Tanto los equipos, como Bernie Ecclestone y la FIA llevan meses discutiendo cómo y dónde realizar los recortes de cara al futuro, implementando algunas medidas que se han convertido en prioridades

"Creo que el mayor desafío hoy por hoy es la parte comercial", comentaba Sauber en Autosport. "No solo para Sauber, sino también para alguno de los equipos grandes. La Fórmula 1 es demasiado cara hoy en día, ese es el tema importante".

Sin embargo, Peter Sauber está preocupado por la velocidad a la que han avanzado las negociaciones y pide a los equipos grandes que reconozcan la necesidad de implementar cambios cuanto antes. "El progreso ha sido más lento que lento", decía. "Es complicado y espero que los equipos grande se den cuenta de que tienen que hacer algo".

Sauber era un defensor la idea de instaurar un límite salarial a los equipos cuando dirigía su escudería para reducir costes. Ahora, aún estando fuera de la dirección, sigue pensando que es la solución más sencilla a la par que efectiva.

Este tipo de gestión se utiliza en la NBA desde hace muchos años: se impuso una cantidad de dinero máxima que los equipos tenían para pagar a sus jugadores, la cual varía anualmente en función de lo sucedido en la temporada anterior. Con esto se consigue que equipos grandes con muchos beneficios se hagan siempre con los mejores jugadores disponibles y de un año para otro, dependiendo de cómo gestionen los contratos los equipos, un conjunto algo más pequeño puede tener un gran margen salarial y fichar a una gran estrella.

En Fórmula 1, aunque el objetivo no es el de fichajes ostentosos sino el de recortar gastos, el sistema puede funcionar exactamente igual para que, pese a que haya equipos con mayor presupuesto que otros, éstos tengan un límite a la hora de gastar en investigación y desarrollo en un mismo año igualando algo más las fuerzas.

Max Mosley propuso en 2009 un límite salarial de 37 millones de euros cuando era el presidente de la FIA, aunque posteriormente dicha cantidad subió hasta los 50 millones y finalmente quedó descartada.

"Apoyamos mucho un límite presupuestario", afirmaba a principios de temporada la nueva jefa del equipo Sauber en Autosport, Monisha Kaltenborn. "Es el camino que deberíamos tomar y deberíamos alcanzar en algún momento este punto donde tengamos un límite salarial".