El equipo de Enstone ha pasado por duros escándalos, miedos y muchas fluctuaciones de rendimiento por el camino, pero pocas temporadas tan difíciles como 2015, cuando la prolongación de Renault ha encontrado dificultades tanto dentro como fuera de la pista.

A mitad de temporada, Genii Capital, los dueños, no estaban dispuestos a pagar por un negocio que no avanzaba. Alan Permane piensa que cuando se han encontrado con problemas en la dirección de las operaciones ha sido cuando el equipo ha sabido demostrar que funcionaba.

"No estoy seguro que todos los equipos hagan las mismas cosas. Hablando con gente de otros equipos dicen que no entienden como nuestros chicos han sido capaces de hacerlo. Estoy seguro de que muchas personas habrían parado, abandonado, ido a la huelga, lo que fuera, pero ellos son fantásticos, absolutamente tremendos. Hemos tenido que hacer pagos más tarde, ha habido presupuestos de las carreras perdidos, muchas cosas como esas, y por supuesto que hemos tenido quejas y la gente está molesta. Ellos no podían vivir ciegos y en la ignorancia, la gente estaba enfadada. Pero en el corazón lo único que querían eran esos coches en la pista y hacer un buen trabajo, hacer las paradas en boxes rápidas, hacerlo todo lo mejor que pudieran", asegura el británico para Autosport.

El Gran Premio de Bélgica fue, de hecho, un punto de inflexión para Lotus. "Fue un fin de semana en el que pendíamos de un hilo. La gente se estaba llevando nuestros camiones o estaban guardando todo el día antes del GP. El hecho de que pudiesen embargar nuestros coches después de la carrera no era un secreto. Pero nosotros fuimos capaces de sacar todo eso de nuestra cabeza y seguir con las carreras. Fue un resultado fenomenal que realmente significó mucho para todo el mundo y subrayó el espíritu que existía en el equipo", añade, refiriéndose al podio logrado por Romain Grosjean.

El equipo de Enstone ahora espera tener estabilidad y la recompensa que merecen sus esfuerzos. Permane cree que han demostrado que Renault está consiguiendo algo especial tras unirse a esta operación. "No he estado en otro equipo. Éste es mi equipo. He crecido aquí, empecé cuando tenía 21 años y ahora tengo 48. He pasado más parte de mi vida aquí que en cualquier otro sitio. No sé qué otros equipos hay. Pero sé que Enstone es muy especial, hay un espíritu real de equipo, una camaradería real. Sé que cuando vienen personas de otros equipos están muy sorprendidos de trabajar aquí y la gente que se va a otros equipos para brillar más en el futuro dice que no es lo mismo. Esos equipos a lo mejor son mejores y esas cosas, y a lo mejor lo hacen mejor en pista, pero dicen que el ambiente de trabajo, el ambiente, no es igual ni es tan especial como en Enstone, eso seguro", finaliza.