Esteban Gutiérrez era el aspirante número uno a ocupar el asiento que dejó libre Sergio Pérez tras su marcha a McLaren y, finalmente, se ha hecho con el puesto de piloto titular vacante del equipo Sauber. Con su rol como piloto probador en el equipo desde 2011, su tercer puesto este año en la GP2 y el apoyo financiero de Telmex, el mexicano está listo para abordar la Fórmula 1 en 2013.

Esteban Gutiérrez: "Tras tres años trabajando con Sauber me siento muy agradecido por toda la atención que he recibido de todos en el equipo y por todo su esfuerzo, que me ha permitido desarrollarme como piloto en la Fórmula 1 de forma muy progresiva. Ahora, tras ganar experiencia en otras categorías de la competición como introducción a la Fórmula 1, este es el principio del desafío real para tener éxito en la cumbre del deporte de motor. El apoyo de mi familia, así como el de los patrocinadores, ha sido un factor clave para llegar donde estoy y estoy muy agradecido a todos los que se han involucrado en mi proyecto. Será un gran placer correr en el mismo equipo que un piloto tan experimentado como Nico Hülkenberg. Será un buen punto de referencia para mí y me empujará a adaptarme rápidamente a la competición en la Fórmula 1, de forma que podamos desarrollar el coche junto al equipo de la mejor manera".

El anuncio de la escudería de Hinwil también ha venido acompañado de la noticia de que el vigente campeón de la Fórmula Renault 3.5, Robin Frijns, será piloto probador y reserva del conjunto suizo para la próxima temporada. El holandés ya pilotó el C31 en los entrenamientos de jóvenes pilotos en Abu Dhabi, lo que intensificó los rumores sobre su vinculación al equipo dirigido por Monisha Kaltenborn, que hoy se han oficializado.

Monisha Kaltenborn: "Monitorizar la carrera de Robin facilita sacar su potencial. Por esta razón, le dimos la oportunidad de conducir el Sauber C31 en el test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi. Lo hizo muy bien. Ahora le guiaremos cuidadosamente a la Fórmula 1. Es un largo camino, pero Robin tiene las herramientas para lograrlo con éxito".

Robin Frijns: "Estoy muy contento de que el equipo Sauber me haya dado esta oportunidad. Me gustaría agradecer a Monisha Kaltenborn y Peter Sauber su confianza en mí mediante la firma para unirme al equipo como piloto probador y reserva. Con esta oportunidad intentaré ayudar al equipo lo máximo posible y tener la oportunidad de aprender cómo funciona la Fórmula 1 en un ambiente extremadamente profesional. Ya espero con muchas ganas que empiece la temporada 2013 y trabajando con el equipo".

Respecto al ascenso del mexicano, as negociaciones entre Gutiérrez y Sauber eran independientes a la salida o la continuidad de Pérez, si bien es cierto que la decisión final de 'Checo' llevó a muchos pilotos a llamar a la puerta de Peter Sauber, entre ellos el propio Esteban, quien finalmente formará equipo con el alemán Nico Hulkenberg.