La escudería Caterham ha confirmado que Cyril Abiteboul, nombrado jefe ejecutivo de la formación en septiembre, será el nuevo jefe de equipo en sustitución de Tony Fernandes. El francés asumirá sus responsabilidades inmediatamente y combinará su cargo asumido en septiembre con el nuevo puesto que se le ha concedido.

Abiteboul afirma que convertirse en el nuevo jefe de equipo de la formación es un honor para él y que ayudará a la escudería en todo lo necesario para seguir creciendo en la Fórmula 1: "Es un honor haber sido promovido a jefe de equipo y combinar este rol con el de jefe ejecutivo que asumí en septiembre. Me gustaría dar las gracias a Tony y a Kamarudin por la oportunida de liderar este equipo y llevarlo a la próxima fase de su crecimiento. Tenemos grandes desafíos por delante pero los accionistas están comprometidos y están con nosotros para ayudar a dar los pasos adelante necesarios en los próximos años. Y un día, estar en la lucha por los honores más altos en la Fórmula 1".

"Tenemos un increíble espíritu en el equipo y ha sido creado por Tony y Kamarudin. Este espíritu, junto a la visión estratégica que nos da el camino para el éxito, es lo que nos llevará adelante y todos deseamos que llegue el día en que podamos hacer que el sueño que tuvieron nuestros accionistas años atrás se hagan realidad", añadía.

El hasta ahora jefe de equipo, Fernandes, ha afirmado que la decisión de nombrar a Abiteboul es muy acertada y que cumplirá perfectamente con sus nuevas responsabilidades. "Cyril va a ser un jefe de equipo excelente. Tiene una amplía experiencia en la F1, es muy respetado y comparte nuestra visión de lo que queremos conseguir con nuestro equipo. Asume su cargo en una temporada en la que no hemos conseguido nuestro potencial pero, a la vez, cuando tenemos todo en su lugar para ayudarnos a lograrlo. Un día nos ganaremos nuestro sitio en lo más alto de la Fórmula 1 y él es la persona adecuada para llevarnos ahí".

Tras renunciar a su cargo, Fernandes señala que se centrará, junto a Dato' Kamarudin Meranun, en los planes empresariales de AirAsia y en los negocios referentes a Caterham Group. "La decisión permite a Kamarudin y a mí centrarnos en AirAsia y da a Riad la estructura que necesita para permitir que los diferentes negocios de Caterham Group crezcan bajo su liderazgo. Kamarudin y yo continuaremos como copresidentes de Caterham Group y ahora tenemos al mejor equipo posible para conseguir nuestro sueño en la próxima fase. Kamarudin y yo seguiremos teniendo un interés activo en las compañías de Caterham. Ahora que hemos alcanzado el punto álgido en el crecimiento del negocio, tiene más sentido dar un paso atrás".

Recientemente ya se señaló que Abiteboul podría ser el sucesor del malayo al frente de la escudería. En declaraciones, Fernandes negó tales especulaciones pero dejó la puerta abierta al futuro. "No, de momento no. Con el tiempo, tal vez", afirmaba. No obstante,los rumores iniciales sugirieron que el sustituto del malayo al frente de Caterham podría ser Jean-François Caubet, que recientemente ha dejado su cargo de responsable de Renault Sport.