Pat Symonds es un ingeniero en paro, que no retirado. El británico en una larga entrevista en Motorsport Magazine quiso dejar claro que su etapa como ingeniero no ha terminado, y que a pesar de haber terminado relaciones con Williams F1, está abierto a nuevos proyectos.

El dicha entrevista, Symods habla de sus comienzos en la competición, cómo pasó de la Fórmula Ford a incorporarse a la disciplina de Toleman, los éxitos con Benetton y Renault y el trato con tres grandes talentos como Artyon Senna, Michael Schumacher y Fernando Alonso, incidiendo en este último.

Symonds recuerda la primera vez que vio en acción al asturiano y cómo rápidamente se lo comunicó a Briatore; “Pensé; ¡Wow!, este chico es diferente. Fue más rápido y más consistente que nuestro piloto número uno de la época, Giancarlo Fisichella, y llamé a Flavio esa noche diciéndole que era un tipo muy especial.”

Sin embargo, para Pat Symodns Fernando no evidenció ser el más rápido, además de ser excesivamente solitario, aunque sí reconoció su peculiar estilo que tanto llamó la atención a principio de los 2000; “Cuando el coche no estaba bien, a veces Fernando no lo daba todo. Como jugador de equipo se dejaba ir y nunca formé el vínculo que si tenía con Michael. Nadie en el equipo lo hizo. Él era un poco solitario. Estaba bien adaptado a la era de sprints porque era implacable. Pero no hay que subestimar su capacidad de adaptación. En el coche adecuado aún podría ganar títulos. Cuando él estaba con nosotros tenía un estilo de conducción muy distinto, con cambios de dirección muy rápidos. Él no hace eso en estos días, así que tal vez fue característico del coche o los neumáticos. El esperaba mucho para atacar el vértice y luego muy rápido y agresivo metía el coche. Era su manera de matar el subviraje a mitad de curva, algo inherente a un coche de Fórmula 1.”

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El británico no evitó hablar del episodio más negro de su carrera deportiva, el llamado 'crashgate' que involucró a Flavio Briatore a Nelson Piquet jr y a él mismo y que fruto de una estrategia que incluía sufrir un accidente a propósito, Fernando Alonso consiguió una inesperada victoria. “Jamás trataré de justificar el 'crashgate', pero algunas de las presiones recibidas fueron indescriptibles. Flavio me dijo que teníamos que ganar ese año o que Renault estaba fuera. Lo lamento amargamente porque cambió todo y mi carrera quedó destrozada. Había tenido una carrera deportiva de la que sentirme orgulloso, sin ningún incidente, y eso fue difícil de reconciliar.”

Aunque Max Mosley quiso usar el 'crashgate' para cobrarse deudas pasadas y pidió penas muy duras, especialmente para Flavio Briatore, Pat Symonds pudo volver al trabajo tras dos años de sanción, momento en el que regresó al equipo Manor para más tarde encabezar el equipo Williams.