La sanción de la FIA expira en 2013, y a dos años de cumplir sentencia, Pat Symonds ya ha afirmado que quiere regresar a la máxima competición. "Todavía hay muchas cosas que quiero hacer. Todavía amo la Fórmula 1 y su ingeniería. Tengo una absoluta pasión por las carreras, y no puedo mantenerme alejado", señalaba Symonds en el Autosport International Show en la ciudad inglesa de Birmingham.

Pat Symonds, ex director técnico de Renault, fue uno de los idéologos del Crashgate. El 28 de septiembre de 2008 en Singapur, tanto Symonds como Flavio Briatore convencieron a Nelson Piquet para tener un accidente voluntario y provocar así la salida del safety car que le daría la victoria a Fernando Alonso. En conocerse lo ocurrido, la FIA prohibió al británico participar en cualquier competición de la FIA durante cinco años, así como de acceder a las zonas reservadas de los circuitos en el mismo período de tiempo.

Ya en 2010, el ex director técnico de Renault se comprometió a que su empresa, Neutrino Dynamics, realizaría labores de consultoría para la Fórmula 1 y para las escuderías que así lo pidieran. Esto fue posible gracias a que la FIA redujo su condena de cinco a tres años. Sin embargo, Symonds deberá luchar duramente para volver a conseguir el respeto y reputación de la que gozaba años atrás.