Nacionalidad: FranciaCiudad nacimiento: Évreux
F. nacimiento: 17 Sep 1996Peso: 66 kg
Altura: 186 cmDebut: 2016
Equipo debut: ManorDorsal: #31
GPs disputados: 133Títulos: -
Victorias: 1Vueltas rápidas: -
Puntos: 422Poles: -
Web oficialPodios: 3
TwitterInstagram

Últimas noticias de Esteban Ocon

Palmarés de Esteban Ocon en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
202331AlpineRenaultPirelliA52312-1--5822
202231AlpineRenaultPirelliA5228----9222
202131AlpineRenaultPirelliA5211111--7422
202031RenaultRenaultPirelliRS2012-1--6217
201831Racing PointMercedesPirelliVJM1112----4921
201731Racing PointMercedesPirelliVJM108----8720
201631ManorMercedesPirelliMRT0523-----9

Biografía de Esteban Ocon

Esteban José Jean-Pierre Ocon-Khelfane nació el 17 de septiembre de 1996 en Évreux, Francia, hijo de una mujer de origen argelino y un padre francés, aunque con ascendencia española. Tuvo un temprano contacto con el mundo del Karting, quedando apasionado y comenzando a practicarlo de manera frecuente a los ocho años, no tardando en competir a nivel regional y nacional.

Ya en el Karting, Esteban llama la atención de uno de los ojeadores de Gravity, la filial cazatalentos del mundo del motor de Genii Capital, la compañía de Eric Lux y Gerard López que acabaría adquiriendo la antigua Renault F1 y convirtiéndola en Lotus F1.

Esteban seguía engordando su palmarés a nivel nacional y europeo, participando en eventos junto a pilotos como Max Verstappen, George Russell, Lance Stroll, Charles Leclerc y Alex Palou. No sería hasta 2012 cuando daría el salto a los Fórmula, debutando en la Fórmula Renault 2.0 cosechando algún podio. 2013 sería un salto de calidad para el piloto, ya que pasaría a competir en el equipo ART, logrando numerosos podios y tres triunfos en total, acabando el campeonato europeo en tercera posición.

Sería 2013 el año en el que debutaría en el prestigioso Gran Premio de Macao de Fórmula 3, y pese a la poca experiencia con el vehículo logró finalizar en décima posición, lo que le llevó la decisión de competir en el FIA Fórmula 3 para la temporada 2014, con el equipo Prema.

Esteban rompe los esquemas de los debutantes en Fórmula 3, venciendo a pilotos más veteranos y sobre todo mostrando una gran consistencia en una de las mejores temporadas de F3 que se recuerdan. El piloto francés apenas se bajó se bajó del podio durante más de la mitad de la temporada, cosechando el título ante Tom Blomqvist y Max Verstappen con 21 podios en total, de los que nueve fueron victorias.

Gravity quiso hacer uso de su inversión y a final de año incluso le hizo debutar en Fórmula 1 con el equipo Lotus en una sesión de entrenamientos libres. Sin embargo, los intereses no eran tan puros como parecían y lo que parecía una maniobra de promoción, no era más que una manera de presionar a los pilotos titulares del equipo para que aumentaran la aportación económica de cara a 2015.

Tras probar en la FR3.5 a final de año, todo indicaba que la GP2 esperaría a Esteban para la temporada 2015. Sin embargo, en pretemporada, Genii, paralelamente a la puesta en venta de Lotus F1, cerró Gravity, dejando sin apoyo económico a Esteban Ocon. El piloto ya se había hecho a la idea de poner fin a su carrera deportiva, cuando en el último segundo apareció la figura de Toto Wolff, que no se explicaba que no hubiese nadie apoyando al piloto. Desafortunadamente, no había asientos disponibles en GP2, así que el piloto acabó en la GP3 Series.

