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Renault

Carlos Sainz

Carlos Sainz
Nacionalidad: flags_of_SpainEspaña Ciudad nacimiento: Madrid
F. nacimiento: 01 Sep 1994 Peso: 72 kg
Altura: 178 cm Debut: 2015
Equipo debut: Toro Rosso Dorsal: 55
GPs disputados: 60 Títulos: -
Victorias: - Vueltas rápidas: -
Puntos: 118 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Carlos Sainz

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 55 Renault Renault Pirelli RS18 9 24 7

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018 55 Renault Renault Pirelli
2017 55 Renault Renault Pirelli RS17 9 - - - 6 4
2017 55 Toro Rosso Renault Pirelli STR12 9 - - - 48 16
2016 55 Toro Rosso Ferrari Pirelli STR11 12 - - - 46 21
2015 55 Toro Rosso Renault Pirelli STR10 15 - - - 18 19

Biografía

  • 2017 (Toro Rosso/Renault; 9º; 54 puntos)

Repitiendo en Toro Rosso, la temporada no comenzó muy diferente a la pasada temporada. El vehículo de Faenza comenzó con cierta competitividad, pero sin posibilidad de llegar más arriba que luchar por los puntos con el pelotón, quizás más nutrido que en temporadas anteriores.

Sainz logró una octava posición en Australia seguido de una séptima posición en China antes de tener que abandonar en Bahréin, como le pasó en 2016, por un toque con un rival, esta vez, con un Williams. La racha de Sainz siguió con un décimo puesto en Rusia, seguido de un séptimo en España y un muy luchado sexto puesto en el Gran Premio de Mónaco.

Menos suerte hubo en Canadá, donde fue uno de los perjudicados por un contacto masivo en la primera vuelta, aunque sí logró puntuar en Bakú con un octavo puesto, no así en Austria y Reino Unido, donde se vio obligado a abandonar. La gira europea dejó buen sabor de boca para Sainz con más puntos en Hungría y Bélgica, aunque se quedó fuera de los puntos en Monza.

La gira asiática comenzó de forma muy alborotada por Sainz, con muchos rumores a su alrededor que hablaban desde el cambio de equipo para la próxima temporada, hasta del cambio inmediato. Finalmente, durante el Gran Premio de Singapur, Renault confirmó el fichaje de Carlos Sainz para la temporada 2018, y por el momento nada más. Sainz firmó ese fin de semana su mejor carrera con una formidable cuarta posición en un accidentado Gran Premio.

No fue igual de positiva el resto de la gira asiática, con un doble abandono en Malasia y Japón tras el cual Sainz tuvo que hacer las maletas, pues Red Bull había llegado a un acuerdo con Renault y el piloto español militaría en Renault ya a partir del Gran Premio de Estados Unidos. Renault necesitaba desesperadamente sumar puntos a su casillero para ganar posiciones en constructores.

Y Sainz respondió a los requerimientos del equipo debutando en un coche totalmente nuevo consiguiendo un séptimo puesto, con seis puntos que a la postre resultarían fundamentales para el equipo. Desafortunadamente Sainz quedó fuera de los puntos en Brasil y se vio obligado a abandonar tanto en México como en Abu Dhabi, pero el español dejó su sello en Renault, que se felicitó por lo acertado del fichaje.

Carlos deja atrás, o, mejor dicho, a un lado, su carrera en Red Bull, centrado totalmente en una Renault que va a más cada temporada y que tiene luchar por el mundial en unos años como su objetivo. Mientras, en Austria se guardan la opción de repescarlo para el primer equipo si uno de los actuales pilotos titulares decidiese marcharse próximamente. Sea como sea, se avecina un 2018 muy interesante para el piloto madrileño.

  • 2016 (Toro Rosso; 12º; 46 punntos)

Carlos Sainz afrontaba su segunda temporada en Fórmula 1, la segunda en Toro Rosso, de nuevo con Max Verstappen como máximo rival y a la vez compañero. No hubo que esperar mucho para que se evidenciara que iba a haber demasiada tensión en el equipo, y ya en el Gran Premio de Australia, Verstappen y Sainz tuvieron un enfrentamiento al no facilitar una maniobra de adelantamiento. Pese a todo, Sainz acabó satisfecho con un noveno puesto, lo que significaba los primeros puntos de la temporada.

