La experiencia es un grado, y todas las escuderías han superado 2012 aprendiendo la lección de unas gomas pensadas para dar sobresaltos en cada carrera. Los siete primeros ganadores diferentes en la temporada 2012 es un buen ejemplo: una situación que no se ha vuelto a repetir, y tampoco lo hará la próxima temporada: "Creo que el proceso por parte de los equipos será más fuerte", asegura Ross Brawn a Autosport.

Sin embargo, en 2013 Pirelli desarrollará nuevos componentes que pondrá a disposición de los equipos, diferentes de los de este año, para tratar de animar la Fórmula 1 y volver a plantear carreras estratégicamente más complejas. Para Brawn, no es nada de lo que preocuparse: "Creo que los equipos punteros tienen mucha experiencia con sus componentes. Cuando empecemos la nueva temporada tendremos mucha más organización para afrontarlo".

Ross reconoce que el tema de los neumáticos les pilló por sorpresa en su día a todos los equipos cuando Pirelli se convirtió en el único suministrador. Era un aspecto que no se tenía muy en cuenta, al menos en cuanto a imprevistos y degradaciones sorpresa: "Hemos atravesado un período en el que los neumáticos eran benévolos y no requerían conocimientos sobre las gomas en el equipo. Con los Pirelli, había muchas más posibilidades de hacerlo bien o mal, y tuvimos que crear o reforzar los conocimientos".

Pirelli busca un acuerdo a "medio plazo" para continuar en la F1 más allá de 2013