El diseñador Adrian Newey admite que los cambios en las reglas de la Fórmula 1 previstas para el 2017 le preocupan, pues no van lo suficientemente lejos, en su opinión. El de Red Bull piensa que el Gran Circo ha dado un paso atrás, ya que se siente frustrado por las normas restrictivas en los chasis y cree que este deporte está excesivamente dominado por los motores en este momento.

"En la F1 siempre hay alta presión", asegura al diario The National de los Emiratos Árabes Unidos. "De hacerlo año tras año, puede ser muy agotador. Así que sentí que necesitaba un poco de descanso y acabé apartándome un poco en su momento", comenta Newey. El interés del ingeniero de 57 años de edad podría verse revitalizado con las nuevas reglas para el 2017 y 2018, si traen coches más rápidos y mejora la situación actual de los motores que para Newey es el mayor problema.

"Además de eso, si tomamos los motores construidos por Mercedes o Ferrari, cuando se suministran a sus equipos cliente, ellos no reciben los mismos motores, no con el mismo software. Así que estamos en una posición en la que, por el momento, solamente los Mercedes y, posiblemente, el fabricado para Ferrari, podrían ganar campeonatos y carreras, por su claro dominio con el motor", explica. La base para Newey, sin embargo, es el diseño del chasis y de la aerodinámica, lo que debe resolver este deporte con los grandes cambios en las reglas de 2017.

Pero el británico teme que las nuevas reglas no van lo suficientemente lejos. "Los cambios de regulación son los que dan la oportunidad de hacer algo diferente", apunta Newey. "Sin embargo, con los cambios en el reglamento de los que se está hablando para el 2017, en realidad estos no son tan diferentes a lo que tenemos ahora. Hablan de neumáticos ligeramente más anchos, alguna ligera revisión en las regulaciones aerodinámicas. No hay realmente diferencias fundamentales", agrega para concluir.