Monza fue un Gran Premio perfecto para el equipo Sauber. Tras marcharse de Spa-Francorchamps sin puntuar a pesar de su espléndida calificación, Sergio Pérez fue segundo en Monza y Kamui Kobayashi noveno. Sobre el resultado en Bélgica y su espectacular recuperación en Italia, Monisha Kaltenborn ha dicho: "No quiero obsesionarme mucho con la decepción de Spa. Nuestro rendimiento en calificación fue excepcional y empezamos desde la segunda y la cuarta posición, pero nos marchamos sin ningún punto. Es una carrera que vale la pena olvidar pronto. De todos modos, los 20 puntos que logramos en Monza han sido trabajados y bien merecidos. Estamos muy orgullosos de nuestro resultado".

Aun así, asegura que no podía esperarse que Sergio Pérez acabara en el podio. "Sabemos que podemos ser muy fuertes en carrera, pero de todos modos nadie podía esperar que las cosas irían tan bien en Monza".

El equipo ya ha doblado los puntos que sumó el año pasado. Monisha ha explicado las claves de dicha mejoría, que pasan por haber solucionado todos los pequeños problemas del C30 de 2011. "Nuestro equipo técnico e ingenieros han tenido éxito a la hora de construir un buen coche. Los puntos débiles del año pasado han sido prácticamente erradicados, mientras que el desarrollo del C31 avanza a un nivel muy bueno, con una eficiencia extrema".

Según explica la directiva india, la salida de BMW en 2009 supuso un reto para Sauber, que ha trabajado duro para recuperar el equilibrio perdido: "La estabilidad ha vuelto al equipo después de un periodo muy difícil para la empresa en el que hemos tenido que hacer frente a la retirada de BMW en 2009. Restablecer esa estabilidad era muy importante. Otro factor que no debe ser infravalorado es el hecho de que tenemos dos pilotos jóvenes con un año más de experiencia".

"Trabajamos de un modo muy eficiente. Los grandes paquetes de mejoras que presentamos en Barcelona y en Silverstone resultaron exitosos. Nuestro progreso en la pista ha correspondido con las previsiones y los cálculos. Todavía hay más que esperar del C31: traeremos una serie de mejoras en las próximas carreras en Asia".

"No únicamente se trata del ritmo de desarrollo, sino especialmente de la eficiencia. Los costes juegan un papel muy importante, aquí. Cuantos más recursos tienes a tu disposición, más intensamente puedes desarrollar el coche y eso se ve reflejado directamente en el rendimiento".

De hecho, está a favor de limitar los costes. "Es necesaria una actuación urgente en este aspecto. Para la mayoría de los equipos de Fórmula 1 los desafíos económicos son enormes. Sauber está a favor de introducir medidas que reduzcan los costes. Confíamos en que el nuevo Acuerdo de Restricción de Recursos será implantado y controlado efectivamente a partir de 2013. También es importante que el coste de los motores de 2014 se mantenga a un nivel sensible para los equipos privados".

Sobre los futuros objetivos, Sauber apunta hacia la quinta posición del Campeonato, un objetivo ambicioso, según Kaltenborn, pero factible si se tiene en cuenta la evolución del equipo respecto a 2011: "Muchos pensaban que íbamos a fallar después de nuestro buen inicio de temporada, pero la realidad es que hemos mejorado todo el tiempo y anticipo que seguiremos ofreciendo buenas actuaciones en el último tercio de la temporada. Antes de que empezara dijimos que queríamos mejorar notablemente nuestra posición en el Campeonato. Tomando como referencia la séptima posición de 2011, eso significaría ser quintos este año. Es un objetivo ambicioso, pero tengo mucha confianza en nuestro equipo".