Las flechas plateadas esperaban quedar justo por detrás de Red Bull esta temporada, pero tras el Gran Premio de Japón la distancia con la segunda posición del Mundial de Constructores se ha incrementado y Mercedes está a diez puntos de Ferrari. Además, Lotus se ha acercado a esta lucha después de la gran actuación de Romain Grosjean en Suzuka.Mientras que los de Maranello y los de Enstone van progresando, el equipo de Brackley está perdiendo terreno.

El director ejecutivo del equipo Mercedes, Toto Wolff, reconoce que Red Bull y Lotus están algo por delante y necesitan analizar qué están haciendo sus rivales para superarles. “Red Bull ha dado un gran paso hacia delante desde Singapur y Lotus está ahora unas pocas décimas por delante. Necesitamos analizar qué han hecho”, comentó a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

De hecho, Wolff sospecha que Renault ha encontrado una 'solución' que montan los equipos con motor francés; un mapa motor inteligente y una variante de escapes soplados. “Si ese es el caso, necesitamos averiguar por qué hemos perdido algo. Creemos que sabemos lo que están haciendo. La única pregunta es si tenemos los recursos necesarios para implementar algo en las últimas cuatro carreras. Quizá tengamos que recolocar algunos recursos”, comentó Wolff.

El problema principal parece recaer en que todas las pruebas que se hacen en el apartado de motores de la fábrica en Brixforth están dedicados a la temporada 2014, con los nuevos motores V6 Turbo.