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Force India

Esteban Ocon

Esteban Ocon
Nacionalidad: flags_of_FranceFrancia Ciudad nacimiento: Évreux
F. nacimiento: 17 Sep 1996 Peso: 66 kg
Altura: 186 cm Debut: 2016
Equipo debut: Manor Dorsal: 31
GPs disputados: 29 Títulos: -
Victorias: - Vueltas rápidas: -
Puntos: 87 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Esteban Ocon

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 31 Force India Mercedes Pirelli VJM11 11 49 20

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 31 Force India Mercedes Pirelli
2017 31 Force India Mercedes Pirelli VJM10 8 - - - 87 20
2016 31 Manor Mercedes Pirelli MRT05 23 - - - - 9

Biografía

  • 2017 (Force India; 8º, 87 puntos)l

Para 2017, Esteban Ocon encontró acomodo en Force India. El equipo lo había pedido expresamente tras el buen sabor de boca que dejó los días que trabajó junto al equipo en 2015, adelantando a Pascal Wehrlein, quién se supone que se debería de haber beneficiado antes de una vacante de ese tipo.

El salto de calidad de Manor a Force India dio sus frutos ya en la primera carrera del año, en la que Esteban consiguió su primer punto al terminar en décima posición, mismo puesto que acabaría en las dos siguientes pruebas, China y Bahréin. Como ocurriese en Manor, Esteban comenzó a ir de menos a más y rápidamente igualó los tiempos de su compañero de equipo, mucho más veterano.

En Rusia, Esteban consiguió subir al séptimo puesto, que aun mejoraría más en el Gran Premio de España, con la quinta posición. La racha de cinco carreras consecutivas puntuando se cortó en Mónaco, donde el Force India no fue suficientemente competitivo ni la estrategia fue la adecuada, si bien fue la primera vez que Esteban finalizaba por delante de Pérez, aumentando la tensión entre ambos pilotos que iba a más carrera a carrera.

En Canadá, Ocon firmó la sexta posición, antes de la llegada a Bakú, donde sucedió el primer gran incidente entre los pilotos de Force India, que acabó con un contacto entre ambos, con Esteban perdiendo posiciones y Pérez obligado a retirarse. La falta de respeto entre ambos dañó seriamente al equipo, que en esa prueba de Bakú pudo haberse llevado un podio, pero solo se llevó el sexto de Esteban.

Aunque de cara a la galería los ánimos se habían calmado, ambos pilotos deseaban seguir marcando su territorio. Ocon siguió con sus resultados estables. Dos octavos en Austria y Reino Unido al que siguió un noveno en Hungría antes de que estallase un nuevo incidente entre ambos pilotos en Spa-Francorchamps.

Allí, por dos veces, Pérez cerró a Esteban, generando excesivo peligro y finalmente daños en ambos vehículos. Ocon pudo terminar la carrera en novena posición, mientras Pérez tuvo que abandonar. Force India volvió a llamar a filas a los pilotos para recordarle que lo único que importaba era el equipo, y ahora sí, provocando un cambio de actitud en ambos. Monza fue excepcional para Esteban Ocon, consiguiendo un sexto puesto. En la gira asiática, Esteban no decepcionó con dos décimas posiciones a las que siguió un sexto en el técnico circuito de Suzuka.

La gira americana también comenzó con bueno pie, con un sexto en Estados Unidos y un quinto en México, lo que significaba la tercera carrera consecutiva finalizando por delante de su veterano compañero de equipo. Desafortunadamente para Esteban, la racha que le había previsto del mote de ‘oconsistencia’, al terminar todas sus carreras de Fórmula 1 hasta la fecha, finalizó en Brasil, cuando un Haas le golpeó durante la primera vuelta del gran Premio. 

Esteban se desquitó volviendo por sus fueros en la última carrera del año en Abu Dhabi con un octavo puesto que le hizo llegar a los 87 puntos en su primera temporada completa en la Fórmula 1, finalizando en octava posición en la clasificación general con todas las carreras acabadas menos una, y todas en los puntos menos dos, una racha solo superada por los pilotos de Mercedes.

Con estos resultados, no es de extrañar que Force India ratificase la continuidad de Esteban en el equipo para la próxima temporada.

  • 2016 (Manor; 23º, 0 puntos)

El 28 de agosto de 2016 quedará grabado a fuego en la memoria de Esteban Ocon. Ese fue el día que debutó en una carrera de Fórmula 1, en un circuito histórico como el de Spa-Francorchamps, y como se hacían antiguamente las cosas, con un vehículo muy modesto, el Manor MRT05, sustituyendo a Rio Haryanto, incapaz de seguir haciendo frente a los pagos.

