Vitaly Petrov fue confirmado en el pasado mes de Febrero como segundo piloto de Caterham para la temporada 2013. Tras su paso por Lotus Renault, el ruso afrontaba su tercer año en Fórmula 1 con el ambicioso objetivo de aupar a la formación de Leafield a la parte media de la parrilla.

No obstante, el de Vyborg se ha visto batido en numerosas ocasiones por su compañero de equipo, Heikki Kovalainen, especialmente en clasificación, donde acumula un balance negativo de 9-2. Además, su mejor resultado de carrera es un 13º puesto que consiguió en el pasado GP de Europa, por lo que la meta de los puntos parece estar, por el momento, fuera de su alcance.

A pesar de que el propio Petrov insiste en que seguirá en Caterham en 2013, su futuro no está del todo claro ante posibles problemas de financiación y la amenaza de pilotos como Giedo Van der Garde para ocupar su lugar.

"Estaría nervioso si realmente hubiera conversaciones para que dejara Caterham a final de temporada. Lo más importante es que el equipo está contento conmigo. Lo han dicho tanto públicamente como a mi personalmente", asegura el piloto en unas declaraciones recogidas por la web f1news.ru.

El ganador de la GP2 en 2009 ha confirmado que las especulaciones que le sitúan fuera de Caterham son completamente falsas. "Hasta ahora he conseguido buenos resultados y me siento muy bien trabajando junto al equipo. Después de agosto se sabrán más cosas. De momento los rumores sobre el baile de pilotos no han hecho más que empezar".

Con respecto al transcurso de la presente temporada, Petrov se muestra algo descolocado con cuál será el rendimiento real del CT01 en los próximos Grandes Premios. "Cuando estaba en Renault, a estas alturas ya sabíamos que el coche no tenía el ritmo que esperábamos. Pero ahora la diferencia con Toro Rosso ha aumentado y no estamos a su nivel. Es muy complicado saber los resultados que nos esperan en las próximas carreras".

Vitaly Petrov confía en su competitividad para "volver y patearle el culo a todos"