Nacionalidad: AustraliaCiudad nacimiento: Perth
F. nacimiento: 01 Jul 1989Peso: 66 kg
Altura: 175 cmDebut: 2011
Equipo debut: HRTDorsal: 3
GPs disputados: 239Títulos: 0
Victorias: 8Vueltas rápidas: 16
Puntos: 1.317Poles: 3
Web oficialPodios: 32
TwitterInstagram

Últimas noticias de Daniel Ricciardo

Palmarés de Daniel Ricciardo en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod. PolesV.R.Ptos.GPs
20233AlphaTauriHondaPirelliAT0417- ---6 7
20223McLarenMercedesPirelliMCL3611- ---3722
20213McLarenMercedesPirelliMCL35M81 1-111522
20203RenaultRenaultPirelliRS205- 2-211917
20193RenaultRenaultPirelliRS199- ---5421
20183Red BullTag HeuerPirelliRB1462 22417021
20173Red BullTag HeuerPirelliRB1351 9-120020
20163Red BullTag HeuerPirelliRB1231 81425621
20153Red BullRenaultPirelliRB118- 2-39219
20143Red BullRenaultPirelliRB1033 8-123819
201319Toro RossoRenaultPirelliSTR814- 0- -2019
201216Toro RossoRenaultPirelliSTR718- 0--1020
201123HRTCosworthPirelliF11127- 0---11

Biografía de Daniel Ricciardo

Daniel Joseph Ricciardo nació el 1 de julio de 1989 en Perth, en la costa oeste de Australia. Después de ocho años de formación en karting, comienza su periplo en monoplazas en 2005.

Tras mostrar un alto rendimiento en la Fórmula BMW, el australiano asciende a la Eurocup Formula Renault 2.0 en 2008, donde es subcampeón. Tan solo es superado por Valtteri Bottas. En este misma campaña, Ricciardo se proclama campeón de la Formula Renault 2.0 WEC venciendo a pilotos de la talla de Roberto Merhi y Jean-Éric Vergne.

Un año más tarde, el piloto australiano logra vencer la F3 Británica y es invitado a participar en la Formula Renault 3.5. La temporada 2009 es un año de especial importancia para Daniel Ricciardo, puesto que Red Bull contacta con él para realizar unas pruebas de jóvenes pilotos a finales de temporada en Jerez. Un año más tarde, haría lo propio en Abu Dabi.

"The honey badger", como su apodo indica en referencia al animal de carácter simpático pero peligroso y cazador cuando detecta una amenaza, finaliza subcampeón en la FR 3.5 en 2010. En la temporada siguiente, ya como piloto reserva y de pruebas de Toro Rosso, sustituye a Narain Karthikeyan en el equipo español HRT.

Su trayectoria en la F1 desde entonces ha pasado desde Toro Rosso, pasando por su etapa más exitosa en Red Bull frente a Sebastian Vettel y Max Verstappen, dos años en Renault y una nueva etapa en McLaren junto a su compañero Lando Norris. El jefe del equipo británico, Zak Brown, ha prometido a Ricciardo que si logra un podio con McLaren, le permitirá rodar unos kilómetros con el NASCAR de su ídolo de la infancia, el #3 de Dale Earnhardt, dorsal que adoptó el propio Ricciardo para la Fórmula 1.

2023 (AlphaTauri; 17º, 6 puntos)

Tras rescindir el contrato con McLaren, Daniel Ricciardo volvía a estar en el mercado, pero habiendo perdido gran parte de su atractivo. De entre las distintas opciones que se le presentaron al australiano, se decantó por la de regresar a Red Bull, aunque en esta ocasión con rol de piloto reserva, haciendo trabajos de simulador.

En Red Bull se preguntaban si aquel Daniel Ricciardo que había conocido seguía estando ahí, o se había perdido tras cuatro años entre Renault y McLaren. Los de la bebida energética decidieron probar el desempeño de Ricciardo en un test programado por Pirelli tras el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone. Este test no solo les permitiría evaluar directamente a Daniel, sino poder compararlo con lo ocurrido ese mismo fin de semana.

