Si hay una pista que los pilotos conocen bien, es el Circuit de Barcelona-Catalunya. Situado al norte de Montmeló, al sur de Granollers, a 30 kilómetros de la capital catalana, Barcelona, construido en 1991, ha abordado GPs de España y una gran cantidad de test durante años.

Los pilotos de Renault han analizado el trazado catalán, que a ambos les trae buenos recuerdos. Jolyon Palmer se ha subido en dos ocasiones al podio en este circuito y Kevin Magnussen ganó las World Series by Renault aquí. El británico tuvo problemas durante la carrera en Rusia, aún asi el fin de semana no fue tan malo como podría haber sido al cambiar el suelo del monoplaza tras los entrenamientos del viernes.

"Si me hubieran hecho esa pregunta al final del viernes en Sochi, hubiera dicho que no, ya que se día no fue bueno. Sin embargo, el equipo cambió el suelo de mi coche el viernes por la noche y el sábado el coche se sentía normal y consistente de nuevo, lo que fue positivo para el resto del fin de semana", ha declarado Palmer en el comunicado previo al GP de España emitido por el equipo.

Palmer espera que el fin de semana en Barcelona sea bueno al traer mejoras para el monoplaza y al conocer muy bien el trazado español, ya que realizan los test de pretemporada en el circuito catalán. "Un fin de semana sólido y fuerte sería bueno. Hemos progresado con el coche y estoy contento con el equilibrio y con cómo se pilota. Kevin consiguió puntos para el equipo en Rusia, por lo que sabemos que es posible. Es la primera carrera en Europa y el trabajo lo conocemos muy bien. Estoy seguro de que será un buen fin de semana. He estado allí muchas veces y es un trazado que la mayoría de los pilotos conocen bien, incluso en los test de pretemporada que hicimos este año. Desde el punto de vista de un piloto sabemos qué esperar, sin embargo es tradición que sea el circuito en el que se ven las novedades que traen los equipos y ver las diferencias de competitividad dependiendo de quien trae mejoras y ver cómo funcionan", ha compartido.

Así, Palmer ha analizado las curvas del circuito y ha señalado que prefiere las más rápidas a las lentas. Además, ha destacado que hay una alta degradación de neumáticos. "Es uno de los circuitos más físicos al haber curvas largas y ápidas, muchas fuerzas Gs laterales que ponen el cuello y el corazón en tensión. Para las curvas rápidas la aerodinámica es muy importante y con el DRS en las rectas y la degradación de neumáticos que vemos aquí, hay potencial para una buena carrera. Prefiero que sean rápidas, una curva larga y rápida o una corta y rápida, no me importa, siempre y cuando entre bien y con fuerza. El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene un par que me gustan: la curva tres es muy larga, rápida y la curva nueve es muy buena, es muy rápida y la salida es ciega, por lo que tienes que apañártelas", ha apuntado.

El circuito catalán le trae buenos recuerdos al piloto de Renault, ya que hace dos años consiguió subirse al podio en dos ocasiones en la GP2. "Conseguí un doble podio en 2014 con dos segundas posiciones en la GP2 con algunos adelantamientos en dos carreras divertidas allí. No es un circuito que se me dé bien, pero es un buen reto y lo disfrutaré", ha confesado.

Además, ha señalado que le gusta la afición española y la cultura de este país."Barcelona es una buena ciudad. El tiempo es bueno y el ambiente siempre es bueno y es un buen lugar con una gran cultura. También hay un gran entusiasmo por la Fórmula 1", ha admitido.

Magnussen, compañero de Palmer en Renault, ha entrenado duro desde Rusia para esta prueba. "Después de Rusia he estado entrenando y he recargado las baterías. El tiempo mejora y entreno al aire libre, el sol está saliendo y es bueno. ¡Un cambio bueno tras entrenar en interior durante todo el invierno! Me he sentado en el E20 el jueves y lo pilotaré cuando leas esto. El lunes después de Barcelona volveré al simulador", ha relatado.

Magnussen ha señalado que éste es un gran circuito y que puede ser una buena carrera, en la que puede haber grandes sopresas. "Es un buen circuito y hemos pilotado aquí muchas veces, todo el mundo lo conoce, por lo que no es emocionante desde esa perspectiva, ya que no suele haber muchas sorpresas. Se puede dar una buena carrera, algunos años ha habido carreras duras. Recuerdo cuando Williams ganó la última vez, fue una carrera emocionante. Se pueden ver sorpresas", ha admitido.

Igual que su compañero de equipo, el piloto de Renault cree que la degradación de neumáticos puede ser un factor importante durante el fin de semana. Además, hay muchos tipos de curvas, por eso es el trazado por el que se opta para los test de pretemporada.

"La razón por la que Barcelona es el trazado pasa los test es porque tiene curvas de todo tipo. Hay chicanes, curvas rápidas, curvas lentas, hay grandes zonas de frenada, hay curvas en las que prima la velocidad a la que entras y hay curvas en las qeu hay que fijarse en la salida; tiene de todo. Es un trazado perfecto para los test, pero tiene más curvas rápidas que lentas, por lo que necesitas equilibrar bien el coche y la degradación de neumáticos puede ser complicada; no puedes ir con neumáticos más blandos aquí", ha argumentado.

Magnussen también tiene buenos recuerdos al ganar las World Series by Renault en este circuito. Además, le gusta mucho la afición española y cree que en este país hay muy buenos circuitos. "Gané aquí el campeonato de las World Series by Renault, será siempre un buen recuerdo. Siempre nos encontramos a nosotros mismos en España con la Fórmula 1, hacemos los test de pretemporada aquí, aunque siempre es Jerez o Barcelona; es un país con buenos circuitos. Siempre tenemos un gran apoyo de los aficionados", ha finalizado.