Aunque solo logró un triunfo, el de la primera carrera del año, Esteban repitió la constancia de la Fórmula 3, sumando 14 podios de 18 posibles, llevándose el título ante Luca Ghiotto. Con otro título bajo el brazo, Mercedes decidió no inscribirlo en GP2 Series, sino llevárselo al DTM, repitiendo el considerado exitoso camino seguido por Pascal Wehrlein. Toto Wolff justificaba que el DTM tiene un modo de trabajo más parecido a la Fórmula 1 que el de la GP2 Series. Sin embargo, a mitad de temporada y tras haber realizado varias jornadas de pruebas y entrenamientos libres, Esteban hereda el segundo asiento del modesto equipo Manor en el Gran Premio de Bélgica de 2016, iniciándose ahí su etapa en Fórmula 1.

2023 (Alpine; 12º, 58 puntos)

Cuarta temporada de Esteban Ocon en la estructura Alpine en la que debía dar un paso adelante como piloto principal tras la salida de Fernando Alonso. Sin embargo, las cosas no salieron según lo planeado, con un monoplaza que no cumplió las expectativas y que no parecía mejorar lo del pasado curso cerrando un pobre bagaje de un octavo puesto en las cuatro primeras carreras del año.

Pero cuando más feas pintaban las cosas, especialmente tras un Gran Premio de Azerbaiyán de los que hacen temblar los cimientos de un equipo, llegó el milagro de Mónaco, donde una acertada estrategia de cambio de neumáticos en el momento exacto permitió a Esteban Ocon, que ni de lejos tenía ritmo para ello, colocarse en posiciones de podio, siendo este el tercero del piloto francés.

Inyección de moral tanto para el equipo como para el propio francés, que visto el rendimiento de Alpine, se le ponía de cara cumplir el gran objetivo de acabar por delante de su nuevo compañero de equipo, Pierre Gasly. Pero la dificultad para cosechar grandes resultados, frecuentando las últimas posiciones de puntos, así como excesivos abandonos por diversos motivos, condenaron al galo, condenado a sumar muy poco a poco.

Esta situación no le impidió brillar en el Circuito de Las Vegas, rozando las posiciones de podio a pesar de comenzar la carrera en decimosexto lugar. Sin embargo, este gran resultado no fue suficiente para lograr el primer objetivo de Esteban, acabando la temporada con 58 puntos, cuatro menos que su compañero de equipo. En términos de puntos, la peor temporada desde que llegó al fabricante del rombo, pero con el bueno sabor de un podio en Mónaco.

2022 (Alpine, 8º, 92 puntos)

Quinta temporada completa de Esteban Ocon en la Fórmula 1, la tercera consecutiva con Alpine/Renault. Piloto francés en un equipo galo. Es importante acentuar esto por lo que contaremos a continuación.

Seamos claros, fue la mejor temporada del piloto de Évreux en la máxima categoría. Nunca sumó tantos puntos en un año natural, ni siquiera en la campaña de 2017 con aquel potente Force India de color rosa. Cierto que que en 2022 no subió al podio en ninguna ocasión ni tampoco venció, como sí ocurrió en el alocado Gran Premio de Hungría de 2021. Pero la regularidad y la constancia le aupó hasta la octava posición en el campeonato con 92 puntos, por delante incluso que su compañero Fernando Alonso, quien decidió desvincularse de Alpine al finalizar el año por motivos incontables.

Realmente el A522, en términos de velocidad, resultó ser una máquina competitiva, más que su predecesora. No obstante, no fue el bólido más fiable. Desde la cúpula de Renault advirtieron en pretemporada que arriesgarían para fabricar una unidad de potencia veloz a costa de sacrificar la durabilidad de sus piezas. Esta estrategia se debió a la política de congelación inmediata de motores de cara a la era entrante de la Fórmula 1.

A raíz de aquella decisión Esteban abandonó en dos de las 22 carreras disputadas en la temporada: Gran Bretaña y Singapur. Sin embargo, Alonso sufrió muchos más problemas con su coche hasta el punto de abandonar en cinco ocasiones. Una de las más dolorosas fue, precisamente, Singapur, cuando el bicampeón se disponía a embolsarse una gran cantidad de puntos.

Este panorama explica por qué Ocon terminó por delante de Fernando en el Mundial de pilotos, sin intención de menospreciar ni mucho menos el trabajo del joven francés. A sus 26 años completó una temporada magnífica, obteniendo grandes resultados: finalizó entre los 10 primeros en 16 ocasiones y realizó carreras magníficas como Austria o su remontada increíble en Bélgica, llegando a superar oponentes de dos en dos, tanto en la recta de Kemmel como en la parada del autobús.