¿El resultado? Tras apenas unas vueltas, Red Bull rescindió el contrato de Nyck de Vries y anunció a Daniel Ricciardo como piloto del AlphaTauri hasta final de temporada. Ricciardo regresaba como piloto titular para el Gran Premio de Hungría, eso sí, con un vehículo menos competitivo de los que había estado acostumbrado.

Ricciardo dejó pinceladas del piloto que siempre había sido, sin embargo, su trayectoria se vio abruptamente interrumpida cuando en el transcurso del tercer Gran Premio, en Zandvoort, un accidente de un rival le forzó a hacer una maniobra evasiva, impactando contra las protecciones de la curva peraltada sin soltar el volante, lo que le ocasionó daños en la mano y muñeca.

Daniel viajó a Barcelona para someterse a una operación donde ya se avisó que la recuperación sería larga, quedando fuera de la Fórmula 1 por cinco Grandes Premios consecutivos y regresando justo para el inicio de la gira americana. El Gran Premio de México fue sin duda el mejor de la temporada para Ricciardo, donde volvió a codearse con pilotos de primer nivel, teniendo grandes maniobras defensivas con un gran ritmo de carrera hasta cruzar meta en séptima posición.

La fortuna no le acompañó en el resto de pruebas, donde entre cambio de componentes y pequeños contratiempos fue imposible luchar por volver a meterse en los puntos, rozándolo eso sí en Yas Marina, cierre de temporada, donde acabó undécimo. Seis puntos en siete carreras, suficientes para que Red Bull siga confiando en él, asegurando que repetiría asiento para la temporada 2024, esta vez, desde el inicio.

2022 (McLaren; 11º, 37 puntos)

Segunda temporada en McLaren para Daniel Ricciardo obligado a convencer tras un 2021 lleno de luces y sobras, donde logró una victoria para el equipo naranja, pero donde le faltó consistencia.

El año no empezaba con buen pie para el australiano después de que McLaren detectase un problema de diseño en los frenos que afectaba a la refrigeración. En la carrera inaugural, Daniel cruzó meta en decimocuarta posición. En Arabia Saudí no pudo finalizar aquejado precisamente del problema de frenos.

En casa, en Australia, Ricciardo firmó una de sus mejores carreras, metiéndose en Q3 y acabando en sexta posición pegado a Lando Norris. Desde este momento, todo se empezó a torcer para Daniel con cuatro carreras consecutivas fuera de los puntos, y no por poco, y sobre todo, carente de cualquier ritmo. En Bakú, y en parte potenciado por los abandonos, volvió a la zona de privilegio con un octavo lugar que se revelaría como espejismo, ya que vino seguido de un undécimo y un decimotercer puesto en Canadá y Gran Bretaña.

La noche y el día respecto a su compañero de equipo, con Ricciardo sincerándose afirmando que no sabía que más hacer para ser competitivo y con una McLaren volcada que se había tomado de forma personal hacer que la que fue una puesta casi personal de Zak Brown, acabase funcionando.

Austria y Francia se solventaron con dos novenos puestos, pero de nuevo, racha negativa de resultados que comenzó con un decimoquinto en Hungría. Para el parón de verano los rumores se habían disparado sobre el futuro de Daniel, y la confirmación tanto del piloto como de McLaren de que contaba con él no hizo más que empeorar la situación. Finalmente y sin que se pudiera casi poner objeción, Ricciardo y McLaren acuerdan separar caminos al final de 2022, un año antes de que finalizase el contrato del australiano.

Sin la presión del futuro por delante, quedaba la incógnita de cómo respondería Daniel Ricciardo. Pero la situación no parecía mejorar. Decimoquinto en Spa, decimoséptimo en Zandvoort, y, tras una gran sesión de clasificación, abandono en Monza, en el lugar donde un año antes había logrado el triunfo.

