En un comunicado oficial, el equipo KV Racing ha confirmado lo que era un rumor extendido en el paddock: Barrichello abandona la Fórmula 1 y correrá en la IndyCar. Barrichello se unirá a su compatriota Tony Kanaan (Campeón de la IndyCar en 2004 y Subcampeón el mismo año en las 500 millas de Indianápolis). Ambos han firmado un contrato para participar en diez carreras de la competición estadounidense.

Rubens ya había probado los monoplazas de la IndyCar en una serie de pruebas privadas que le terminaron de convencer, pese a la reticencia y preocupación de su familia, angustiada por la seguridad de los circuitos ovalados: "En Sebring vi a Rubens por primera vez en un coche de la Indy", recuerda el ahora jefe de Barrichello y copropietario de KVRT, Kevin Kalkhoven. "Su sonrisa cuando se bajó del coche fue un gran momento, y duró tres días", afirma Kalkhoven.

Después de casi dos décadas completas en Fórmula 1, Rubens Barrichello afronta una nueva etapa, casi una nueva juventud, y está ilusionado y emocionado: "Estoy entusiasmado. Es algo muy nuevo para mí. Estoy muy contento y tengo que dar las gracias a todo el mundo, en especial a Tony. Es una nueva experiencia; estoy muy contento".

Barrichello, cuyo carácter habitualmente afable y amistoso se ha ganado la amistad de casi todo el paddock, espera conquistar ahora las Américas: "A pesar de toda mi experiencia, comenzaré como un novato. Pero creo que iré mejor según el año transcurra. Mi objetivo principal es ser una contribución para KVRT. Lo han estado haciendo muy bien, así que espero que mi contribución pueda ayudar y llevar al equipo a otro nivel. Estoy extremadamente contento y tengo una gran sonrisa en mi cara".

Jimmy Vasser, copropietario de KVRT, confía en las habilidades de Barrichello en esta nueva empresa: "Estamos muy emocionados de tener a Rubens y a Tony compitiendo para nosotros en 2012. Rubens va a ser una gran contribución, y el año pasado Tony demostró una vez más sus habilidades de líder. Con ambos KVRT tiene una gran alineación de pilotos, y estoy seguro de que podemos competir por los podios y por las victorias".

Barrichello, que cumplirá 40 años en mayo, debutó en Fórmula 1 en el Gran Premio de Sudáfrica de 1993 y logró su primera victoria en el Gran Premio de Alemania de 2000. La última de sus once victorias fue en Italia de 2009.

Rubens es un especialista en adaptarse a los nuevos retos y equipos, pues pasó por Jordan, Stewart, Ferrari, Honda, Brawn y Williams, con quien disputó su última carrera en el Gran Premio de Brasil del año pasado. En su dilatada carrera participó en trescientas veintiséis carreras, sumando un total de seiscientos seis puntos.

La temporada de la IndyCar comenzará el 23 de marzo con la Honda Grand Prix de St. Petersburgo, Florida.