No es habitual que a las diez de una mañana de octubre el asfalto del circuito de Suzuka marque 40 grados de temperatura, pero justo eso es lo que ha ocurrido hoy durante la primera sesión de entrenamientos libres, que ha liderado el piloto británico Lewis Hamilton a bordo de un Mercedes W04 que parece llevarse bien con las curvas enlazadas y toboganes diseñados por el gran John Hugenholtz para disfrute de varias generaciones de pilotos. Si es así, y no lo sabremos como mínimo hasta que veamos su velocidad con los neumáticos medios y el ritmo de carrera, la victoria podría ser más difícil para el arrasador Sebastian Vettel. De momento, Hamilton ya le ha metido cuatro décimas al mejor tiempo de estos Libres en 2012.

Dos circunstancias han destacado en este primer contacto de los monoplazas con la mágica pista nipona: por un lado, los equipos punteros están perfectamente estratificados en lo que parece un primer pulso perfecto de las capacidades de cada coche. Así, por detrás de Hamilton está su compañero Nico Rosberg, perseguido a su vez por los dos Red Bull, los dos Ferrari y también los dos Lotus. Y los McLaren podrían completar la formación 'corporativa' en el Top 10 si no llega a ser por un inspirado Daniel Ricciardo, contento con su equipo porque han encontrado algo positivo en la puesta a punto de su Toro Rosso STR8.

El segundo hecho característico de esta primera tanda libre en Suzuka ha sido la concentración de errores y pasadas de frenada que hemos visto en esta hora y media de trabajo en pista. Es habitual que los pilotos busquen los límites en su primer contacto con el circuito, y que lleguen los errores sobre una superficie normalmente sucia, pero hoy ha sido aún más notorio, prueba inequívoca de la dificultad del trazado. Así, pilotos como Webber, Rosberg o el propio Fernando Alonso han explorado las escapatorias asfaltadas de la curva Spoon, y todavía más pilotos han tenido dificultades para calcular el punto de frenada en la chicane Casio, la del 'enganchón' entre Senna y Prost en aquel ya lejano 1989.

Tampoco la técnica curva Degner se ha salvado de los percances y, si Giedo van der Garde ha bloqueado en frenada y se ha quedado embarrancado en la puzolana sin tocar las protecciones, el francés Jules Bianchi sí ha sufrido un golpe importante contra las barreras. El francés de Marussia parece haber sufrido un problema técnico, ya que algo le ha impedido devolver la dirección a la posición normal después de un largo contravolante. El resultado, el golpe, trabajo para los mecánicos en la suspensión delantera y el frontal del MR02 y una ligera contusión en el hombro derecho que ha combatido con hielo en la caseta del equipo.

Tampoco ha sido culpa de Pastor Maldonado la pérdida de la rueda trasera izquierda de su Williams. El equipo se ha apresurado a decir que la rueda estaba bien montada, y el propio Pastor ha dicho que sentía vibraciones antes de que se desprendiese la llanta del buje, pero las imágenes son bastante elocuentes y todo indica que la postura oficial esconde el miedo a recibir una penalización por dejar salir a Maldonado con la rueda mal montada.

La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Japón se disputará a las 14:00 hora local, 07:00 en España. Como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com y, hasta entonces, consulta los tiempos de los Libres 1 del GP de Japón aquí.