Pudo quitarse algo de mal sabor de boca con una gran remontada en Singapur, del decimosexto al quinto, pero eso sí, a más de medio minuto de Norris, por lo que hasta a sus grandes resultados iban acompañados de un pero. Fuera de los puntos en Japón y Estados Unidos, y un meritorio séptimo puesto en México, donde con una estrategia alternativa, pareció volver a disfrutar de su pilotaje, si bien esto también le forzó a sobreconducir, siendo sancionado por un toque con Tsunoda.

Ricciardo no pudo ver meta en Brasil tras un accidente en la primera vuelta del que fue encontrado culpable, ya que embistió a Kevin Magnussen. La temporada acababa con un noveno puesto en Abu Dhabi, lo que dejaba un bagaje final de siete carreras en los puntos, acumulando un total de 37, en undécima posición de la general y muy lejos de los 122 puntos de Lando Norris.

La noticia más positiva para Daniel acabó siendo el interés tanto de Mercedes como de Red Bull por incorporarlo a sus filas como piloto probador, eligiendo el australiano regresar al lugar donde creció, el equipo de la bebida energética.

2021 (McLaren; 8º, 115 puntos)

El piloto aussie cambió de aires una vez más en el Gran Circo. Daniel apostó por la escudería de Woking, abandonando así la estructura de Enstone con la que finalizó al alza, ganando una apuesta incluso con su antiguo jefe de equipo, Cyril Abiteboul, tras superar las expectativas de Renault.

En cambio, su primera campaña con McLaren no se acercó ni por asomo a los éxitos logrados con la escudería francesa un año atrás. El piloto australiano sufrió al no poder adaptar su estilo de pilotaje agresivo frente a un MCL35M que se comportaba distinto a los monoplazas pilotados anteriormente por Ricciardo.

Esto se tradujo en unos resultados pobres a lo largo de la temporada con la formación papaya. Daniel perdió tanto en sus duelos de clasificación como de carrera con su nuevo y joven compañero, Lando Norris. Su momento más bajo de la temporada fue, sin duda, cuando la promesa británica le dobló en el Gran Premio de Mónaco tras un fin de semana decepcionante para el exitoso piloto de Perth.

Por fortuna, Ricciardo maquilló su paupérrima campaña de 2021 con una victoria triunfal en el Gran Premio de Italia. Él mismo la calificó como la mejor de su trayectoria deportiva hasta la fecha después de vencer a los Mercedes y a los Red Bull, además de mantener a Norris justo detrás en un domingo magistral que, sin embargo, no escondió las carencias de un Daniel que buscaría redimirse al año siguiente.

2020 (Renault; 5º, 119 puntos)

Una segunda temporada de continuidad en la escudería del rombo le sirvió al piloto australiano para consagrarse como uno de los mejores pilotos de la parrilla, si no lo era ya.

Tras un primer año dubitativo en Renault, la temporada 2020 fue un gran año para certificar una campaña sobresaliente. Daniel Ricciardo ensombreció a su nuevo compañero de equipo, Esteban Ocon, y obtuvo magníficos resultados. Entre ellos, dos terceros puestos en el Gran Premio de Eifel y en el Gran Premio de la Emilia Romaña.

Daniel Ricciardo se convirtió en la referencia de Renault en 2020 y en uno de los líderes constantes de la zona media junto al mexicano Sergio Pérez. De hecho, Ricciardo apostó con su antiguo exjefe, Cyril Abiteboul, que, si alcanzaba un podio a lo largo de la temporada, el exdirector de Renault se tatuaría lo que el piloto australiano quisiera en una determinada parte del cuerpo. Ricciardo cumplió con creces con el acuerdo.

Tras un fantástico año y un sueldo envidiable en la marca francesa, Zak Brown contactó a Daniel Ricciardo para que supliera la baja de Carlos Sainz en McLaren de cara a la temporada 2021. El asiento vacante de Ricciardo en Renault lo ocuparía Fernando Alonso en la renovada Alpine.

