Citroen-tubik
El Citroën más caro de la colección histórica resultó no ser un clásico
Sut abu dhabi f1 t 1563052
Gasly espera que Honda les permita estar en los puntos con frecuencia
Tesla-semi-accion
Así es el Tesla Semi en vivo, el camión del futuro ya rueda
Brawn arrivabene 1
Brawn: “No queremos perder a Ferrari, pero cada asociación tiene límites”
Land-rover-defender-kahn-02
Flying Huntsman 6x6 Soft Top: Un Defender a la altura de Maybach

Nico Rosberg se impone en Mónaco y sucede a su padre 30 años después

Nico Rosberg gana el GP de Mónaco 30 después que su padre, Keke Rosberg. Por detrás de él, Sebastian Vettel y Mark Webber han mantenido el segundo y tercer puesto frente a Lewis Hamilton, que no ha podido con los dos RB9 y ha cruzado la meta cuarto. Por su lado, Fernando Alonso ha perdido las posiciones con respecto a Adrian Sutil, Sergio Pérez y Jenson Button, aunque el mexicano ha tenido que abandonar a cinco vueltas del final.

- Podio del GP de Mónaco F1 2013 con Vettel, Rosberg y Webber

Gran victoria del alemán Nico Rosberg, que ha realizado una carrera perfecta desde la primera vuelta en unas condiciones no precisamente fáciles, pues el escollo de todos los equipos ha sido conservar los neumáticos para realizar una única parada, cosa que el alemán ha gestionado perfectamente. Así, Mercedes ha conseguido su primera victoria esta temporada, posición que venía acariciando desde comienzos de la misma y sólo la alta degradación de las gomas les había impedido materializar. Parece que los germanos han dado un paso adelante después del test que realizaron con Pirelli en Montmeló tras el Gran Premio de España y han reducido sus niveles de desgaste de forma considerables. Veremos si esta situación se repite en otros trazados, pero de ser así Mercedes parece haberse convertido en uno de los coches referencia y haber entrado de lleno en la lucha por el Mundial de Fórmula 1.

El otro gran triunfador de esta carrera ha sido Sebastian Vettel, que ha acumulado un botín de puntos nada desdeñable con su segunda posición, mientras que sus rivales más directos por el título -a estas alturas de la temporada-, Räikkonen y Alonso, han puntuado escasamente con una décima y una séptima plazas finales. De esta manera, el de Red Bull se afianza en el liderato del Mundial y agranda la ventaja con sus rivales. Además, los chicos de la bebida energética pueden estar de enhorabuena, pues Mark Webber ha firmado un magnífico tercer puesto, cerrando así el podio del Gran Premio de Mónaco.

La otra cara de la moneda la muestran Kimi Räikkonen y Fernando Alonso, que, como hemos dicho, han acabado muy retrasados (décimo y séptimo, respectivamente). El finlandés venía haciendo una carrera sólida, pero en uno de sus encontronazos con un desatado Sergio Pérez se ha tocado con el mejicano, forzándole a realizar una parada extra al final de la carrera, con lo que sólo ha podido sumar un sólo punto. Alonso también ha sufrido el exceso de fogosidad del joven piloto de McLaren, primero en la chicane Harbour, donde se ha tenido que ir largo para no chocarse con él, lo que le ha granjeado la pérdida de su posición; y, más tarde, se ha visto afectado por los restos del toque entre Pérez y Ráikkonen, que han impactado en el ala delantera del F138, provocándole 50 puntos de pérdida de carga aerodinámica y unos dos segundos por vuelta de ritmo. Gracias a ello, el asturiano ha perdido su posición con Sutil y Button.