Dicho esto, cabe destacar que salió perdedor en los enfrentamientos directos con Alonso tanto en clasificación como en carrera, siempre que partieron en igualdad de condiciones. Ocon, con contrato hasta 2024, tendría un compañero diferente, pero posiblemente igual o más conflictivo si cabe. Hablamos de otro francés en Alpine: Pierre Gasly. Históricamente no se han llevado bien, aunque desde que se conoció el fichaje del expiloto de AlphaTauri, sendos enemigos hicieron las paces por el bien de los intereses colectivos del equipo. Todo a la Marsellesa para 2023.

2021 (Alpine, 11º, 74 puntos)

Esteban Ocon afrontaba en 2021 el objetivo de terminar de asentarse a la Fórmula 1 tras su retorno en la temporada anterior. No parecía que lo fuera a tener del todo fácil, ya que en Alpine iba a tener como compañero de equipo a Fernando Alonso, precisamente uno de los pilotos más duros para quienes están en el otro lado del box, como ha demostrado irónicamente. Sin embargo, el francés superó la prueba. Con una convivencia realmente excelente dentro de la escudería, algo que influyó muy positivamente en los resultados en la pista, Ocon acabó siendo un duro escollo en algunos momentos para el español.

Se demostró ya desde principio de temporada que Ocon no iba a vender barata su derrota ante el bicampeón del mundo. Aprovechando las primeras carreras duras de Alonso en cuanto a adaptación al Mundial, el galo sobresalió y, aunque sufrió más en Bahréin, estuvo claramente por delante del español en los cuatro fines de semana posteriores, entre Ímola y Monaco. Tanto en clasificación como en carrera, Ocon logró estar delante y sumó puntos para el equipo, que se tornaron en muy relevantes por el sufrimiento posterior.

Aunque Alonso sí consiguió sacar un poco la cabeza, el tramo de la temporada entre Bakú y Austria resultó ser difícil para Alpine, comenzando algunos fines de semana al nivel de Alfa Romeo, y teniendo que remar bastante los domingos para alcanzar la zona de puntos. Ocon, de hecho, no lo consiguió hasta llegar a Silverstone, en lo que también significó un bajón de rendimiento para él.

Pero todo esto dio paso a su mejor momento del año. Y es que fue en Hungría cuando Esteban pudo brillar de verdad: beneficiándose del caos con el que arrancó el Gran Premio logró ponerse líder desde los primeros compases, una situación que aguantó a la perfección, soportando la presión tanto propia como de Sebastian Vettel, que trató de superarle. Mientras él tuvo la carrera controlada, se aprovechó también de la antológica defensa de Alonso sobre Hamilton, que, a la postre, acabó dándole su ansiada primera victoria en la Fórmula 1.

Además, el francés tuvo la oportunidad de devolverle parte del favor en el Gran Premio de Qatar, donde molestó durante algunos instantes a Checo Pérez. Esto contribuyó a que el español pudiera cerrar su primer podio tras siete años de sequía, lo que de nuevo evidenció el gran nivel de complicidad que se vive entre ambos compañeros, a pesar de mantener una rivalidad interna que llegó a Abu Dhabi.

Finalmente, Ocon no pudo vencer en el cómputo global en clasificación y en carrera al asturiano, pero puede presumir de haber sido uno de sus compañeros de equipo más duros: los sábados quedó con un 10-11, mientras que el domingo el duelo finalizó 8-9 en los Grandes Premios que pudieron terminar. Todo ello mientras el galo pudo finalizar el año con una gran racha de resultados, siendo octavo en Interlagos, quinto en Qatar y cuarto en Arabia Saudí.

2020 (Renault, 12º, 62 puntos)

Doble objetivo cumplido. Esteban Ocon regresa a la Fórmula 1 y Cyril Abiteboul consigue para Renault el piloto francés que tanto había perseguido desde la compra del equipo en 2016. Desafortunadamente, el año de inactividad en pista con apenas contacto con el simulador parece pasar factura al francés que no logro estar a la altura de su compañero de equipo.