No así en Bahréin, donde un contacto con un Force India ocasionó daños que obligaron a la retirada. Afortunadamente Sainz regresó por sus fueros en China, con una novena posición, si bien más tarde, en Rusia, no pudo sumar puntos. La llegada al Gran Premio de casa, fue movida, pues el que estaba siendo su más directo rival, Max Verstappen, había sido promocionado a Red Bull, ocupando su vacante Daniil Kvyat, el mismo piloto ruso que le derrotó años antes en GP3, consiguiendo subir a Fórmula 1 antes que el piloto español.

En España, Sainz realizó una fantástica salida que le colocó en las posiciones de cabeza con su modesto Toro Rosso. El buen hacer del piloto español permitió que Carlos acabase la carrera en sexta posición, llevando un buen puñado de puntos al equipo. A ese gran fin de semana siguió Mónaco y Canadá, con un octavo y un noveno puesto antes de verse obligado a abandonar en Bakú.

La temporada europea continuó positivamente para Sainz, con tres octavos puesto consecutivos en un Toro Rosso que empezaba a acusar la falta de actualizaciones, actualizaciones que llegaron para el Gran Premio de Alemania, precisamente donde empezó la mala racha del equipo, que no acertó con las mejores y rompieron el balance del vehículo.

Ahí comenzó una racha de seis carreras consecutivas sin puntuar, racha que se rompió finalmente en el Gran Premio de los Estados Unidos con un fantástico sexto puesto, misma posición que repetiría más tarde en un Brasil pasado por agua, donde el piloto español se mantuvo en posiciones de podio parte de la carrera, si bien tuvo que ceder ante los pilotos que venían remontando con neumático nuevo.

Con 46 puntos en su casillero y no muy lejos de superar a algún piloto de Williams en la clasificación general, tanto Toro Rosso como Carlos Sainz terminaron satisfechos la temporada, sobre todo tras ver el dominio mostrado subre su compañero, el ruso Kvyat. La constancia de Sainz había llamado la atención de otros equipos, especialmente de Renault, que había intentado la contratación del joven piloto, algo a lo que Red Bull se negó, ejecutando la cláusula de negociación que tenía sobre el español, que debía así afrontar la temporada 2017 repitiendo un nuevo año en Toro Rosso.

  • 2015 (Toro Rosso; 15º; 18 puntos)

Después de hacerse con el título de la Fórmula Renault 3.5 en 2014 con récord de victorias incluido, a Carlos Sainz le confirman a finales de año como nuevo piloto del equipo Toro Rosso, junto al joven Max Verstappen, de sólo 17 años.

El madrileño debuta en Australia y suma sus primeros puntos en Fórmula 1, con un noveno puesto, al que acompaña un octavo en la segunda prueba del año, en Malasia. Aunque el arranque es bueno, pronto comienzan los problemas mecánicos, que le lastran durante todo el año.

En China fue 13º y en Bahréin, llega el primer abandono de los siete que sufre en toda la temporada. Si bien se recupera en el Gran Premio de España, con una gran clasificación (logra la quinta plaza) y un posterior noveno puesto, al que acompaña un décimo en Mónaco, Canadá marca el inicio de su particular calvario.

Su compañero se recupera de seis carreras, en las que sólo puntúa en una ocasión, con tres abandonos incluidos, y aunque en Canadá ninguno termina entre los diez primeros, en las siguientes cuatro pruebas, Sainz acaba fuera de carrera, mientras que su compañero, que también abandona en la de Silverstone, suma dos octavos puestos y un imponente cuarto en Hungría.

En Italia, ninguno acaba entre los diez primeros, en la que es la sexta prueba fuera de esas posiciones para el español, que no termina de poder mostrar su valía y rematar los resultados por problemas ajenos a su pilotaje. La gira asiática no le va mal, pues puntúa en ambas carreras con un noveno puesto en Singapur y un décimo en Japón antes de llegar a Rusia, allí sufre su primer gran susto en la Fórmula 1. El español pierde el control de su monoplaza en una de las zonas más rápidas del circuito durante los Libres 3 y acaba contra las barreras y sepultado por ellas. Aunque no es grave, el piloto termina en el hospital por precaución, aunque fuerza para estar en pista al día siguiente, en la carrera. Los médicos le dan el OK final y puede salir a competir. Lucha y casi suma puntos, pero finalmente un problema de frenos acaba con su prueba.

El GP de Estados Unidos es la última vez que puntúa en el año con el que, curiosamente, es su mejor resultado del año: un séptimo puesto. La temporada la finaliza con dos carreras en las que roza los puntos en México y Abu Dhabi y con su séptimo abandono del curso en Brasil.

