Nacionalidad: Estados Unidos Ciudad nacimiento: California
F. nacimiento: 25 Sep 1991 Peso: 70 kg
Altura: 187 cm Debut: 2015
Equipo debut: Manor Dorsal: 53
GPs disputados: 5 Títulos: 0
Victorias: 0 Vueltas rápidas: 0
Puntos: 0 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Alexander Rossi

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2015 53 Manor Ferrari Pirelli MR03 21 0 5

Biografía

2015 (Manor, 21º, 0 puntos)

Alexander Rossi fue probador de Caterham en 2010 y 2011; reserva de este mismo equipo en las tres temporadas siguientes y tercer piloto de Marussia en 2014. Un total de 728 horas de simulador, que le hicieron estar listo para dar el salto a la máxima categoría.

El 16 de septiembre de 2015 se anunció que el americano, que traía una importante cantidad económica bajo el brazo, sustituiría a Roberto Merhi como titular en Manor para cinco pruebas del calendario (Singapur, Japón, Estados Unidos, México y Brasil).

Así, debutó el 20 de septiembre en Marina Bay, convirtiéndose en el primer americano en pilotar en Fórmula 1 desde julio de 2007. En esa prueba terminó 14º y por delante de su compañero, Will Stevens, a pesar de tener que rodar la última mitad de la misma ‘a ciegas’, ya que su radio dejó de funcionar.

De hecho, en todos los GPs que disputó, salvo en Brasil, superó al británico. Fue el segundo mejor resultado del equipo en este año. Durante esta campaña, Rossi combinó su papel en el Gran Circo con la GP2, en la que compitió con el equipo Racing Engineering y terminó segundo, por detrás de Stoffel Vandoorne.

Su breve pero buena actuación en el Gran Circo en esta temporada le deja bien posicionado para que Manor le renueve de cara al próximo año, en el que se espera un salto de rendimiento a raíz de los motores Mercedes, que ya han confirmado que montarán.

Palmarés previo a la F1

La trayectoria profesional de Alexander Rossi empezó en Estados Unidos, su país natal, y en una competición peculiarmente diferente a las europeas; la Skip Barber. En 2006, logró la beca nacional 'Skip Barber Racing School' que le permitió competir en el Campeonato Nacional Skip Barber. La peculiaridad recae en el hecho de que la mencionada beca la otorga la escuela de pilotaje del mismo nombre, uno de los centros educativos en cuanto a conducción más importantes en Estados Unidos.

En su primer año como piloto profesional, Rossi finalizó tercero de la general y se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de la categoría a la edad de 14 años. Además, también participó en la Skip Barber Western Regional Series, modalidad en la que se proclamó campeón.

En 2007, el estadounidense dio el salto a la Fórmula BMW América junto al equipo Apex Racing. En su nueva andadura, finalizó la temporada en el tercer puesto de la Clasificación de Pilotos, consiguiendo tres victorias y cinco podios. No obstante, en 2008 compaginó su participación en la Fórmula BMW América con la disputa de la Final Mundial de la Fórmula BMW en México. A final de año, se proclamó campeón de ambas modalidades, por lo que en 2008 se proclamó campeón de la Fórmula BMW América y Campeón Mundial de la Fórmula BMW.

Como la mayoría de pilotos que quieren labrarse un futuro en el automovilismo internacional, Rossi hizo las maletas y viajó a Euopa para iniciar una nueva trayectoría en su carrera. Ya en el viejo continente, el estadounidense probó suerte en el International Formula Master y finalizó la temporada como mejor debutante del año al concluir en la cuarta plaza de la general.

En 2009, su talento le llevó a la GP2 asia y a mantener sus primeras relaciones con la Fórmula 1. En las pruebas asiáticas, Rossi concluyó en el noveno puesto. Pero como recompensa por proclamarse campeón de la Fórmula BMW, el californiano recibió el premio de pilotar el monoplaza BMW Sauber de 2009. Su actuación le valió la obtención de la Superlicencia de la FIA.

Tras su primer sabor de boca en un monoplaza de la máxima categoría, Rossi llegó a la GP3 acompañado de Esteban Gutiérrez y Pedro Nunes en ART Grand Prix. Finalizó el año en la cuarta plaza de la Clasificación, y de cara a 2011 decidió cambiar de 'registro' y pasar a competir en la Fórmula Renault 3.5. En la modalidad reina de las World Series by Renault finalizó tercero, justo por detrás de Robert Wickens y Jean-Eric Vergne.

En 2012, Rossi compaginó su participación en la FR 3.5 con sus responsabilidades como piloto reserva del equipo Caterham de Fórmula 1. En los Libres 1 del Gran Premio de España, el estadounidense pilotó el monoplaza de Heikki Kovalainen y, casi a final de temporada, participó en los entrenamientos de jóvenes pilotos en Abu Dhabi con la escudería de Leafield.