La pregunta del millón este año en F1 es esta: ¿Va a haber más igualdad entre las escuderías? Una duda, que por cierto, se puede formular de una forma mucho más directa: ¿Nos vamos a divertir en 2018 con la Fórmula 1? Y hasta podemos ser malos y soltarla de esta otra manera: ¿Va a ser 2018 la segunda parte de 2017 o el prólogo de 2019?

Aprovechando la presentación de la nueva temporada del canal Movistar+ F1 que tiene los derechos en exclusiva para emitir las carreras en 2018, secuestramos a uno de sus comentaristas, el piloto Pedro Martínez de la Rosa, para que nos explicara cómo tenemos que analizar todos los datos que se han generado durante la pretemporada que acaba de terminar, cuál va a ser el rendimiento de los monoplazas de los españoles y cuál es la asignatura pendiente de la F1.

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Lo primero es lo primero: ¿habrá más rivalidad en 2018?
Creo que va a haber un poco más de rivalidad, sobre todo, por parte de Red Bull. Creo que esta temporada va a estar más cerca. Ferrari ya empezó a estar más cerca el año pasado. En según qué carreras y en circuitos muy revirados, como Hungría o Mónaco, ganaron con mucha facilidad, y este año Red Bull se va a meter más en la pelea de tú a tú con Mercedes y Ferrari.

Entonces, ¿nos vamos a divertir más?
Tengo amigos que me dicen que la Fórmula 1 ha perdido mucho. Y yo les pregunto: Vale, ¿cuándo ha perdido exactamente? Y, ¿respecto a qué ha perdido? Por sus respuestas llegas a conclusión de que es con respecto a cuando Alonso ganaba, que ha perdido porque Fernando no sube al podio. No es que la Fórmula 1 haya perdido, sino que como no gana un español para algunos pierde aliciente.

"NO PUEDES PONER LA TELEVISIÓN EL DOMINGO CON UN 80% DE PROBABILIDAD SABER QUIÉN VA A GANAR"

El verdadero amante de la Fórmula 1 es la persona a la que le gusta ver espectáculo, aunque los españoles no ganen. Estoy de acuerdo con que la Fórmula 1 tiene que ganar en competitividad, con independencia de la nacionalidad de los pilotos. No puedes poner la televisión el domingo con un 80% de probabilidad saber quién va a ganar. Esto no puede ocurrir en ningún deporte y menos en la F1. Ahí estoy de acuerdo con la gente de que la F1 tiene que ganar en competitividad y en que tienen que ganar varios pilotos. Ya no digo varias escuderías, sino varios pilotos. Esa es la asignatura pendiente.

Nunca ocho días dieron para tanto... todo el mundo saca conclusiones ¿erróneas? ¿interesadas? ¿malintencionadas? durante la pretemporada. ¿Están sobrevaloradas las predicciones antes del primer Gran Premio?
Se ven cosas, lo que pasa es que hay que saber qué información se escoge. Hay muchas vueltas, hay muchos compuestos de neumáticos, hay muchos pesos. Cada equipo entrena con pesos diferentes, y cada diez kilos son diez décimas hacia arriba o hacia abajo en el tiempo por vuelta, con lo que puede haber una variación muy grande.

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Lo que realmente arroja información válida durante pretemporada son los simulacros de carrera. Cuando los equipos hacen simulaciones de carrera empiezan con 100 kilos, porque es el combustible máximo que puedes utilizar, y se va degradando el combustible hasta cero. Ahí con las paradas en boxes que tienen y con el neumático que ponen, tú puedes calcular exactamente el potencial real de cada coche.

Es importante sabe estudiar los tiempos y ver vuelta a vuelta a todos los equipos todos los días. Si te concentras únicamente en vueltas rápida, no aprendes nada y puede llevarte a engaño. Lo importante son las simulaciones de carrera porque ahí nadie te puede engañar.

Entonces, ¿qué información válida se puede sacar de esta pretemporada?
Mercedes, por ejemplo, ha hecho tiempos muy discretos durante la pretemporada, pero, sin embargo, en sus simulaciones de carrera han sido los más rápidos. Pero, claro, ellos no han ido a por un neumático blando y pocos kilos de carburante para hacer un tiempo, sino que han tomado decisiones para hacer un coche fiable porque saben que su principal rival es la fiabilidad.

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¿Qué podemos esperar del Gran Premio de Australia, la primera cita del calendario, que empieza el 23 de marzo?
En el primer gran premio se comienzan a ver las tendencias de la temporada, lo que sí es cierto es que en España estamos tan necesitados de resultados que estamos viendo Australia como si fuera el inicio y el final de la temporada y no hay que perder de vista que es sólo el inicio.

