Los primeros test poscarrera de la temporada que se están celebrando en el Circuit de Barcelona-Catalunya contaron con una novedad en relación a la seguridad. Lewis Hamilton comenzó a rodar con unas luces adicionales instaladas en la parte trasera de su monoplaza, como añadido al panel que todos los monoplazas llevan incorporados para permitir que los pilotos puedan saber que tienen a un coche por delante en condiciones de lluvia o de baja visibilidad.

El Mercedes de Hamilton contaba con un par de luces verticales instaladas en los bordes de su alerón trasero. Estas pruebas se llevaron a cabo por parte de la FIA, pues está investigando formas de mejorar la seguridad de los pilotos en las carreras disputadas en lluvia. El equipo de Brackley se ofreció a realizar estas pruebas y el órgano de gobierno analizará los resultados obtenidos para decantarse por su introducción.

El Mundial de Resistencia lleva utilizando estas luces desde hace varios años, pero esta se considera como la primera versión que se instala en un monoplaza. En caso de aprobarse su introducción, las luces podrían aparecer en los bólidos de Fórmula 1 a partir de la próxima temporada aunque ya ha pasado la fecha límite de propuestas para la normativa técnica de 2019.

Aunque el panel de luces debe estar activado en condiciones de lluvia, la llegada de los motores V6 turbo trajo consigo otro uso de esta luz. Desde 2014, las luces se iluminan cuando los pilotos están ahorrando gasolina para advertir a los pilotos de la posibilidad de reducir la velocidad en una recta. Las luces adicionales que se han probado podrían tener la misma función.