde estuvo presente en los Grandes Premios de Fórmula 1 gracias a su rol de tercer piloto de la escudería Caterham. Más allá de los trabajos para desarrollar el monoplaza, el holandés también se subió al CT01 en la mayoría de los primeros entrenamientos libres de las pruebas del año. Además, también ejerció de representante de la formación de Leafield en eventos como el Bavaria City Racing Dublin, celebrado a principios de junio en la capital de Irlanda, y en el Bavaria City Racing Rotterdam, organizado en la ciudad de Holanda a finales de agosto.

En 2012 Van der Garde no estuvo únicamente centrado en su trabajo en la Fórmula 1 sino que compaginó sus responsabilidades en el Gran Circo con su participación en la GP2 Series. En las once citas disputadas, el holandés sumó dos victorias, una segunda posición y tres terceras plazas que le dejaron en el sexto puesto del campeonato.

Palmarés previo a la F1

El heredero de Jos Verstappen en la Fórmula 1 tuvo una gran carrera como piloto de karts. El piloto de Rhenen se inició a los nueve años y progresó hasta imponerse en el campeonato holandés en 1998. Tres años después progresó hasta la Fórmula A, de la que se proclamó campeón mundial en 2002.

Decidido a quemar etapas hacia la Fórmula 1, Giedo se graduó en el karting ese mismo año para saltar a la Fórmula Renault 2.0 en 2003, donde destacó desde el principio. Aunque sin una sola victoria ni podio en toda la campaña, el holandés logró finalizar en cuarto lugar el certamen holandés y en la sexta plaza del europeo, credenciales suficientes que avanzaron su progreso a la F-3.

Enrolado en el equipo Rosberg, Van der Garde saltó en 2004 la F-3 Euro Series, campeonato del que fue noveno clasificado con 34 puntos, sumando dos podios, una pole y una vuelta rápida. La ansiada victoria llegó un año después en el circuito urbano de Noristing, en esta ocasión representando a ASM, conjunto con el que finalizó sexto del campeonato con otros tres podios y dos poles más que añadir a su palmarés.

Ayudado por su pool de sponsors, Giedo van der Garde participó en diferentes sesiones de test con dos equipos de Fórmula 1 en 2007, Super Aguri y Spyker. Paralelamente, debutó en las World Series by Renault, categoría de la que se proclamó campeón en 2008. Este es hasta la fecha el gran hito de su carrera deportiva y el encargado de abrirle las puertas de veras ante el mundo del motorsport. Giedo firmó esa temporada una gran hoja de servicio, con 5 triunfos, 8 podios, 2 poles y 3 vueltas rápidas.

En 2009, Van der Garde probó el Renault de F-1 como premio a su título de World Series y progresó hasta la GP2 de la mano de iSport, equipo para el que logró tres triunfos y la séptima plaza en el campeonato. En 2010 firmó con el conjunto español Barwa Addax, aunque la suerte no estuvo de su lado y se tuvo que conformar con repetir plaza en el certamen, aunque sin una sola victoria que celebrar. En 2011 repitió equipo y certamen, cerrando la temporada en quinta plaza con cinco podios, una pole y una vuelta rápida.