Pat Fry ha sido la última voz de la Scuderia Ferrari que ha hablado en lapretemporada de la categoría reina que ha terminado hoy en el Circuit deCatalunya. Los de Maranello han cerrado con buen sabor de boca su participaciónen los test de Barcelona, pues la vuelta rápida y el ritmo de Fernando Alonso infundanoptimismo en el equipo.

Dado que el F138 no es un monoplaza perfecto, los italianos no esperarána que la Fórmula 1 regrese a Europa para introducir las primeras mejoras en sumáquina. "Respecto a las actualizaciones, llegarán más cosas en Melbourne,más en Malasia y una actualización grande en China. Tenemos en marcha un planbastante grande de mejoras".

"Respecto a cuán mejores somos respecto al año pasado, cometimosalgunos errores de los que hemos aprendido. Creo que estos test han sido buenospara nosotros. Lo que desarrollamos en el túnel de viento se corresponde con loque hemos visto en la pista. Nunca se tiene un 100% de correlación, pero ha idobastante bien. Eso nos da confianza de que las mejoras que llevaremos a laspróximas carreras funcionen como las que hemos probado hoy", ha señalado.

El director técnico de Ferrari no ha querido revelar las fortalezas ydebilidades de un coche cuyo punto de partida en Melbourne parece ser másprometedor que el del F2012. "No sabría decirte en estos momentos si es elritmo de calificación o el ritmo de carrera. Depende de los neumáticos. Cuandotu primera vuelta es un segundo y medio mejor que la segunda, no puedo decir sinuestro ritmo de calificación es mejor que nuestro ritmo de carrera".

Fry ha confirmado que uno de los factores clave para la victoria será comprender a la perfección los neumáticos Pirelli. "Todos los equipos todavía tenemos mucho que aprender de los neumáticos en Melbourne. El rendimiento y la degradación de las gomas será el factor determinante para establecer cómo de competitivo es cada uno. Albert Park es un circuito semi-urbano, únicamente se usa para las carreras unas pocas veces al año, por lo que será interesante ver cómo se comportan los neumáticos con temperaturas más elevadas".

Nico Rosberg ha sido el hombre más veloz del día con un imponente1'20''1, marca que ha rebajado en casi dos segundos el mejor tiempo de los testdel año pasado. Fernando Alonso, sin embargo, no ha estado tan lejos del de Mercedes."Sí, parecen muy rápidos", ha respondido en alusión al ritmo del F138y del W04. "Para ser sincero, hemos trabajado en un programa bastantenormal durante los dos primeros días lluviosos de entrenamientos, que nos retrasaronun poco. Hemos tenido algunas configuraciones de neumáticos extra en las quehemos trabajado, lógicamente, y hemos incorporado las actualizaciones quetraíamos. Hemos estado muy concentrados en nosotros mismos, más que encualquier otro".

"Siempre es el objetivo. Ciertamente, ha sido muy diferente al añopasado. Estuvimos en la pelea por el Mundial hasta el final del Campeonato delaño pasado, por lo que empezamos el programa aerodinámico bastante tarde.Retrasamos muchas de las actualizaciones hasta estos tests, toda la fábrica hatrabajado muy bien. Creemos que hemos tenido resultados razonablemente buenos ylo que vimos en el túnel de viento se correspondía luego en la pista, así quees una buena señal de cara a Melbourne y en cuanto al desarrollo",destacó.