La Fórmula 1 tendrá en la pista mexicana del Autódromo Hermanos Rodríguez uno de los puntos a destacar de esta temporada. El trazado azteca someterá a una gran exigencia a los motores, ya que la elevada altitud en la que se encuentra, superior a los dos mil metros de altitud, hará que todos los componentes tengan un comportamiento diferente al que suele ser habitual, ya que hasta el año pasado ningún circuito se elevaba más allá de los setecientos metros de desnivel, caso del trazado brasileño José Carlos Pace.

Remi Taffin, director de operaciones de Renault, señalaba que tendrán que tomar especiales medidas para protegerse frente a las peculiaridades de la pista y la altitud. "El problema va a estar en la refrigeración, por supuesto, porque tienes la misma cantidad de energía saliendo del motor pero mucho menos aire para refrigerarla, pero otra cosa va a ser el turbo, porque para intentar mantener la potencia necesitará girarás a unas revoluciones mucho más elevadas de lo que suele ser habitual. El turbo funciona a 100.000 vueltas, pero si quieres que gire a 125.000 necesitas un diseño completamente diferente", explica.

Además, Taffin está muy seguro del menor rango de actuación que tendrá en esta carrera, ya que será más fácil cometer errores que comprometan la fiabilidad. "Tenemos un límite que vamos a intentar dejar ahí, así que es por eso por lo que estamos diciendo que podría haber algunas sorpresas. Si un equipo decide no cambiar el sistema de refrigeración tendrá que verse forzado a hacer cosas que les costará tiempo por vuelta o si un constructor ha decidido no empujar demasiado lejos el límite en el turbo entonces perderá más que otro. No sabemos en este momento cómo de lejos iremos pero estamos muy seguros de que el turbo cargador que usemos quedará en desuso después de la carrera ya que empujará al límite. Quizás después del viernes sea un desastre. Pero todo lo que pase debería ser consecuencia de nuestras decisiones. Si alguien ha decidido no cambiar la refrigeración, sabrás lo que va a pasar. Si alguien decide no revolucionar el turbo, entonces perderán y así", finaliza Taffin.