Aunque Esteban muestra consistencia y no sufre mucho para entrar en los puntos cuando la fiabilidad lo permite, Ricciardo siempre parece estar un paso por delante. Ocon por momentos no muestra ningún problema para igualar el ritmo de Ricciardo, pero en ocasiones, al cambiar de neumáticos, todo se tuerce y vuelve a distanciarse.

Según avanzan las carreras, Esteban se va encontrando más cómodo, tanto en clasificación como en ritmo de carrera, sin embargo, le sigue costando atacar sin sobrecalentar las gomas, cualidad contraria a la mostrada anteriormente en Force India. La suerte no acompaña al de Renault, con cierta predisposición para protagonizar incidentes en momentos clave que acaban arruinando la carrera.

Los malos momentos de la temporada se ven contrarrestados con el Gran Premio de Sakhir, donde el piloto francés realizó una magistral carrera sin errores para cruzar línea de meta en segunda posición, logrando su primer podio en Fórmula 1.

Esteban Ocon acaba la temporada con 62 puntos acumulados en duodécima posición, prácticamente la mitad que su compañero, pero recuperando las sensaciones de antes del forzado parón de 2019. En 2021, un nuevo reto para él, pues ya no tendría de compañero a Daniel Ricciardo, sino a Fernando Alonso.

2019 (Mercedes, piloto probador)

Con la adquisición de Racing Point por parte de Lawrence Stroll, Esteban Ocon perdía su asiento en el equipo rosa. Aunque hubo oportunidades en la parrilla, siendo Williams la más clara, Mercedes se negó a financiar el asiento del francés que salía de la parrilla de Fórmula 1 tras dos temporadas y media en las que dejó un muy buen sabor de boca.

Esteban pasó la temporada 2019 como piloto de simulador de Mercedes, siendo su trabajo alabado en varias ocasiones, cuando el equipo encontró el set-up del viernes al sábado gracias al trabajo incansable del piloto galo, el cual se adentraba hasta bien entrada la noche.

Mercedes seguía sin poder encontrar acomodo para el piloto galo, por lo que la opción de un cambio de equipo cobraba fuerza. Finalmente Renault convenció al piloto y a Mercedes, que, en esta ocasión, no puso reparos a su marcha. Así pues, Ocon firmaba para ser piloto titular de Renault en 2020, cerrando un círculo que se abrió ya en 2015, cuando Lotus sopesó seriamente contratar al galo para sustituir a Romain Grosjean, antes de que cerraran la escuela de formación a la que pertenecía el galo y fuese únicamente Mercedes quién salió a su rescate.

2018 (Force India; 12º, 49 puntos)

Tras un comienzo en el que Force India no estuvo a la altura, Esteban comenzó a marcar buenos resultados tras Mónaco, destacando un gran sexto puesto en el trazado urbano de Mónaco.

La consistencia se hizo fuerte en el piloto francés, que trataba siempre de lograr el mejor resultado sin meterse en excesivos líos, sin que consiguiese evitar algún que otro encontronazo con Sergio Pérez, con el que la tensión fue en aumento a medida que las carreras iban avanzando.

Con la venta de Force India a la familia Stroll, en la que Pérez tuvo un papel fundamente, Ocon supo que se iba a quedar sin asiento para la siguiente temporada, lo que no evitó algunas de sus mejore actuaciones, incluyendo meterse en el Top3 en alguna sesión de clasificación, donde pilotos como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel no dudaron en mostrarle su apoyo.

Tras un final de año en la que no logró puntuar, Esteban Ocon cayó en la clasificación general hasta la duodécima posición, atesorando 49 puntos, 13 menos que su compañero de equipo. Al tiempo, el piloto conocía que pasaría la temporada 2019 como probador de Mercedes.

2017 (Force India; 8º, 87 puntos)

Para 2017, Esteban Ocon encontró acomodo en Force India. El equipo lo había pedido expresamente tras el buen sabor de boca que dejó los días que trabajó junto al equipo en 2015, adelantando a Pascal Wehrlein, quién se supone que se debería de haber beneficiado antes de una vacante de ese tipo.

