El Gran Premio de Mónaco fue un fin de semana especialmente difícil para Mercedes. Por primera vez en la temporada, ninguno de los pilotos el equipo de Brackley se subió al podio: Valtteri Bottas terminó la carrera en cuarta posición y Lewis Hamilton solo pudo ser séptimo. Esta falta de rendimiento fue un misterio para la estructura, pero al final ha resultado ser un factor clave en la resolución de los problemas del monoplaza de 2017.

“Mónaco fue un circuito en el que muy pocas de las buenas partes de nuestro coche estuvieron expuestas y muchas de las malas sí. Fue muy útil para nosotros, porque hizo que nos centráramos en donde estaban los problemas. Fue muy, muy beneficioso. Antes de Mónaco, habíamos ganado carreras y habíamos estado en la pole en todas menos en una”, explicó el director técnico de Mercedes, James Allison, en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

“Claramente teníamos un coche rápido y puedes confiar en que todo va a ir bien, pero fue muy útil ver los problemas a los que tuvimos que enfrentarnos porque no nos gustó la experiencia de Mónaco. La pureza con la que se nos presentaron también hizo que fuera más fácil diagnosticar cuáles fueron los mayores factores y cómo podíamos atacarlos. Desde entonces, no hemos tenido ninguna carrera mala. Tras Mónaco vino Canadá y no tuvimos ninguna actualización allí”, añadió Allison.

Toto Wolff comparte la visión de Allison, concretando que los diez días después del Gran Premio de Mónaco fueron muy útiles para el equipo. “Tuvimos momentos similares en el pasado, como Singapur en 2015. Están trabajando a un nivel muy alto todo el tiempo, pero cuando pasan cosas como en Mónaco, donde todo tu rendimiento cae, hay aún más énfasis en intentar descubrir qué ha pasado, apuntó.

“Estoy muy impresionado por cómo el equipo se ha comportado y ha lidiado con la situación, aunque lo hacemos cada fin de semana. Siempre intentamos identificar los problemas, encontrar soluciones e intentar descubrir cómo podemos optimizar nuestro rendimiento. Nos enfrentamos a dificultades todo el tiempo y muchas veces no es visible para el público”, indicó Wolff.