2019 (Renault; 9º, 54 puntos)

Cambio de aires para Daniel Ricciardo, que pese a tener la oferta de renovación de Red Bull en su mesa, decidió marcharse a Renault, seducido por la idea de capitanear un equipo de fábrica, motorista incluido, así como de separarse de Max Verstappen, el cual le ha llegado a poner las cosas verdaderamente complicadas. Todo, endulzado con una suculenta suma económica.

Sin embargo, el rendimiento de Renault no estuvo dentro de lo deseado, y Ricciardo pasó de luchar por victorias a ser una buena noticia si estaban en los puntos. Renault se vio superado por McLaren, a pesar de usar su misma mecánica, y dependiendo de la carrera, se veían en apuros por otros equipos de la zona media.

El australiano poco podía aportar del talento que se le presupone, y en ocasiones la imborrable sonrisa del australiano se ensombrecía fruto de la frustración. Fue en un escenario poco esperado, debido a que la potencia y la velocidad punta no está entre las cualidades del Renault, cuando se conseguiría el mejor resultado de la temporada, en Monza, con una cuarta posición.

Daniel no pudo sin embargo devolver al equipo del rombo al podio, y ya aceptada la derrota con McLaren, solo las sextas posiciones del australiano en Estados Unidos y Brasil evitaron males mayores en la clasificación de constructores con Toro Rosso y Racing Point. Ricciardo consiguió puntuar en ocho de las 21 carreras de la temporada, con un balance total de 54 puntos.

2018 (Red Bull; 6º, 170 puntos)

Daniel Ricciardo afrontaba en 2018 su quinta temporada en Red Bull, equipo que se mostró competitivo pero por detrás de Ferrari y Mercedes, por lo que tendría que hilar muy fino para aprovechar sus oportunidades.

El piloto australiano se quedó a las puertas del podio en la cita de casa, y no pudo finalizar en Bahréin, pero en China logró el primer triunfo de la temporada, aprovechando una gran estrategia, así como los errores de su compañero de equipo. En Bakú, con un accidente con Verstappen llegó el momento más tenso de la temporada, pues ambos pilotos se acusaban mutuamente de ser el causante del incidente.

El piloto pudo recuperar la sonrisa en Mónaco, donde consiguió el triunfo a pesar de los problemas de fiabilidad del vehículo, que le hicieron completar la prueba con la potencia muy limitada. Sería una de las últimas veces que el piloto sonriese en lo que restaba de temporada. Los problemas mecánicos se cebaron especialmente con él, y en carrera, Verstappen comenzó a ser constantemente más rápido, llevándose los podios posibles mientras Daniel se tenía que conformar con cuartos y quintos puestos.

Ricciardo debía renovar su contrato con Red Bull, y los rumores sobre una posible marcha a Ferrari o Mercedes eran constantes. Sin embargo, y cuando parecía que iba a renovar, el australiano sorprendió anunciando su marcha a Renault, influenciado por la decisión que años atrás tomó Lewis Hamilton y que tan buen resultado le dio.

Tras Mónaco, Daniel no volvió a pisar tan siquiera el podio, finalizando la temporada en sexta posición con solo 170 puntos, muy alejado de su compañero de equipo y con la única alegría de arrebatarle la pole position del Gran Premio de México, impidiendo que Verstappen batiese un récord histórico de precocidad.

2017 (Red Bull; 5º, 200 puntos)

Con un nuevo reglamento técnico donde la aerodinámica ganaba peso, no fueron pocos los que directamente señalaron a Red Bull como el destinado a luchar con Mercedes. Sin embargo, el Red Bull no comenzó tan bien como se esperaba, y ya en pretemporada se vio un coche simple y un motor con excesivos fallos.

En casa, el Gran Premio de Australia, carrera inaugural, lo que mal empieza, mal acaba. Daniel Ricciardo sufrió un accidente en clasificación que le hizo salir muy retrasado, además de sancionado. En carrera, un problema en la parada provocó un muy decepcionante abandono para un piloto que la única vez que ha podido subir al podio en casa fue posteriormente excluido.

