Pat Symonds, quien hasta final de la temporada pasada trabajase en el equipo Williams tras haber pasado entre otros por la Benetton y Renault ganadoras, ha ofrecido una entrevista a la Fórmula 1 en la que ha hablado de varios temas, resaltando especialmente un mensaje lanzado hacia el presidente de Ferrari, así como a la forma de afrontar los problemas de la Scuderia.

Concretamente, Symonds fue preguntado sobre qué decir al equipo tras una serie de malos resultados como los ocurridos en Ferrari últimamente. Pat, que dijo que ya le había tocado en el pasado hacer esa tarea, aseguró que lo único que no hay que hacer es señalar a nadie. “Ganas juntos, pierdes juntos. La única forma de mejorar es no tener la cultura de culpa. En la industria aeronáutica se investiga todo lo que sale mal, no buscan al culpable, solo buscan como mejorar.”, aseguró el británico, no muy de acuerdo con los mensajes de Marchionne, hablando de un equipo muy joven o culpabilizando al departamento de calidad.

Symonds considera que el problema de turbo que afecto a Vettel en clasificación y a Kimi en carrera fue inaceptable, pues tras haberle ocurrido al primero, el equipo se debería haber asegurado de que no se repitiese en el segundo, algo que, en vista de lo acontecido, no hicieron, lo cual resulta “inaceptable”. “No importa de quién sea la culpa, lo que se debe decir es, revisemos y asegurémonos de que todo está bien."

Symonds también se mojó sobre la dificultad que aparentemente tiene la Fórmula 1 para penetrar en el mercado estadounidense. “Se necesita mucha comunicación. El aficioando estadounidense es muy diferente. La forma de consumir deporte es diferente. Allí puedes ir a un bar de deportes, ver innumerables televisores que muestran innumerables deportes, todos con muy buenos comentarios y muchas estadísticas, mucha capacidad para realmente dar una idea, y creo que la Fórmula 1 no ha proporcionado ese tipo de contenido para atraer a los aficionados de los deportes.”

Aunque ciertamente, Pat no cree que sea el único factor determinante. “También se necesita algo de contenido local. Necesitamos héroes estadounidenses. Un equipo estadounidense está bien, pero se debería estar haciendo más mientras estamos en Estados Unidos”, apuntó Symonds. Y es que la Fórmula 1, tras regalar a Alexander Rossi a la Indycar tras años de formación hacia la Fórmula 1, tiene al joven Santino Ferrucci como local más cercano, sin ningún otro piloto en el horizonte.