La semana pasada, en la reunión celebrada en París, el Grupo de Estrategia negó a Marussia el derecho a usar su monoplaza de 2014 para participar en la presente temporada. Poco después, la escudería que intenta regresar al Gran Circo, respondió argumentando que su propuesta no se había realizado para esa cita en concreto.

Giancarlo Minardi, cuyo conjunto compitió desde la parte posterior en la parrilla de la Fórmula 1 entre 1985 y 2005, antes de la adquisición por parte de Red Bull, cree que la ausencia de equipos en la última fila del Gran Circo perjudicará la imagen, y en consecuencia, el brazo comercial de los equipos medianos como Sauber, Lotus y Force India.

"Fue un comportamiento absurdo y antideportivo. Oponerse a los equipos pequeños para repartirse el dinero de Marussia, pero puede que no contaran hasta diez", señalaba Minardi en su página web.

"Deshacerse de Marussia y Caterham, significa acortar la parrilla. En consecuencia, la última fila será ocupada por equipos con presupuestos y ambiciones mucho más grandes, que tendrá sus consecuencias comerciales y de imagen", comentaba Giancarlo.

Minardi reconoce que esta decisión no es única en la Fórmula 1, ya que las aspiraciones a corto plazo de equipos punteros resulta negativa para este deporte.

"Esta situación me recuerda a las temporadas de 1996 y 1997, cuando defendí con mucha fuerza la importancia de los equipos pequeños. Argumenté que sin equipos que participasen con gran pasión, pero con pocos medios, ¿quién sabe cómo se podrían encontrar los fondos adecuados para el futuro?, en la zona posterior de la parrilla, inevitablemente habría un limitado número de grandes fabricantes", señalaba el italiano.

Para Minardi, los objetivos a corto plazo de las grandes escuderías están acabando con los equipos pequeños.

"Esta situación ha ocurrido en varias ocasiones a partir del año 2000. Los fabricantes no esperan el paso de los años para crecer y lograr resultados positivos, ya que tienen objetivos comerciales y de imagen a corto plazo y en consecuencia de las opciones en aquellos años, año tras año hemos perdido a casi todos ellos. Espero que ésta no sea la decisión final y que haya espacio para el razonamiento, ahora como entonces, este deporte necesita a todos los que participancon la esperanza de encontrar los medios necesarios para tener un futuro más glorioso en este deporte", concluía Minardi.