Las alegrías para Ricciardo comenzaron en el Gran Premio de España, donde el australiano consiguió el primer podio de la temporada con una tercera posición, iniciado una racha de cinco podios consecutivos que tuvo su momento álgido en el circuito urbano de Bakú, donde Daniel consiguió el quinto triunfo de su carrera deportiva.

Los podios continuaron en Spa-Francorchamps, Singapur, Malasia y Japón, podios inesperados pues al contrario que en pasadas anteriores, Ferrari parecía tener un mejor coche que Red Bull, por lo que a los de la bebida energética no les quedaba más que esperar los fallos del resto.

El sumar nueve podios en doce carreras fue un gran logro para Ricciardo que sin embargo quedó enturbiado por un mal final, con tres abandonos en cuatro carreras y un sexto puesto que le hizo perder la cuarta plaza en la clasificación de pilotos a favor de Kimi Raikkonen. Pese a todo, el balance para Daniel es positivo, con numerosos podios y un nuevo triunfo, superando en la clasificación a su compañero de equipo Max Verstappen.

2016 (Red Bull; 3º, 256 puntos)

Daniel Ricciardo buscaba en la temporada 2016 resarcirse de un 2015 que había estado lejos de lo que el australiano buscaba después de haber ganado en su primero año en Red Bull tres carreras.

Ricciardo mejoró los resultados de la temporada anterior empezando de forma muy constante y firmando tres cuartos puestos consecutivos. Quedando fuera de los puntos en Rusia, Daniel volvió a repetir un cuarto puesto en el Gran Premio de España. Aunque lo tenía todo para ganar, en Red Bull decidieron dividir estrategias para de esa forma también dividir a Ferrari. Sin embargo, la mejor estrategia cayó del lado de Max Verstappen, que se estrenaba en esa prueba como compañero del australiano, llevándose el triunfo y dejando a Ricciardo con otro nuevo cuarto puesto.

Aunque en primera instancia Ricciardo entendió la maniobra del equipo, lo ocurrido en la siguiente carrera, Mónaco, donde de nuevo lo tenía todo para ganar y por un error en boxes se quedó en un segundo puesto, dándole la victoria a Hamilton. No fueron buenos momentos para un piloto acostumbrado a sonreír en todas las situaciones, que sin embargo decidió “desaparecer” durante un tiempo.

El regreso a las carreras fue de menos a más, y en Hungría, Daniel sumaba su segundo podio con un tercer puesto, al que le seguían dos segundas posiciones en Alemania y Bélgica. Un nuevo segundo puesto en Singapur dejaba a Daniel con la miel en los labios de conseguir una victoria, algo que finalmente ocurrió en el siguiente Gran Premio, en Malasia, finalizando por delante de Max Verstappen y de Nico Rosberg.

Con un carácter totalmente diferente tras conseguir el triunfo, Daniel tuvo un final de temporada más relajado donde aún consiguió dos nuevos podios en Estados Unidos y México para acabar la temporada subiendo al cajón en ocho ocasiones, sumando su cuarto triunfo en Fórmula 1 y acabando el mundial justo por detrás de los Mercedes, en tercera posición.

2015 (Red Bull, 8º, 92 puntos)

Tras una temporada muy prometedora en Red Bull, Daniel Ricciardo estaba bastante confiado con sus posibilidades para 2015. A Sebastian Vettel, el tetracampeón, al que había vencido con soltura en su salto a un equipo grande, ahora en Ferrari, le sustituyó Daniil Kvyat, que tras tan sólo un año en Toro Rosso, ascendió a Red Bull para plantarle cara.

Ha sido un año duro para Daniel, por el hecho de que ha tenido que conformarse mentalmente con puestos en los que no le gusta normalmente estar. Pasar de hacer podios y ganar tres carreras en un año a no vencer en ninguna prueba en 2015 y sólo subir al cajón en dos ocasiones es duro de asimilar.