Creo que, sobre todo McLaren-Renault y Renault, si algo van a hacer este año es crecer porque el motor Renault va a ir aumentando de potencia. Renault ya anunció a mitad de la temporada pasada que su principal objetivo era la fiabilidad y que ya le sacarían rendimiento más adelante. McLaren se está acostumbrando a un motorista nuevo y está optimizando el coche para este motor, lo que ya no es tan fácil de conseguir como antes. Antes sólo había que preocuparse de una unidad de potencia (el motor de combustión interna tradicional) y ahora es un lío. Por eso es tan difícil cambiar de motorista.

¿Vamos a ver los resultados este año de las modificaciones de los monoplazas en los que van los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz... o nos vamos a tener que esperar hasta la temporada 2019?
Este año espero que haya una progresión, que haya algún podio de alguno de los españoles, y que para acabar el año los dos equipos estén más maduros para poder luchar por victorias el próximo año. Eso sería lo ideal. Creo que lo importante esta temporada es que veamos un McLaren Renault y un Renault que van a ir a más. Si vemos progresión es muy buena señal para este año, pero sobre todo lo es para el año siguiente.

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¿Hay motivos entonces para ser optimistas?
El año pasado ya vimos una progresión bastante importante de McLaren Honda. Yo creo que el chasis realmente iba bien, y este año lo espero también del motorista. Creo que tienen que recortar este año la diferencia con Mercedes.

Este año vamos a ver mucha competitividad entre Alonso y Sainz, ¿eso nos perjudica o nos beneficia?
¿Es malo? Ojalá se den hasta en el carné de identidad. Van a estar muy cerca esta temporada: mismo motor... dos coches mejorados...

¿Esperamos que algún piloto nos de alguna sorpresa en 2018?
Tengo mucho interés en ver a Charles Leclerc. He seguido su trayectoria de karting a Fórmula 2 y es espectacular lo que ha conseguido este chico en todas las categorías por las que ha pasado. Y si lo analizas con datos fríamente es un piloto que puede marcar una época. Es muy rápido, es muy agresivo… en la Fórmula 2 hizo carreras espectaculares. Me acuerdo de la carrera de Hungría: en la primera vuelta adelantó a diez coches. Creo que ha ganado con una facilidad pasmosa. Es un talento del que voy a estar pendiente de él. No digo que vaya a ser el próximo Alonso ni el próximo Hamilton. Eso sólo el tiempo lo dirá. Apunta maneras para ser un piloto de referencia en el futuro.

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¿De verdad hay que echarse las manos a la cabeza con el halo de los monoplazas?
El halo, como piloto, es algo inamovible. Es un elemento que aumenta la seguridad y ahí se acaba la polémica. Pero como espectador me ha decepcionado porque ahora ya no veo los cascos de los pilotos. A pie de pista, si pasa Fernando o Vandoorne, siempre miro el casco. El casco siempre te dice cómo conduce un piloto, en qué posición va, cómo ataca la curva con el cuello, te dice mucho sobre lo fuerte que está. Siempre me fijo en estos detalles y ahora con el halo ya no lo veo. A mí me encanta ver estos detalles.

Cuando hablamos de divertirnos, ¿de qué estamos hablando? La mejor respuesta es con otra pregunta: ¿Qué carreras crean afición?

El Mundial de 2008 de Hamilton, que resuelve en la última curva, cuando adelanta a Timo Glock, cuando Massa se cree campeón del mundo durante unos instantes, cuando luego cruza… se me pone la piel de gallina a la hora de recordar ese momento porque hasta yo pensé que habíamos perdido el Mundial. Entonces trabajaba para McLaren. Ver que me había equivocado. Estaba tan nervioso que no supe interpretar la carrera. Yo que siempre he sido capaz de hacer previsiones con una tabla de tiempos… ese momento lo encontré sublime, espectacular, uno de esos momentos que crean afición. Mira, todavía se me pone la piel de gallina. Que un Mundial se resuelva en la última curva, después de 18 carreras, es un momento que me encanta. En casa siempre digo, venga, vamos a ver esto.

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Otro momento que crea afición también es razonablemente reciente: el cerrojazo de Michael Schumacher a Jacques Villeneuve en Jerez en 1997. Para mí es uno de esos momentos que se te graban en la memoria para siempre. Como piloto puedes cerrar o no, pero se le vio el plumero de una manera tan espectacular. Y la suerte que tuvo Villeneuve de no romper. Fue un milagro, pero al final se primó al piloto más limpio, algo que no siempre ocurre.

Vía: EsquireES

Vía: Esquire ES