Michael Schumacher ha anunciado que se retirará de la Fórmula 1 a final de la temporada 2012. Tras su regreso al Gran Circo en 2010 junto a Mercedes, el heptacampeón ha competido tres temporadas al volante de las flechas plateadas pero con su contrato a punto de expirar, el Kaiser ha decidido que es momento de marcharse de la categoría que le ha visto proclamarse siete veces campeón del mundo.

En una rueda de prensa organizada por Schumacher y Mercedes, el alemán ha anunciado su decisión de no continuar en 2013 y ha asegurado que no está seguro de si su "energía" le permitiría continuar al volante de un monoplaza de F1. "Probablemente no sea una completa sorpresa explicar un poco cómo están mis pensamientos. Básicamente, he decidido retirarme a final de año. Aunque todavía soy capaz de competir con los mejores pilotos, de alguna manera es bueno decir adiós y eso es lo que voy a hacer esta temporada. Esta vez incluso quizá será para siempre"

"Durante el pasado mes, no estaba seguro de si todavía tenía motivación y energía necesaria para continuar. No es mi estilo hacer algo cuando no estoy al 100%. Con la decisión de hoy, me siento aliviado de esas dudas y, al fin y al cabo, mi amibición de luchar por las victorias y el placer de pilotar se alimenta de competitividad", afirmaba el heptacampeón a los medios en Suzuka.

El Kaiser ha confesado que la decisión de dejar la categoría no ha sido tomada en un par de días o en la última semana, sino que ya llevaba tiempo replanteándose su continuidad en la F1. "He tenido dudas durante tiempo y pensaba en si tenía la energía para continuar. En 2006 dije que mis pilas estaban vacías y ahora están en alerta roja. No sé si hay tiempo para recargarlas, pero estoy deseando que llegue mi libertad", señalaba el piloto alemán.

Desde su primera retirada en 2006, Schumacher afirma que ha tenido tiempo para aprender valiosas lecciones sobre la competición, la vida y sobre uno mismo. "En los últimos seis años he aprendido mucho sobre mí. Por ejemplo, que puedes abrirte sin perder tu atención. Que perder puede ser más difícil pero también más instructivo que ganar. A veces, perdí este punto de vista en los primeros años. Pero aprecias ser capaz de hacer lo que amas hacer. Que debes vivir tus convicciones y he sido capaz de hacerlo"

Coronado siete veces Campeón del Mundo y considerado el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1, Schumacher ha asegurado que, aunque estos tres últimos años hayan sido difíciles, está muy satisfecho con sus resultados y logros a lo largo de su trayectoria en la competición. "No hemos conseguido nuestros objetivos, no hay duda de que no hemos desarrollado un monoplaza que luche por el Campeonato del Mundo. Pero puedo estar contento con lo que he conseguido a lo largo de mi carrera".

Emocionado por el discurso de su marcha de la Fórmula 1, Schumacher también ha tenido palabras de agradecimiento a todos aquellos que le han apoyado. "Me gustaría dar las gracias a Daimler, Mercedes-Benz, al equipo, a mis ingenieros y a mis mecánicos por la confianza que han puesto en mí. Pero también me gustaría dar las gracias a todos los amigos, socios y compañeros que me han apoyado a lo largo de los años. Pero principalmente me gustaría agradecer a Corinna y a mi familia por haber estado siempre a mi lado, dándome la libertad de vivir mis convicciones y de compartir mi alegría", afirmaba Schumacher.

Con seis carreras por delante, el heptacampeón ha asegurado que sólo pensará en disfrutar de cada una de ellas y luchará por conseguir buenos resultados. "Ahora me gustaría concentrarme en el final de la temporada y disfrutar de estas carreras junto a vosotros. Vamos a divertirnos, gracias", concluía el Kaiser.

APOYO Y AGRADECIMIENTO DESDE MERCEDES

En comunicado oficial, la escudería de Brackley también ha hablado sobre la decisión de Schumacher de dejar la Fórmula 1 a final de temporada. Desde la marca de la estrella, Nico Rosberg, Ross Brawn y Norbert Haug apoyan al heptacampeón, agradecen su constante trabajo y profesionalidad al volante de las flechas plateadas, y se enorgullecen de haber trabajado codo a codo con el Kaiser durante tres años.

Su compañero de equipo, Rosberg, afirma que su retirada supone una pérdida para la competición. "Ésta es una gran pérdida para nuestro deporte. Michael ha hecho un trabajo enorme para hacer que la Fórmula 1 sea tan popular en Alemania y muchos aficionados encendían la televisión por él. Ha conseguido mucho. Ha sido y continúa siendo una experiencia especial haber pilotado junto y contra él. En los últrimos tres años, hemos empujado el equipo juntos, que nos ayudará en los próximos años. Le deseo lo mejor en el futuro".

Por su parte, el jefe de equipo de Mercedes, Brawn, destaca la satisfacción de haber trabajado junto a Michael en el nuevo proyecto que suponía el regreso de las flechas plateadas a la F1. "Tras haber trabajado con Michael durante tantos años, hoy es un día emotivo ya que anuncia su retirada de la Fórmula 1 por segunda y última vez. Hemos disfrutado de muchas experiencias juntos en nuestra época en Benetton, Ferrari y Mercedes, y me siento orgulloso y un privilegiado por haber tenido la oportunidad de trabajar con Michael tan de cerca".

"No hemos logrado los resultados que habíamos deseado pero, sin embargo, la contribución de Michael a nuestro desarrollo y al futuro de nuestro equipo ha sido significativo. Sea lo que sea lo que decida Michael hacer en el futuro, estoy seguro de que seguirá de cerca nuestro progreso en los próximos años".

Finalmente, el vicepresidente de Mercedes, Haug, también tiene palabras de agradecimiento para Schumacher. "Nuestro equipo, Mercedes-Benz y Daimler, nos gustaría dar nuestro más sincero agradecimiento a Michael por todo su trabajo, por su compromiso ejemplar y su lealtad. Para nuestra marca, ha sido y seguirá siendo no sólo un piloto de primera clase y el más exitoso de la historia, sino también un ídolo global y un gran embajador de la compañía que es admirado en todo el mundo".

"Michael ha hecho un trabajo fantástico en la fase de construcción de nuestro todavía joven equipo de trabajo de las flechas de plata y, aunque no hemos conseguido nuestros objetivos en nuestra tercera temporada, el duro trabajo de Michael ha establecido la base de nuestros éxitos futuros".