El trabajo psicológico del australiano ha sido notablemente más complicado y aunque en las primeras carreras del Campeonato puntuó en más ocasiones que su compañero, la tendencia iba a cambiar. En Australia, cita inaugural de la campaña, comenzó con un sexto puesto, también estuvo en el top diez en Malasia y en China, aunque en puestos más inferiores.

En Bahréin volvía a ser sexto el de Perth; en España destacó con una séptima posición y en Mónaco lograba ser quinto. En Canadá terminó fuera de los puntos y en Austria, casa de Red Bull, se consolaba al llevarse a casa sólo uno.

El australiano tuvo el primero de sus dos abandonos del año en Silverstone, por pérdida de potencia. El primer podio llegó en Hungría, prueba en la que los Mercedes se quitaron de en medio. En Bélgica sufrió su segunda retirada, pues su RB11 se quedó clavado en la salida de la curva 19 del Spa-Francorchamps y en Italia, Ricciardo volvió nuevamente a los puntos.

Singapur fue un Gran premio que le sonrió, sin duda, sin embargo, bajo la noche y los focos se tuvo que conformar con seguir a Vettel, que a bordo de su Ferrari logró la última victoria de la temporada para Maranello. De Japón, Rusia y Brasil se iría con las manos vacías pero en México fue quinto, en Abu Dhabi terminó sexto y del Circuito de las Américas se fue décimo.

No ha sido un año sencillo para Red Bull por culpa del motor y de un chasis que al comienzo no funcionaba como debiera. Ricciardo mantuvo una lucha tensa con su joven compañero para quedar tras la prueba final en Abu Dhabi tan sólo tres puntos por detrás de él. En 2016 llega la revancha.

2014 (Red Bull, 3º, 238 puntos)

Con su llegada a Red Bull, Daniel Ricciardo tendría que afrontar la difícil tarea de compartir box con todo un tetracampeón de la parrilla como Sebastian Vettel. La gran mayoría del público descartaba que el sustituto de Mark Webber pudiese poner en aprietos al líder absoluto de la escudería austríaca, pero, en una temporada asombrosa, el recién llegado de Toro Rosso acabó por ser la referencia de la formación dirigida por Christian Horner. El australiano acabó tercera posición de la general, logrando tres victorias por ninguna de su vecino de box, a quien superó por 71 puntos.

Todo ello a pesar de que el inicio de la temporada no fue para nada sencillo. En la prima cita del año, precisamente la de su gran premio de casa, Australia, Ricciardo cruzó la bandera de cuadros en segunda posición, pero irregularidades en la medición de su flujo de combustible obligaron a los comisarios a descalificarle. En Malasia, la cosa no mejoró, ya que tuvo que retirarse tras sufrir contratiempos en boxes y un problema con su alerón delantero.

Pero desde el Gran Premio de Bahréin en adelante, estos resultados negativos cambiaron por completo. En dicha prueba, además de en China, se quedó a las puertas del podio al quedar cuarto y adelantar en pista en las dos carreras a Vettel. Luego llegó la carrera de España y ahí, finalmente, logró el primer podio de su carrera al ser tercero tras los Mercedes. Esa misma posición fue la que firmó en el GP de Mónaco.

Después de dos podios consecutivos, Ricciardo disfrutó en el GP de Canadá del mejor momento de su carrera deportiva, al ganar su primera carrera en Fórmula 1. El australiano fue quien mejor supo moverse durante el trascurso de una cita muy compleja y esto, unido a los problemas mecánicos que padecieron Rosberg y Hamilton, le posibilitó dar a Red Bull el primer triunfo del año.

En la vuelta al circuito de Spielberg, ahora propiedad de la marca de bebidas energéticas, Daniel solo pudo ser octavo, limitado en gran medida por las prestaciones del motor Renault. Su vuelta al podio no se hizo esperar y, tras una gran remontada en Gran Bretaña, sumó otra tercera plaza a su palmarés. A esta le acompañó un sexto puesto en Alemania, cita donde demostró sus cualidades en el cuerpo a cuerpo tras librar un vibrante duelo con Fernando Alonso.