Hemos asistido a una carrera dura, llena de incidentes, no en vano han acabado sólo quince coches de los veintidós. Y ha habido golpes fuertes como el que ha tenido Massa en Santa Devota, que le ha dejado en el hospital, así como el de Maldonado, que en su toque con uno de los Marussia ha acabado volando contra las protecciones del circuito, lo que ha provocado que éstas acabasen en medio de la pista y, por consiguiente, que fuera necesaria una bandera roja. Además, hemos tenido dos periodos de safety car. Todo lo cual nos da una pista de lo accidentada que ha sido la carrera.

Por otro lado, la prueba ha estado marcada por la conservación de los neumáticos, pues todos los equipos han tratado de hacer una única parada, lo que ha hecho que el primer stint fuese lentísimo para evitar la excesiva degradación, En esas vueltas, la verdad, es que todo ha estado muy tranquilo, aunque también bastante aburrido. Lo cierto es que la situación se ha vuelto a repetir cuando a falta de 32 giros para el final aparecía la bandera roja, lo que permitía a los coches realizar un cambio de gomas inesperado. Casi todos los monoplazas, salvo Kimi, han puesto súper blandos, así que tras la resalida el ritmo lento se ha vuelto a imponer, aunque las hostilidades han sido más evidentes, sobre todo, entre los pilotos que tenían poco que perder, que han atacado incluso en lugares donde no había espacio, aprovechándose de que los pilotos que se jugaban cosas importantes no iban a defender sus posiciones más allá de lo defendible.

La palma se la ha llevado Sergio Pérez, que ha sacado de sus casillas a Button, a Alonso y a Kimi Räikkonen, metiendo el coche al final de la chicane a la salida del túnel de forma reiterada, donde no había espacio, y obligando a que sus rivales se saltasen la chicane. Al menos, hasta que un duro Kimi no le ha dejado espacio el espacio suficiente y ambos han acabado tocándose, lo que ha hecho que el finlandés perdiera su quinta plaza (aunque luego en las tres vueltas finales ha progresado seis posiciones hasta llegar a la zona de puntos) y que el mejicano se viera obligado a abandonar. Mucho espectáculo, sí, pero en desde nuestra modesta opinión, muy poca deportividad con los rivales que están luchando por el título Mundial.

Hay que destacar la quinta posición de Sutil con el Force India, así como la novena de su compañero de equipo. Los indios siguen demostrando que tienen una gran montura y van a seguir en la zona de puntos en los próximos Grandes Premios. Sobresale también la sexta plaza de Jenson Button, que han conseguido meter a McLaren en una posición sólida. Vergne, por su parte, ha vuelto a meter a un Toro Rosso dentro del selecto club de los coches que puntúan, lo que es francamente difícil en la F1 actual.

Dentro de quince días el circo de la Fórmula 1 cruzará el Atlántico para trasladarse al Gran Premio de Canadá, donde seguro volveremos a disfrutar de este deporte, pues uno de los trazados más hermosos de toda la temporada. Después de una prueba tan especial como la monegasca saldremos de dudas respecto de algunos interrogantes interesantes como el de la degradación de los neumáticos de Mercedes, pues si se confirma la mejoría el W04 no sólo será un coche temible en clasificación, sino también en carrera, donde llevan toda la temporada demostrando un gran ritmo, sólo arruinado por sus niveles de desgaste de las gomas. Sea como fuere, seguro que tenemos una carrera intensa y con muchos más adelantamientos que en ésta, pues tanto la recta de atrás como la horquilla de este trazado sin muy proclives al espectáculo. Mientras tanto, seguiremos informándoles de todo puntualmente, especialmente, de las sanciones que traiga Mónaco, así como de la polémica del test de Mercedes en Barcelona y, por supuesto, nuestros análisis detallados todo lo que ha deparado este intenso domingo.

Consulta los tiempos y comentarios de la carrera del GP de Mónaco 2013 aquí.

[ACTUALIZACIÓN 18:40h] Romain Grosjean recibe una penalización de 10 puestos en la parrilla de salida del GP de Canadá por su incidente con Daniel Ricciardo en Mónaco.