Esteban Ocon ha estado ocupado entre Rusia y España, ya que debutará en DTM este fin de semana con Mercedesen Hockenheim. Además, Renault ha realizado un filming day en Silverstone con el RS16 y otros coches de Renault Sport. Ocon sustituirá a Palmer el próximo viernes en los Libres 1. Además, tres pilotos de la Academia estarán con el equipo en Barcelona: Oliver Rowland, Kevin Jorg y Jack Aitken.

Cyril Abiteboul ha aplaudido el esfuerzo de su conjunto en Sochi aunque ha reconocido que se debió a circunstancias especiales, por lo que será complicado acabar en los puntos en España, no obstante, se muestran optimistas, ya que comenzarán a introducir mejoras en Barcelona.

"Conseguir puntos en Rusia fue un buen estímulo para el equipo tras una carrera dura en China. Fuimos fiables y lo suficientemente competitivos para superar a nuestros competidores más cercanos y eso nos llevó mucho trabajo duro. Dicho esto, reconocemos que se dieron ciertas circunstancias y que repetir el resultado en España sería duro. De todos modos, Barcelona es el comienzo de nuestro programa de desarrollo y vamos a ver nuevas actualizaciones en la carrera y muchas otras están programadas para el test de después. Miramos esta carrera como nuestro punto de salida de nuestra recuperación desde la compra y la primera carrera como equipo. Vamos a empezar pequeños pero confío en que vamos a ganar si vamos hacia delante", ha declarado Abiteboul.

Frederic Vasseur no se quiere confiar tras el resultado de Rusia y ha insistido en que hay que continuar con el trabajo para ser mejores, ya que en Sochi les favorecieron las circunstancias pero no siempre va a ser así. Además, ha confirmado la alineación de su equipo para los test post GP de España.

"No es ningún secreto que aún tenemos mucho trabajo que hacer. Así será todo el año. Rusia fue un fin de semana bueno para nosotros, ya que vimos a todo el equipo rendir y nuestros primeros puntos del año como resultado. Eso fue genial para todos y una gran recompensa por todo el esfuerzo. Sin embargo, eso no cambia el trabajo que tenemos que hacer: que el coche sea más rápido y asegurarnos de que no hay errores en ningún aspecto de nuestro trabajo. En Rusia el coche no tuvo mucho rendimiento de repente, en vez de eso el equipo y Kevin en particular pudieron sacar el máximo, además las circunstancias externas también nos favorecieron. No todas las carreras serán así para nosotros, pero siempre queremos rendir al máximo posible y mejorar nuestro potencial. Tenemos una alineación fuerte y una con la que estamos contentos y comprometidos. Kevin ha rendido muy bien en su regreso a la F1 y Jolyon se enfrenta a su temporada de debutante de una manera clara y metódica. Es verdad que Jolyon tuvo un par de carreras en las que no rindió de la manera que quisimos, pero esto es normal en una primera temporada de un piloto, aprende y progresa. Igual que nuestros titulares, tenemos a una alineación fuerte detrás de ellos. Vimos a Sergey Sirotkin realizar un muy buen trabajo en los Libres 1 en Rusia y vamos a ver a Esteban Ocon al volante en Barcelona. Esta semana tuvimos a Nicholas Latifi en el programa con el pilotaje de un coche de F1 de 2012, el E20, en Silverstone. Además de eso, tenemos la Academia de Renault Sport, la mayoría de ellos actuarán en las categorías inferiores en España. Esteban pilotará el coche de Jolyon para los Libres 1 y Kevin y Esteban pilotarán en el test", ha señalado Vasseur.

"En China hubo muchos factores que fueron contra nosotros y en contraste, en Rusia hubo muchos que nos beneficiaron. Eso ilustró la importancia de tener un fin de semana perfecto al completo, sin problemas, ni en los entrenamientos ni en la carrera. Conseguir toda la información de los entrenamientos es importante: lo hicimos en Rusia para que nuestros ingenieros estuvieran mejor colocados para realizar mejor las estrategias. Además de eso, pudimos demostrar ritmo de carrera decente y aprovechar lo que sucedió a nuestro alrededor para conseguir un resultado fuerte. Kevin hizo una carrera brillante, con coches muy cerca, hizo todo lo que pudo y séptimo fue su resultado. En el otro lado del garaje, Jolyon estaba mucho más contento con su coche así que estamos en una buena posición para España. El Autódromo de Sochi no es un circuito habitual, ya que es complicado para los neumáticos. Conseguir poner los neumáticos en ventana de trabajo correcta es un reto particular y vimos que todos los equipos prestaban atención a esto durante el fin de semana. En clasificación hay algunos enfoques que se usaron como una secuencia de vueltas rápida-lenta-rápida para poner tanto los neumáticos delanteros como los traseros en la ventana de trabajo apropiada. Progresamos en este aspecto. Luego para la carrera fue realmente positivo ver que el nivel de ritmo de Melbourne regresó. Jolyon estaba más contento en su coche el sábado en Sochi y esto se tradujo en un rendimiento más fuerte durante el fin de semana. Como parte de nuestras actividades para el coche trabaje mejor para él, hemos cambiado el suelo, que es un aspecto aerodinámico importante del coche. Esto parece haber resultado así que hemos dado un paso hacia delante positivo. Para España Jolyon rodará con un nuevo chasis, el R.S.1603, que usamos en nuestro filming day esta semana. Para la carrera tenemos una actualización en el alerón trasero y para el delantero. Para el test tenemos muchas cosas para probar, nuevas suspensiones, más actualizaciones aerodinámicas en varias áreas del coche, modos de refrigeración y también tenemos que evaluar el desarrollo de la unidad de potencia, así que deberíamos tener dos días completos", ha agregado Nick Chester.