"Es mi primer podio y mi primera victoria, podéis imaginar cómo me siento. Hoy ha sido una carrera inolvidable desde el primer momento. No fue buena la arrancada, Fernando salió mejor que yo porque me patinó embrague. Luego teníamos un gran ritmo, así que nos concentramos en controlar a Ferrrari y Lotus. Creo que la estrategia ha sido fantástica en el el día de hoy. Todo ha salido genial desde ayer y éste es un fin de semana inolvidable para el equipo. Espero que hayan disfrutado todos en Venezuela y muchas gracias al equipo por su fantástico trabajo", ha dicho Pastor al bajarse de su Williams.

Sobre el trabajo estratégico de Williams y la presión que le puso Fernando Alonso: "Sí, ha estado cerca. Intentábamos gestionar la degradación de los neumáticos, así que no he forzado al máximo, para mantener las ruedas 'vivas' para el final de la carrera, y Fernando se acercó mucho. Hubo momentos en que estaba realmente cerca, especialmente al final de la recta de meta. Pero estaba controlando la distancia y todo lo demás. Creo que nuestro ritmo de hoy era muy bueno y el coche está en buena forma. También el equipo. Cometimos un pequeño fallo en la última parada en boxes pero no afectó a nuestro rendimiento", continúa Maldonado.

Mónaco es una de las pistas favoritas de Pastor. Allí ha ganado en World Series y GP2, y el venezolano cree que allí también estarán entre los punteros: "Creo que va a ser una gran oportunidad para nosotros para ser fuertes de nuevo. Por supuesto daré el máximo de mí al volante. El equipo está trabajando con el coche, así que tenemos que mantenernos así, forzando la evolución del coche lo más pronta posible y conseguir la consistencia que es lo más importante en este campeonato", explica el de Maracay.

Pastor tiene claro el momento en que supo que podría aspirar a la victoria en esta carrera: "Después de la calificación. Está claro, ha sido fantástico empezar desde el principio en cabeza; por supuesto el equipo ha hecho un gran trabajo al darme este coche y yo hice mi trabajo en la calificación. Y luego, al empezar desde la Pole, todo es más fácil. Nuestra salida no ha sido precisamente fantástica, Fernando lo ha hecho mejor, pero después de la primera vuelta el ritmo era muy competitivo, el coche tenía muy buena pinta y nos concentramos en la estrategia".

Maldonado no se ha sentido amenazado en ningún momento de la carrera: "Cuando Fernando se me acercó estaba cuidando los neumáticos, no he forzado mucho precisamente por la gran degradación de los neumáticos. Hemos tenido una estrategia verdaderamente buena hoy, todo bajo control, incluso en algunos momentos en los que Fernando se acercó mucho, pero teníamos una tracción un poquito mejor que la suya, con el KERS y todo. Así que ha sido cuestión de gestionar la carrera, controlar las diferencias y el ritmo", insiste.

El Gran Premio ha sido difícil para Pastor, que ha necesitado paciencia para no perder el enfoque: "Por supuesto que ha sido difícil desde el principio, porque las distancias están muy cerradas entre los equipos punteros actualmente. Cuando he visto que estaba segundo en la primera curva he dicho ‘de acuerdo, la carrera va a ser larga. Necesitamos mantener nuestra presión, prepararnos para cambiar nuestra estrategia para atacar a Ferrari...', y lo hemos hecho. Todo ha sido perfecto, excepto la última parada en boxes. Hemos tenido un buen susto allí, pero no ha afectado a nuestro resultado final. Creo que a partir de la segunda parada lo hicimos muy bien y que sorprendimos a Ferrari porque nos detuvimos muy pronto", ha explicado el venezolano.

La figura de Maldonado, ya importante en su país, cobrará una relevancia todavía mayor con el triunfo de hoy: "Seguro que todo el mundo está muy contento en mi país. Tengo mucha suerte de tener un país detrás de mí, empujándome, para verme aquí en la Fórmula 1 y especialmente para estar aquí, entre estos chicos. Estoy muy contento por Venezuela, Estoy contento también por Williams. Han hecho un trabajo maravilloso para darme un gran coche para esta carrera. Estamos mejorando continuamente, carrera tras carrera", afirma con ilusión.

El ganador de hoy no descarta ninguna posibilidad para Williams este año, aunque reconoce que tienen que progresar en ciertas áreas: "Estamos un poquito por detrás en comparación con los líderes, con Fernando y Vettel, pero necesitamos continuar trabajando. No somos el mejor equipo actualmente. El coche ha ido muy bien hoy, pero creo que necesitamos seguir progresando en algunos aspectos en Williams, especialmente en el coche, pero todo es posible. Las diferencias están muy cerradas ahora mismo, estoy pilotando bien, tengo buena sensación con el equipo, con el coche, así que todo es posible. Por supuesto tratamos de entregar nuestro máximo, con ganas de ganar algunas carreras, conseguir un par más de podios y estoy realmente contento porque el equipo no había ganado muchas carreras por muchos años, así que este es un gran momento y espero que continúe así", asevera.

Williams ha cambiado radicalmente sus perspectivas en apenas seis meses. Maldonado apunta las causas de esta metamorfosis: "Hemos hecho grandes cambios en la fábrica, tenemos nuevo personal en algunos departamentos y ha cambiado completamente el acercamiento a la construcción del coche. Necesito decir que el coche de este año tiene un gran rendimiento, un gran potencial para mejorar todavía más y eso es genial para la motivación para el equipo, para que en la fábrica sigan trabajando así. Creo que éste es el camino. Estamos motivados y necesitamos seguir trabajando".

Por último, ha tenido palabras para Venezuela y sus compatriotas: "Puedo imaginar que habrá fiesta en cualquier sitio, pero no lo sé por ahora. Necesito ver a algunos de los aficionados y mis familiares allí. Creo que todo el mundo que vio la carrera y por supuesto todo el mundo están contentos ahora y eso es fantástico para Venezuela después de casi 30 años sin ningún piloto en Fórmula 1, así que creo que es un gran momento para nuestro país", ha sentenciado el orgulloso ganador del GP de España.

Fotos GP de España 2012 - Domingo [Actualizada]

Ya puedes conducir un Morgan durante tu viaje a Cornualles