No obstante, el momento cumbre del año llegó en Hungría y Bélgica. Dos carreras consecutivas y en las que el corredor de 25 años se consiguió dos triunfos sensacionales. En la primera protagonizó numerosas batallas y, sabiendo sacar provecho de unos neumáticos más frescos que los de a competencia, sumó su segunda victoria. En el caso de Spa, su habilidad para quitarse de en medio a rivales en la primera fase de la carrera se vio recompensada con un incidente entre los dos pilotos de Mercedes que le allanó el camino hacia el tercer y último éxito del año.

Fue entonces cuando se pensó en él como un posible aspirante al Campeonato del Mundo, pero solo dos podios más, en Singapur y Estados Unidos, le imposibilitaron poder poner en verdaderos aprietos a las balas de plata. De todos modos, su tercer lugar en la general no corrió peligro en ningún momento.

Ahora afronta la campaña de 2015 como el referente de su formación, tras la marcha de Vettel a Ferrari. Junto a él estará Daniil Kvyat, en una de las alienaciones más jóvenes de la parrilla. Para el australiano, el objetivo no es otro que trabajar con Red Bull para ser verdaderos aspirantes a ambos títulos mundiales.

2013 (Toro Rosso; 14º, 20 puntos)

Daniel Ricciardo completó su segunda temporada completa en Fórmula 1 y, con la experiencia de 2012, el australiano lideró al equipo Toro Rosso en una temporada marcada una vez más por los altibajos de un piloto aún inexperto y que mostró su velocidad a una vuelta durante los sábados pero que perdió algo de fuelle los domingos en carrera.

Tuvo que esperar hasta China para sumar los primeros puntos de la temporada con un séptimo puesto, el cual sería a la postre el mejor de la temporada -igualado en Monza, para sumar un total de 20 puntos, suficientes para mejorar los 10 de 2012 y los 13 de su compañero de equipo Jean-Eric Vergne.

Sin embargo, el mayor triunfo del 'aussie' llegó el 2 de septiembre cuando se anunció que sería el sustituo de Mark Webber en Red Bull para la temporada 2014 y que, por tanto, daría un salto de calidad en su carrera para subirse al monoplaza dominador de los últimos años en un curso que estará repleto de cambios y donde el objetivo será lograr algún podio e incluso su primera victoria.

2012 (Toro Rosso; 18º, 10 puntos)

Tras participar en once Grandes Premios de Fórmula 1 en 2011 junto a la escudería HRT, Daniel Ricciardo era confirmado el 14 de diciembre como piloto de Toro Rosso junto a Jean-Eric Vergne. Así, el programa jóvenes pilotos de Red Bull que le ayudó a lo largo de su carrera en categorías inferiores le daba un impulso más hacía su establecimiento como piloto de F1.

Destinado a liderar la escudería de Faenza en 2012, la realida fue que su compañero, debutante en el Gran Circo, finalizó el año por delante de él. Pero la campaña del australiano sufrió altibajos debido, en parte, a la modesta competitividad del STR7 aunque su ritmo fue ligeramente mejor al de su antecesor. En la primera prueba del Mundial, en el circuito de Melbourne, sumó los dos primeros puntos de la campaña pero también los primeros guarismos que anotaba en su casillero como piloto de F1.

Las novenas posiciones en Australia, Bélgica, Singapur y Corea fueron los mejores resultados del australiano a lo largo de 2012, si bien también finalizó en la décima plaza en Japón y Abu Dhabi para acabar el año con un total de diez puntos en la Clasificación de Pilotos. Más allá de los resultados del domingo, Ricciardo logró calificarse en la sexta posición en el Gran Premio de Bahréin… aunque finalizó 15º un día después.

