No lo esperaba, pero lo ha conseguido. Roberto Merhi se va de Nürburgring como segundo clasificado en la clasificación general de las World Series by Renault 3.5, después de una trabajada victoria en la carrera final del evento, que ha liderado prácticamente de principio a fin pero con la permanente presión de Mathieu Vaxivière. La mala noticia para la afición española es que Carlos Sainz ha tenido que abandonar después de tocarse con el británico Oliver Rowland en la primera curva de la carrera, cuando luchaba por consolidar la segunda posición ganada con una gran arrancada. A pesar del forfait, Carlos permanece como líder del campeonato con 39 puntos de ventaja, seis más de los que contaba al inicio del evento, mientras que Merhi se aúpa a la segunda plaza del campeonato para conformar un ilusionante doblete español al frente de una de las mejores lanzaderas de pilotos hacia la Fórmula 1.

Una salida no del todo brillante del colombiano Óscar Tunjo, segundo en parrilla, ha facilitado a Sainz colocarse segundo en la frenada para la primera curva, que ha afrontado por el exterior. Sin embargo, Rowland ha querido aprovechar también la inexperiencia de Tunjo en la categoría para imponerse por el interior, de manera que cuando Sainz ha cerrado la trazada se ha encontrado con este dúo en plena batalla y el de Fortec ha golpeado la rueda trasera derecha del español con la suya delantera izquierda. Sainz ha terminado atrancado en la grava después de saltar más de medio metro en vertical y el abandono ha sido inevitable, pero tampoco Rowland ha podido continuar. Tunjo tampoco ha terminado la primera vuelta, tras un accidente múltiple en la segunda curva que ha forzado la aparición del Safety Car.

El incidente de Sainz con Rowland se ha puesto bajo investigación inmediatamente, pero de nada servía para las aspiraciones del piloto español, que ha pasado el resto de la carrera en el muro de boxes con los ingenieros de DAMS, su equipo. Mientras tanto, Merhi se ha mantenido al frente de la carrera, aunque siempre con un margen de un segundo escaso sobre Mathieu Vaxivière, a quien ha podido mantener detrás también después de la parada obligatoria en boxes, sólo vigente en las carreras del domingo. El buen trabajo en el cambio de neumáticos supone otro ladrillo más en la reconstrucción de Zeta Corse, en la que Roberto ha tenido mucho que ver con una madurez superior a la de muchos de sus rivales en la categoría después de dos años como piloto oficial de Mercedes AMG en el DTM.

El ritmo constante de Roberto y la lucha entre Stockinger y Sirotkin han mantenido la pelea por la victoria entre sólo dos pilotos, y el de Benicàssim no ha dado tregua hasta la bandera a cuadros, para sentenciar su segunda victoria en los dos últimos eventos de la World Series by Renault 3.5. Ahora, el campeonato se toma unas largas vacaciones hasta el 13 y 14 de septiembre, cuando se trasladará al circuito de Hungaroring, en Budapest, el mismo escenario del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. Hasta entonces, conviene disfrutar del excelente papel de los dos pilotos españoles en uno de los campeonatos de mayor nivel en la carrera hacia la categoría reina.

Roberto Merhi deslumbra con una Pole en la World Series sobre pista mojada en Nürburgring