El salto de calidad de Manor a Force India dio sus frutos ya en la primera carrera del año, en la que Esteban consiguió su primer punto al terminar en décima posición, mismo puesto que acabaría en las dos siguientes pruebas, China y Bahréin. Como ocurriese en Manor, Esteban comenzó a ir de menos a más y rápidamente igualó los tiempos de su compañero de equipo, mucho más veterano.

En Rusia, Esteban consiguió subir al séptimo puesto, que aun mejoraría más en el Gran Premio de España, con la quinta posición. La racha de cinco carreras consecutivas puntuando se cortó en Mónaco, donde el Force India no fue suficientemente competitivo ni la estrategia fue la adecuada, si bien fue la primera vez que Esteban finalizaba por delante de Pérez, aumentando la tensión entre ambos pilotos que iba a más carrera a carrera.

En Canadá, Ocon firmó la sexta posición, antes de la llegada a Bakú, donde sucedió el primer gran incidente entre los pilotos de Force India, que acabó con un contacto entre ambos, con Esteban perdiendo posiciones y Pérez obligado a retirarse. La falta de respeto entre ambos dañó seriamente al equipo, que en esa prueba de Bakú pudo haberse llevado un podio, pero solo se llevó el sexto de Esteban.

Aunque de cara a la galería los ánimos se habían calmado, ambos pilotos deseaban seguir marcando su territorio. Ocon siguió con sus resultados estables. Dos octavos en Austria y Reino Unido al que siguió un noveno en Hungría antes de que estallase un nuevo incidente entre ambos pilotos en Spa-Francorchamps.

Allí, por dos veces, Pérez cerró a Esteban, generando excesivo peligro y finalmente daños en ambos vehículos. Ocon pudo terminar la carrera en novena posición, mientras Pérez tuvo que abandonar. Force India volvió a llamar a filas a los pilotos para recordarle que lo único que importaba era el equipo, y ahora sí, provocando un cambio de actitud en ambos. Monza fue excepcional para Esteban Ocon, consiguiendo un sexto puesto. En la gira asiática, Esteban no decepcionó con dos décimas posiciones a las que siguió un sexto en el técnico circuito de Suzuka.

La gira americana también comenzó con bueno pie, con un sexto en Estados Unidos y un quinto en México, lo que significaba la tercera carrera consecutiva finalizando por delante de su veterano compañero de equipo. Desafortunadamente para Esteban, la racha que le había previsto del mote de ‘oconsistencia’, al terminar todas sus carreras de Fórmula 1 hasta la fecha, finalizó en Brasil, cuando un Haas le golpeó durante la primera vuelta del gran Premio.

Esteban se desquitó volviendo por sus fueros en la última carrera del año en Abu Dhabi con un octavo puesto que le hizo llegar a los 87 puntos en su primera temporada completa en la Fórmula 1, finalizando en octava posición en la clasificación general con todas las carreras acabadas menos una, y todas en los puntos menos dos, una racha solo superada por los pilotos de Mercedes.

Con estos resultados, no es de extrañar que Force India ratificase la continuidad de Esteban en el equipo para la próxima temporada.

2016 (Manor; 23º, 0 puntos)

El 28 de agosto de 2016 quedará grabado a fuego en la memoria de Esteban Ocon. Ese fue el día que debutó en una carrera de Fórmula 1, en un circuito histórico como el de Spa-Francorchamps, y como se hacían antiguamente las cosas, con un vehículo muy modesto, el Manor MRT05, sustituyendo a Rio Haryanto, incapaz de seguir haciendo frente a los pagos.

Esteban, que había comenzado el año compitiendo en el DTM, no tardó en adaptarse a la Fórmula 1 a pesar de tener unos neumáticos tan diferentes. Si bien la diferencia con su compañero de equipo era notable, era menor que la del piloto saliente, y a medida que avanzaban las pruebas, Esteban comenzó a subirse a las barbas de Pascal Wehrlein, el héroe del equipo tras haber logrado puntuar en el Gran Premio de Austria.

Ocon acabó por delante de Wehrlein en Japón, así como en las dos últimas carreras del año, en Brasil y en Abu Dhabi. Precisamente en Brasil, estuvo cerca de obrar el milagro, al rodar buena parte de la carrera en zona de puntos. Pero los neumáticos se vinieron abajo y poco se pudo hacer contra los rivales más competitivos, conformándose con el duodécimo puesto, que fue su mejor resultado de un año donde no consiguió puntuar, pero sí dejó su sello, terminando todas las carreras en las que había competido.