De cara a 2013, el 'aussie' espera que Toro Rosso mejore el potencial del monoplaza, situación que podría situar a la formación de Faenza más allá de la novena plaza final en el Mundial de Constructores de 2012. De momento, tiene un año más para cumplir con sus objetivos personales y globales del equipo italiano.

2011 (HRT; 27º, 0 puntos)

La niña de los ojos de Helmut Marko y el establishment de Red Bull vivió un 2011 de contrastes. Lo inició compaginando las World Series by Renault con el equipo ISR con su labor como piloto de viernes para Toro Rosso. Con el paso de los meses, y tras un aciago comienzo en la categoría de la que fue subcampeón en 2010, la rumorología llegó a elevarle al asiento titular tras el GP de Valencia, comentarios aplacados de golpe tras las actuaciones del piloto discutido, Jaime Alguersuari. Sin embargo, Marko le compró un asiento en HRT para que se fogueara junto a Vitantonio Liuzzi.

El ansiado debut del australiano llegó en el GP de Inglaterra. De sus 11 carreras en la categoría reina, sus mejores resultado fueron dos 18º puestos logrados en Hungría e India, y su mejor posición de salida, el 20º lugar de Abu Dhabi. Ricciardo cumplió a la misión que le fue encomendada, batir regularmente a su compañero, el veterano Vitantonio Liuzzi, aunque no lo hizo con la contundencia que la mayoría de expertos le habían atribuido pocas semanas después de su debut.

Palmarés previo a la F1

Daniel Ricciardo comenzó a participar en el karting en 1998 con nueve años. En 2005 debutó en monoplazas, asistió al campeonato de Fórmula Ford de Australia Occidental con un coche de Van Diemen y terminó octavo en la clasificación. Al final de la temporada, Ricciardo participó en una carrera en Sandown Raceway en el campeonato nacional en la Fórmula Ford. Al año siguiente participó en la Fórmula BMW Asia con Eurasia Motorsport y obtuvo dos victorias, al final de temporada terminó en tercera posición en el campeonato.

En ese mismo año, en el mes de agosto, tomó parte en una carrera del Campeonato de Fórmula BMW. En la primera carrera Daniel tuvo que retirase, mientras que en la segunda carrera finalizó octavo. Al final de la temporada, Ricciardo participó en las Finales de la Formula BMW World con Fortec Motorsport finalizando en quinta posición.

En la temporada 2007 pasó a la Fórmula Renault participando tanto en el Campeonato de Europa como en la serie italiana. Termina sexto en el campeonato italiano con 196 puntos y consiguiendo un podio en la cita de Valencia. En el campeonato europeo únicamente participó en las citas de Portugal y España, sin lograr puntuar en ninguna de las cuatro carreras.

Continua en la fórmula Renault en 2008, obteniendo un total de 6 victorias, 5 poles y vueltas rápidas. Finalizó la temporada en segunda posición a tan solo tres puntos de campeón, el finlandés Valtteri Bottas.

En el 2008 el piloto aussie participó en el Campeonato de Europa Occidental de Fórmula Renault 2.0, campeonato en el que finalizaría como campeón. En 2009 pasaría a la F3 británica de la mano de Carlin Motorsport, campeonato del que resultaría campeón ese mismo año. A finales de esa temporada, Daniel debutó a los mandos del RB5 del equipo Red Bull Formula 1 en la sesión de entrenamiento para jóvenes pilotos, en la que terminó con el mejor tiempo de la única jornada en la que tomó parte.

En la temporada 2010 el australiano participa en la Formula Renault 3.5 en la que finalizó como subcampeón con 86 puntos. Ese puesto lo compagino con el puesto de piloto reserva de Red Bull junto a Brendon Hartley. En el mes de noviembre volvió a participar en la sesión de prueba de jóvenes pilotos en la que emitió muy buenas e incluso se le relacionó con Toro Rosso aunque finalmente fue confirmado para 2011 como piloto reserva de Red Bull y Toro Rosso.