La rumorología estival propone todo tipo de fichajes, intercambios, retiradas y retornos triunfales para el mercado de pilotos, pero sólo algunos titulares alegran y esperanzan a la afición más purista. Entre ellos, destacan las hipotéticas promociones de jóvenes talentos, chavales de intachable trayectoria en las categorías inferiores que aspiran al debut en la categoría reina o a la catapulta hacia las escuderías punteras por haber superado con holgura a sus compañeros en F1 y su potencial reclama a gritos un volante de campanillas para demostrar por fin de qué son capaces y retirar, quizá, a alguna vieja gloria. Pues bien, no es casualidad que uno de los nombres más repetidos en esta 'silly season', y por cuarto año consecutivo sea, sin lugar a dudas, el de Nico Hülkenberg (Emmerich am Rhein, 1987). Este rubiales ganó la Fórmula BMW, la F3 Euroseries y la GP2 con una autoridad que recordaba a grandes como Schumacher o Kubica y, después de un difícil debut con Williams y un año de barbecho en 2011 como probador de Force India, el año pasado doblegó a otra gran promesa como Paul di Resta antes de fichar por Sauber para la campaña 2013.

Quienes han trabajado con él no dudan en calificarlo como uno de los mejores pilotos de su generación, y tampoco arrastra mala fama por indisciplina o cualquier otra inestabilidad. Es un robot de trabajo, muy alemán hasta que se baja del coche, donde siempre tiene una sonrisa y, sin querer recurrir a los tópicos, acepta mejor las bromas que muchos de sus compatriotas. Empezamos la entrevista con una de ellas, pese a que el jefe de prensa de Sauber estuvo más pegado a Nico de lo que es habitual en estos casos. Se nota que se habla mucho de él en los medios, sobre todo de sus posibilidades de recalar en Lotus o Ferrari según los movimientos de Kimi Räikkönen, por más que Nico haya dicho en diversas ocasiones que Iceman no es la clave del mercado de pilotos.

P: Media parrilla tiene problemas económicos. Algo va mal en la F1, ¿no?

NH: Cosas del deporte. La F1 es cara, siempre lo ha sido y necesitas dinero para tener un equipo. Sí, algunos equipos han tenido tiempos difíciles en lo económico, pero no son noticias de ayer. Viene de lejos y, eso sí, tenemos que encontrar soluciones y trabajar en ello. Tal vez es una cosa global, si la economía mundial no está muy bien, es normal que tenga un impacto en la Fórmula 1 también.

P: ¿Los pilotos son víctimas de esta situación?

NH: Pueden serlo, por supuesto.

P: ¿Cree que es la coyuntura de Sauber en estos momentos?

NH: Sí, pero antes que nada sufrimos en el rendimiento en pista, tienes que verlo, no son suficientemente buenas por distintas razones, no sólo por razones financieras. Por supuesto, si tienes más músculo financiero puedes desarrollar más y más rápido, con más capacidad, por supuesto nos veríamos beneficiados con más dinero, pero es lo que hay, al final.

P: ¿Cree que el director técnico o la persona clave del departamento ha ganado importancia respecto a épocas pasadas?

NH: No. Creo que el principal personaje técnico de un equipo es y siempre ha sido igual de importante. Necesitas siempre buena gente en cada parte del equipo para hacerlo exitoso.

P: ¿Cree que está en un punto clave de su carrera? Quiero decir que si no cambia de dirección hacia un equipo grande, ¿puede quedarse atascado en esta situación, a media tabla?

NH: Bueno, serán cosas del destino. No lo sé, pero por supuesto estoy aquí porque quiero tener éxito y quiero estar en un coche competitivo, eso es lo más importante para mí, y ahora obviamente sufro bastante aquí en Sauber, porque no estamos donde queremos estar. No tenemos muy buen rendimiento, así que creo que el resto del año va a ser duro para nosotros también, pero tenemos que ir adelante, no tenemos que rendirnos, mantenernos haciendo el trabajo e intentar hacerlo lo mejor que podamos. Respecto a mi futuro, veremos qué opciones tengo, cuál creo que es mejor y tomar la decisiones cuando sea el momento adecuado.

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P: Estar en Sauber, ¿ha sido bueno para estar más cerca de Ferrari?

NH: Bueno, tenemos motor Ferrari así que hay algunos ingenieros suyos involucrados, pero no diría que eso es un argumento de peso, no estoy mucho más cerca de Ferrari a causa de esto.

P: ¿Pero fue un motivo para venir a Sauber?

NH: Realmente no.

P: ¿Le pareció más difícil pasar a fondo Eau Rouge con el Sauber que con el Force India el año pasado?

NH: Bueno, en Force India el año pasado éramos un poco más competitivos, tampoco muchísimo más, así que este año también vamos a fondo con el Sauber en Eau Rouge [risas], de otro modos tendríamos un serio problema.

