La Fórmula 1 se toma muy en serio una frase que se le suele atribuir y que reza que todo puede pasar en cualquier momento. Monisha Kaltenborn ha pasado malos momentos durante su mandato en Sauber, pero precisamente este 2017 no estaba siendo uno de ellos.

El equipo había encontrado cierta estabilidad, había cerrado un acuerdo con un motorista para la siguiente campaña, había incorporado ciertos nombres para su proyecto a medio plazo e incluso deportivamente se habían logrado unos puntos con los que nadie contaba. Por eso sorprende su marcha, sorprende la inmediatez de la misma y la falta de motivos, más cuando horas antes de su despido estaba presentando a un nuevo socio, Additive Industries, en la sede del equipo.

Son varios los motivos que se rumorean como claves en la marcha de Monisha, impuesta por el propietario del equipo, Longbow Finance. En los últimos días, Sauber ha puesto a la venta varios de sus monoplazas históricos, medida típica para conseguir liquidez y que podría no haber contado con el beneplácito de alguna de las partes.

Automotive design, Automotive tire, Open-wheel car, Formula one, Race car, Formula one car, Formula one tyres, Web page, Motorsport, Advertising, pinterest

De igual manera, se ha incidido mucho en una discrepancia con el trato de los pilotos, algo en lo que incluso Longbow Finance ha hecho hincapié a la hora de desmentirlo. Aquí las posibilidades que se manejan son varias. Algunas tienen que ver con lo ocurrido en Canadá, donde Pascal Wehrlein, que ha logrado los mejores resultados del equipo esta temporada, destrozó su vehículo y con él las mejoras que habían traído. Mientras que en otros equipos se ha visto cómo se le quitaban las mejoras a un piloto para ponérselas al otro, en Sauber no lo hicieron, penalizando así al equipo que había errado y también al que teóricamente es más rápido.

Otra de las posibilidades apunta a la gestión de un tercer piloto, un piloto de viernes. Y es que se daba por hecho la incorporación de Charles Leclerc a Sauber para darle un programa similar al que va a tener Antonio Giovinazzi en Haas, es decir, test así como entrenamientos libres de viernes, lo que obligaría a bajar del vehículo a uno de sus pilotos titulares, algo que podría haber generado un ambiente de tensión que ha desembocado con Monisha fuera del equipo once meses después de la entrada de Longbow Finance.