Así, mientras su compañero encadena puntos desde Singapur a Brasil, con un cuarto puesto en Austin, y se dispara en la clasificación, él acaba el año con sólo 18 puntos. Sin embargo, con satisfacción de que en Red Bull y Toro Rosso están contentos con su desempeño, pese a que los resultados no llegan, y con la confianza de tener un 2016 con algo más de suerte y en el que poder enseñar todas sus armas.

  • Palmarés previo a la F1
  • 2014

Carlos Sainz afrontó la temporada de 2014 en las Fórmula Renault 3.5 con la necesidad de ganar dicho campeonato para así demostrar a Red Bull que estaba más que capacitado  para dar el salto a la Fórmula 1 como piloto de Toro Rosso. El madrileño cumplió con su deber. Se adjudicó dicho certamen, siendo además el más joven de la historia en hacerlo, y, tras una serie de acontecimientos, pudo hacerse con la vacante que quedó en la formación italiana para el curso de 2015. 

Pero hasta alcanzar este objetivo, Sainz tuvo que soportar y hacer frente a multitud de adversidades. Las primeras de ellas aparecieron en las propias World Series, donde debió esperar hasta la última prueba del calendario, en Jerez, para coronarse campeón. Y eso, a pesar de que marcó el record de victorias conseguidas en una misma campaña, dejando la cifra en siete. Particularmente importantes fueron los dos triunfos que obtuvo en el circuito de Paul Ricard. Allí, Carlos desembarcó tras una mala racha de resultados, pero la ejecución de una actuación impoluta le hizo digno merecedor de las dos carreras del fin de semana. Con ello, dejó prácticamente sentenciado el certamen para Jerez. Allí, con puntuar le valía pero no tuvo siquiera que hacerlo después de que Will Buller se llevase por delante en la primera curva a su rival por el título, Roberto Merhi. Así, con 'Teto' fuera de combate, Sainz se convertía sin acabar la carrera (que terminó 15º y a la que sumó un 11º el domingo) en el piloto más jóven en ganar el campeonato, con récord de victorias (7) y como primer piloto Red Bull en hacerlo pese a que tuvo su peor fin de semana de la temporada.

Otro de los factores con los que tuvo que lidiar Sainz fue el saber que, antes que a él, Toro Rosso seleccionó a Max Verstappen  como piloto titular el próximo año. Pero Carlos, lejos de hundirse, permaneció firme y mantuvo su decidida marcha hacia la consecución de las World Series. Dicha actitud recibió su recompensa cuando, con la marcha de Sebastian Vettel a Ferrari, Daniil Kvyat ascendió a Red Bull y dejó un asiento libre en la estructura de Faenza. Tras un larga espera, en la que tuvo como como principal rival en la pelea por dicho lugar a Jean-Éric Vergne, el hijo del bicampeón de rallies recibió la confirmación por parte de la empresa de las bebidas energéticas de que sería el elegido para estar en la categoría reina. 

Dicho anuncio se hizo oficial después de que Sainz rodase un día con el RB10 en los test de Abu Dhabi como premio a su triunfo en la Fórmula Renault 3.5. Su buena actuación confirmó las buenas sensaciones que hace año y medio también desprendió en las pruebas que se realizaron a mediados de temporada en el trazado de Silverstone, donde a los mandos del RB9 mostró los primeros destellos de su potencial a los ingenieros de Milton Keynes. 

Así pues, tras el encaje de diversas piezas, Carlos Sainz será el segundo español en la parrilla del mundial de F1 de 2015. Su objetivo no será otro que el de aprender durante esta primera campaña e intentar hacer un mejor trabajo que el de su vecino de box, Verstappen. De ello dependerán las posibilidades que el español pueda tener, en un futuro cercano, de ascender al primer equipo.

  • 2013

- 10º clasificado en las GP3 Series con el equipo MW Arden

- Participa en las citas de Mónaco y Spa de la Fórmula Renault 3.5 con el equipo Zeta Corse

  • 2012

- 6º clasificado Fórmula 3 Británica

- 9º clasificado F3 Euroseries

- 5º clasificado FIA F3

- 4º clasificado RTL Master of F3 Zandvoor

- 7º clasificado GP de Macau

  • 2011

- 2º clasificado Fórmula Renault 2.0 Eurocup

- 1º clasificado Fórmula Renault 2.0 NEC

- participó en las F3 Euroseries y el GP de Macau

  • 2010

- Anunciado como piloto del Red Bull Junior Team 

- 4º clasificado Fórmula BMW Europea