El paso de Monisha Kaltenborn por Sauber no ha sido un camino de rosas. La india, primera mujer en convertirse en jefa de equipo en la Fórmula 1, no ha tenido el paso más longevo por el Gran Circo, pero sin duda, ha estado lleno de momentos de tensión dignos de ser recordados.

Monisha, que llegó a Austria a baja edad basó su educación en las leyes, lo que le llevó a formar parte de un importante gabinete de abogados que en su día contactó con Sauber, teniendo de esta forma su primer contacto con la Fórmula 1 en 2010, de la que quedó completamente enamorada, hasta el punto que cuando cesó la colaboración con dicho gabinete, Kaltenborn continuó desarrollando su actividad en Sauber, donde fue ganando importancia año a año.

Table, Office equipment, Office supplies, Job, Fixture, Employment, Desk, Scarf, Daylighting, Office instrument, pinterest
Sutton

Su gran momento llegó en 2010, cuando BMW se desligó del equipo y Peter Sauber la nombró CEO de Sauber. Solo dos años después, Monisha Kaltenborn tomaría el relevo de todas las actividades llevadas a cabo por el fundador del equipo, pasando a ser jefa de equipo además de llegar a poseer un 33% del equipo.

Bajo su mando, Sauber ha tenido luces y sombras, con años dorados como la temporada 2012 donde incluso se rozó el triunfo, hasta auténticos desastres como la temporada 2014 donde el equipo no logró sumar un solo punto.

Joint, Uniform, Service, Logo, Job, Employment, Waist, Belt, Security, Law enforcement, pinterest
Sutton

Precisamente esa mala temporada le llevó a cometer el mayor error de su carrera deportiva presionada por las necesidades económicas. Tras tener firmado para la temporada 2015 a Giedo van der Garde, Sauber oficializó la titularidad de Marcus Ericsson y Felipe Nasr, quienes habían llegado al equipo acompañados de un montante económico cuantioso.

Van der Garde esperó hasta la celebración del Gran Premio de Australia para denunciar la situación. Monisha tuvo que comparecer ante los tribunales ese mismo fin de semana y ordenó que los vehículos no salieran de boxes por medio a un incumplimiento de contrato. Kaltenborn declaró haber sentido pánico, creyendo que acabaría finalmente en una cárcel australiana. Sin embargo, Van der Garde retiró la demanda tras llegar a un acuerdo económico cifrado en 16 millones de dólares y que se dijo que el propio Peter Sauber lo pagó de su bolsillo.

Sports uniform, Sportswear, Logo, Uniform, Jersey, Championship, Bag, Sports jersey, Glove, Auto racing, pinterest
Sutton

Monisha también lideró una rebelión que comenzó con la salida de la FOTA (The Formula One Teams Association), denunciando su poca valía y el ninguneo sistemático al que se veían sometidos los equipos pequeños. Dicha rebelión tuvo su culmen con la denuncia que Sauber presentó conjuntamente a Force India en la cual interponían una demanda a la Fórmula 1 ante la Comisión Europea debido a la competencia desleal que ésta llevaba a cabo en el siempre polémico reparto de los beneficios.

Kaltenborn también fue protagonista durante el momento más crítico de Sauber en Fórmula 1, durante la temporada 2016, cuando los trabajadores acumulaban varias nóminas sin recibir y el equipo amenazaba con cesar su actividad de forma inmediata. En ese momento, inyecciones de dinero de los patrocinadores de Marcus Ericsson y posteriormente la venta del equipo al grupo inversor Longbow Finance lograron salvar la situación al tiempo que se comenzó a incorporar personal pensando en fortalecer el equipo a medio plazo.

Face, Hair, Head, Nose, People, Product, Eye, Sports uniform, Social group, Sportswear, pinterest
Sutton

Sin embargo, solo 11 meses después de esta maniobra que resolvía los problemas económicos del equipo, los propietarios han exigido la dimisión de Monisha, que se ha marchado de forma repentina e inesperada tras pasar los últimos cinco años ejerciendo de jefa de equipo y nada menos que 17 años ligada al equipo Sauber.

Product, Event, Youth, Team, Talent show, Job, Company, Performance, Games, Tourism, pinterest
Sutton

Rompió una barrera consiguiendo un puesto que parecía reservado a los hombres y ha sido parte importante del FIA Women in Motorsport, la comisión destinada a potenciar y facilitar la presencia de la mujer en el mundo del motor. Su paso por el Gran Circo ha estado lleno de luces y sombras y aunque no será recordada como la jefa de equipo más carismática, si lo será por no acobardarse y por luchar por los intereses de su estructura.

Product, People, Fan, Crowd, Team, Youth, Community, Event, Audience, Jersey, pinterest
Sutton