Esteban, que había comenzado el año compitiendo en el DTM, no tardó en adaptarse a la Fórmula 1 a pesar de tener unos neumáticos tan diferentes. Si bien la diferencia con su compañero de equipo era notable, era menor que la del piloto saliente, y a medida que avanzaban las pruebas, Esteban comenzó a subirse a las barbas de Pascal Wehrlein, el héroe del equipo tras haber logrado puntuar en el Gran Premio de Austria.

Ocon acabó por delante de Wehrlein en Japón, así como en las dos últimas carreras del año, en Brasil y en Abu Dhabi. Precisamente en Brasil, estuvo cerca de obrar el milagro, al rodar buena parte de la carrera en zona de puntos. Pero los neumáticos se vinieron abajo y poco se pudo hacer contra los rivales más competitivos, conformándose con el duodécimo puesto, que fue su mejor resultado de un año donde no consiguió puntuar, pero sí dejó su sello, terminando todas las carreras en las que había competido.  

Mercedes tomó buena nota del rendimiento de Esteban, del que se encargaría de buscarle un buen sitio para la siguiente temporada.

  • Previo a la Fórmula 1

Habiendo dejado su sello en el karting a pesar de su gran estatura, Esteban Ocon dio el paso a los monoplazas en 2012, compitiendo en la Fórmula Renault 2.0, tanto en la regional ALPS, como en la continental Eurocup. Yendo de menos a más, repitió en 2013, tanto en Eurocup como ahora en su versión NEC, donde ya conoció el triunfo, finalizando el campeonato continental en tercera posición, junto al equipo ART.

Para finalizar 2013, Esteban viajó a Macao para disputar el Gran Premio de Fórmula 3, enrolado en el equipo Prema en el que dejó un gran sabor de boca, consiguiendo una meritoria décima posición, por lo que no es de extrañar que para el siguiente año Esteban y Prema unieran fuerzas para disputar el FIA Fórmula 3.

La adaptación del piloto a la categoría fue excepcional, y ya en su primera carrera finalizó en segunda posición en un circuito tan complejo como Silverstone, para pasar a ganar la segunda carrera con pole position y vuelta rápida incluida, finalizando el fin de semana con una tercera posición que ya dejaba entrever el talento ante el que se estaba.

La temporada de Esteban estuvo repleta de victorias, y cuando no se podía ganar, segunda posición, una constancia que el mismo piloto admitió haber aprendido en Prema y que le llevó a ganar el título de campeón en su debut, en una de las temporadas de Fórmula 3 más intensas que se recuerdan, con la presencia de Verstappen, Blomqvist, Giovinazzi o Rosenqvist.

Con Verstappen firmado para Toro Rosso, no era de extrañar que el piloto que le ganaba en Fórmula 3 también llamase la atención. Apoyado por Gravity, Lotus permitió a Esteban realizar sesiones de viernes sobre el Fórmula 1, además de complementar su formación sobre un Fórmula Renault 3.5. A Esteban parecían abrírsele muchas puertas, pero Lotus acabó firmando a sus pilotos para F1 y olvidándose de Esteban.

Tanto, que, ya cerradas las divisiones de formación, incluyendo Gravity, Esteban se quedó sin presupuesto para competir. De ser un futurible en Fórmula 1, a dar por hecho el tener que trabajar con su padre en 2015. Afortunadamente, a última hora apareció Mercedes, que decidió seguir apoyando la carrera deportiva del piloto francés, aunque solo le pudo encontrar sitio en la GP3 Series.

Como ya hiciera en Fórmula 3, Esteban ganó la GP3 Series con total solvencia, siendo de nuevo el piloto más constante de la categoría. Debido a sus buenos resultados, Esteban tuvo la ocasión de pasar a ser piloto de pruebas de Force India, donde dejó buen recuerdo, lo que a la postre le sería muy beneficioso.

Para 2016, Ocon firmó por el DTM. Aunque los Formulas parecen un mejor camino para continuar, el galo explicó que los procedimientos del DTM, trabajo con ingenieros y paradas en boxes son más similares a la Fórmula 1 que a lo que te encuentras en GP2, motivo por el que Mercedes le había pedido realizar el programa. Paralelamente, había sido designado piloto de pruebas de Mercedes, y curiosamente, también de Renault, que tras adquirir el equipo Lotus, soñaba con el francés al que habían dejado sin apoyo solo un año antes.

Aunque sus resultados en el DTM estaban lejos de llamar la atención, sí eran los que se esperaban, tanto por la experiencia acumulada como por el material dispuesto. La sorpresa saltó en el Gran Premio de Bélgica, en el famoso circuito de Spa-Francorchaps. El indonesio Rio Haryanto no podía seguir haciendo frente a los pagos dentro del equipo Manor y Mercedes decidió colocar ahí a Esteban Ocon, que ahora debutaría en Fórmula 1 con nueve carreras por delante en el equipo más modesto de la parrilla en el que intentar dejar su huella.