P: ¿Se arrepiente de haber venido a Sauber?

NH: Arrepentirme… arrepentirse es una palabra fuerte. Me arrepiento de no tener un coche rápido, eso es de lo que me arrepiento. Pero en la vida tomas decisiones. El año pasado, cuando tomé la decisión de venir aquí, las cosas eran muy diferentes, Sauber era mucho más competitivo, sólido y rápido que Force India, y ahora ahora es al revés. Es una de esas cosas de las que no tienes garantías en la vida, especialmente en Fórmula 1. Pero por supuesto me gustaría tener un coche competitivo.

P: Hablé con Paul di Resta a finales del año pasado y estaba bastante enfadado porque iba a quedarse en Force India. Qué curioso, ¿no?

NH: ¿Por qué estaba enfadado Paul?

P: Porque él aspiraba a fichar por McLaren, y ahora Force India está casi al mismo nivel.

NH: Ah, bueno. Sí, así es la vida. Las normas no han cambiado mucho desde el año pasado pero aun así ha habido cambios que han dado un gran paso adelante y otros que han perdido mucho. Es muy complicada la Fórmula 1: si no lo pones todo junto, si no tienes un coche que funciona bien, armoniosamente, tienes problemas y grandes.

P: ¿Resulta especialmente importante estar bien situado el año que viene con el gran cambio reglamentario que nos espera?

NH: Siempre es un beneficio estar en un equipo grande. Tienen más dinero disponible, más recursos, mayor plantilla, lo cual es siempre una ayuda si tienes problemas. [Silencio] Yo creo que el año que viene, con los nuevos motores vienen tiempos muy emocionantes, va a ser interesante ver quién tiene los coches buenos, es totalmente desconocido ahora mismo.

P: Entonces…

NH: Sí, ¡claro que es más importante estar en un grande el año que viene!

P: Creo que tiene una buena relación con Fernando Alonso. ¿Le gustaría pilotar a su lado?

NH: Sí, por supuesto. Creo que sería una gran referencia y un gran desafío estar al lado de Fernando.

P: ¿Puede explicarnos si el 'affaire' con Pirelli ha sido bueno o malo para Sauber y para usted como piloto?

NH: Creo que para nosotros los pilotos ha sido un tema neutral, todo lo que queríamos era que los neumáticos fueran seguros, y lo que ocurrió en Silverstone con los reventones obviamente no era aceptable, así que era nuestra única preocupación en este sentido. Queríamos neumáticos seguros, sin preocupaciones de explosiones, etcétera. Por lo demás, creo que para nosotros al final no ha sido malo pero también otros equipos se han beneficiado con ello, así que realmente no ha cambiado mucho el orden.

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P: ¿Y las elecciones de neumáticos tan conservadoras?

NH: Bueno, aquí fueron igual el año pasado.

P: Pero también el año pasado se llegó con el problema de las caídas que venía de 2011…

NH: En realidad no estoy seguro. Éste es un circuito con muchas curvas con muchas fuerzas laterales, mucha compresión en el neumático, como Eau Rouge, Pouhon… y si traes unos neumáticos demasiado blandos, se rompen y entonces no se pueden usar. Tal vez sí es demasiado conservador, pero no lo sé, no tenemos los datos necesarios… porque no los probamos. Pero no es algo de lo que quiera discutir o argumentar porque no está bajo nuestro control. Pirelli dice cuáles son los neumáticos, así que tenemos que trabajar y aprender con ellos.

P: Pero ustedes los pilotos tienen una voz. Si les piden un cambio, tal vez les escuchen.

NH: Puede ser… pero no es el caso. No el mío, al menos.

P: ¿Le han reconocido los fans españoles en Mallorca?

NH: Realmente no. No tengo los problemas de un campeón del mundo, soy todavía muy desconocido. Puedo andar por la calle sin que la gente me señale, lo cual es muy cómodo. Me gusta, lo prefiero así.

P: ¿Lo pasó bien en sus vacaciones?

NH: Si, desde luego, mucho. Fue bonito irme a Mallorca, donde me lo he pasado realmente bien, buen tiempo, buena gente. Ha estado bien estar fuera, recargar las pilas y tener un poco de calma.

P: ¿Y alguna reunión de negocios?

NH: No, ha sido todo muy tranquilo para ser sincero. Especialmente las dos semanas de parón, todo estaba calmado, realmente la gente ha apagado los teléfonos, ha dejado los portátiles y simplemente se han ido de vacaciones.

P: No es el mejor amigo de Michael Schumacher, pero tal vez algún otro veterano en esta categoría le apoya en estos momentos delicados para usted. ¿Quién es?

NH: La gente que me ayuda son los que están cerca de mí. Mi familia, mis amigos, y luego gente del equipo, ingenieros, la gente con la que trabajas, los dos ingenieros con los que trabajo son muy importantes en este escenario. Y por último, mi mánager y consejeros, este tipo de gente.