A punto de darse el pistoletazo de salida para una nueva temporada de Fórmula 1, Pedro de la Rosa, el único piloto español de Fórmula 1 en subirse a un podio al margen de Fernando Alonso, nos recibe para hablar de lo que nos ha deparado los test de pretemporada y de qué se espera para esta temporada.

¿Qué balance hace Pedro de la Rosa de estos test de pretemproada?

“El primer balance es que me gustan mucho, es un cambio a mejor, son coches mucho más rápidos, más espectaculares, en pista puedes percibir que tienen el paso por curva mucho más rápido, más duro para el piloto, hemos empezado a ver pilotos con cuellos cansados y en general contento porque durante muchos años, casi 20 años de mi carrera deportiva en Fórmula 1 he visto coches que con cada cambio se buscaba hacerlos más lentos y seguros y ahora sí que han potenciado el reglamento para hacer un campeonato mucho más espectacular que creo que es lo que tocaba. Creo que es muy importante que pensemos en la gente que al final es lo que justifica que la Fórmula 1 exista.”

Precisamente Max Mosley ha hablado en referencia a este tema. Toda una vida haciendo los coches más lentos, y ahora los hacen más rápidos. ¿Tiene razón Mosley?

“Yo he sido presidente de la GPDA y hemos abogados siempre por la máxima seguridad para los pilotos pero no tenemos que perder nunca de vista el objetivo que al final es conducir los coches más rápidos del planeta y hoy en día con los avances y las mejoras tanto en coches, materiales, en los circuitos, comisarios, yo creo que se ha mejorado mucho y creo que en el momento en el que estamos abrir un poco la velocidad es adecuado. Estamos haciendo coches que están en tiempos con los coches de los 2000, tampoco estamos haciendo ninguna locura. Creo que volver a esas velocidades con todas las mejoras es totalmente factible a nivel de seguridad.”

Headgear, Adaptation, White-collar worker, Beanie, Conversation, Plant, Cap, Gesture, pinterest


Se ha puesto la voz de alarma sobre los adelantamientos. Coches que frenan más tarde, con más carga... ¿Va a ser imposible adelantar?

“Hay quien dice este año que va a ser más difícil adelantar que el año pasado porque las frenadas se van a reducir mucho. Yo personalmente creo que no va a haber diferencia porque con el DRS se van a facilitar mucho los adelantamientos. Al final la menor distancia de frenado se compensa con la mayor eficacia del DRS.”

¿Y el público va a aceptar esos adelantamientos con DRS?

“Yo creo que sí. Donde sí veo yo un riesgo es en el neumático. Se están haciendo neumáticos muy duros por lo que a nivel estratégico no va a haber juego. Lo ideal son dos o tres paradas, pero vamos a ver carreras de una sola parada.”

¿Se ha pasado Pirelli con la dureza de los neumáticos? Incluso, ¿están siendo conservadores con la elección de los mismos?

Son compuestos muy conservadores. En Barcelona hemos visto tiempos muy rápidos con el ultrablando. El circuito de Barcelona que es el más duro con los neumáticos de los que hay en el mundial, por eso les gusta tanto a las escuderías y a Pirelli entrenar ahí, y el hecho de que haya equipos que el ultrablando les aguante una vuelta e incluso más de una vuelta es increíble. El ultrablando tradicionalmente en Barcelona llegabas al sector 2 y ya no tenías neumático, entonces cuando un ultrablando te hace tantas vueltas en Barcelona a un ritmo tan alto, es que el compuesto es demasiado duro.”

Social group, Team, Event, Competition, Company, Crew, Uniform, pinterest


¿Qué equipo sale fortalecido después de la pretemporada?

Sale fortalecido Ferrari sin ninguna duda. El año pasado estaban muy fuertes a una vuelta pero luego en simulacro de carrera había una diferencia con Mercedes bastante grande, este año en los simulacros de carrera el equipo más rápido ha sido Ferrari, y esto es una diferencia importante, porque a una vuelta puedas engañar, pero en simulacro de carrera no hay magia porque el peso es el que es.”

¿Ha pecado Red Bull de hacer un diseño extremadamente simplista?

“Ha sido un poco una sorpresa ver un coche tan sencillo a nivel aerodinámico cuando normalmente se han caracterizado por ser los más trabajados y complejos pero estamos hablando de Red Bull y de Adrian Newey, este es el coche de pretemporada, vamos a esperar primero Australia y luego a Europa porque estoy seguro de que el Red Bull de dentro de dos meses no va a tener nada que ver con el que hemos visto en pretemporada.”

Land vehicle, Vehicle, Formula one car, Race car, Formula libre, Formula one tyres, Formula racing, Formula one, Tire, Car, pinterest


¿Veremos un cambio de estilo de pilotaje en esta nueva Fórmula 1?

“Creo que pilotos con el estilo de Verstappen y Hamilton se van a ver beneficiados, ya que son pilotos que si tenían algún defecto es que les costaba controlar el desgaste de las gomas, entonces este neumático va a ser ideal para este estilo de pilotaje. Pero los que sabían conducir cuidando el neumático van a seguir siendo muy fuertes.”

¿Qué hay del Pedro piloto? ¿Echa de menos competir?

Echo de menos competir, pero tampoco hay ningún proyecto que me haya llegado para ganar carreras, que me haya motivado excesivamente, esa es la realidad. Yo no me he retirado, yo creo que un piloto hasta que no lo tiene muy claro no has de comunicar nada. Si encuentro un volante que me permita ganar carreras en otras categorías lo haré, pero de momento no he encontrado ese asiento.”

Cool, Chest, Houseplant, Sports jersey, Active shirt, Top, pinterest


¿Y del Pedro con la faceta de manager?

“Mantengo un ojo en los jóvenes pilotos, en los equipos de formación. Al final esto es lo que me gusta y no todo el automovilismo empieza y acaba en la Fórmula 1. La base es muy importante y en España ahora tenemos un problema porque la base está muy descuidada. No tenemos grandes empresas que inviertan en talento y después de Carlos Sainz tenemos un gran agujero de talento que es preocupantes. Desafortunadamente uno no puede cambiar el mundo.”