Mercedes tomó buena nota del rendimiento de Esteban, del que se encargaría de buscarle un buen sitio para la siguiente temporada.

Previo a la Fórmula 1

Habiendo dejado su sello en el karting a pesar de su gran estatura, Esteban Ocon dio el paso a los monoplazas en 2012, compitiendo en la Fórmula Renault 2.0, tanto en la regional ALPS, como en la continental Eurocup. Yendo de menos a más, repitió en 2013, tanto en Eurocup como ahora en su versión NEC, donde ya conoció el triunfo, finalizando el campeonato continental en tercera posición, junto al equipo ART.

Para finalizar 2013, Esteban viajó a Macao para disputar el Gran Premio de Fórmula 3, enrolado en el equipo Prema en el que dejó un gran sabor de boca, consiguiendo una meritoria décima posición, por lo que no es de extrañar que para el siguiente año Esteban y Prema unieran fuerzas para disputar el FIA Fórmula 3.

La adaptación del piloto a la categoría fue excepcional, y ya en su primera carrera finalizó en segunda posición en un circuito tan complejo como Silverstone, para pasar a ganar la segunda carrera con pole position y vuelta rápida incluida, finalizando el fin de semana con una tercera posición que ya dejaba entrever el talento ante el que se estaba.

La temporada de Esteban estuvo repleta de victorias, y cuando no se podía ganar, segunda posición, una constancia que el mismo piloto admitió haber aprendido en Prema y que le llevó a ganar el título de campeón en su debut, en una de las temporadas de Fórmula 3 más intensas que se recuerdan, con la presencia de Verstappen, Blomqvist, Giovinazzi o Rosenqvist.

Con Verstappen firmado para Toro Rosso, no era de extrañar que el piloto que le ganaba en Fórmula 3 también llamase la atención. Apoyado por Gravity, Lotus permitió a Esteban realizar sesiones de viernes sobre el Fórmula 1, además de complementar su formación sobre un Fórmula Renault 3.5. A Esteban parecían abrírsele muchas puertas, pero Lotus acabó firmando a sus pilotos para F1 y olvidándose de Esteban.

Tanto, que, ya cerradas las divisiones de formación, incluyendo Gravity, Esteban se quedó sin presupuesto para competir. De ser un futurible en Fórmula 1, a dar por hecho el tener que trabajar con su padre en 2015. Afortunadamente, a última hora apareció Mercedes, que decidió seguir apoyando la carrera deportiva del piloto francés, aunque solo le pudo encontrar sitio en la GP3 Series.

Como ya hiciera en Fórmula 3, Esteban ganó la GP3 Series con total solvencia, siendo de nuevo el piloto más constante de la categoría. Debido a sus buenos resultados, Esteban tuvo la ocasión de pasar a ser piloto de pruebas de Force India, donde dejó buen recuerdo, lo que a la postre le sería muy beneficioso.

Para 2016, Ocon firmó por el DTM. Aunque los Formulas parecen un mejor camino para continuar, el galo explicó que los procedimientos del DTM, trabajo con ingenieros y paradas en boxes son más similares a la Fórmula 1 que a lo que te encuentras en GP2, motivo por el que Mercedes le había pedido realizar el programa. Paralelamente, había sido designado piloto de pruebas de Mercedes, y curiosamente, también de Renault, que tras adquirir el equipo Lotus, soñaba con el francés al que habían dejado sin apoyo solo un año antes.

Aunque sus resultados en el DTM estaban lejos de llamar la atención, sí eran los que se esperaban, tanto por la experiencia acumulada como por el material dispuesto. La sorpresa saltó en el Gran Premio de Bélgica, en el famoso circuito de Spa-Francorchaps. El indonesio Rio Haryanto no podía seguir haciendo frente a los pagos dentro del equipo Manor y Mercedes decidió colocar ahí a Esteban Ocon, que ahora debutaría en Fórmula 1 con nueve carreras por delante en el equipo más modesto de la parrilla en el que intentar dejar su huella.

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