La Fórmula 1 se prepara para una transición reglamentaria que marcará un antes y un después en la competición. 2013 será el último año de vida de la normativa técnica vigente, pues el año que viene entrará en vigor un nuevo estatuto cuya insignia distintiva será el propulsor de seis cilindros, el V6.

Mercedes ha entrevistado a uno de sus ingenieros con tal de conocer un poco mejor qué es lo que representará este cambio para el deporte. Si bien la marca de la estrella no ha querido dar a conocer el nombre del entrevistado, éste sí ha hablado largo y tendido sobre su especialidad.

"En primer lugar, mencionemos la normativa antes que los motores. El reglamento estipula que para 2014 la cantidad de combustible máxima permitida por carrera será de 100kg, en comparación con la carga de 150kg de hoy en día. Eso significa que tendremos un tercio menos de combustible para completar la misma distancia de carrera, y querremos hacerlo a la misma velocidad, por lo que necesitaremos un tren de potencia que sea un 30% más eficiente", explicó.

Es bien sabido que el ERS, definido por el ingeniero como un "KERS con asteroides", jugará un papel protagonista el año que viene gracias a los 160 CV de potencia extra que aportará al ser activado. "Ya no será un simple motor. Sin ser demasiado técnicos, el Artículo 1.22 del Reglamento Técnico ahora habla de una 'Unidad de Energía', que incluye el ICE (motor de combustión interna), el ERS (sistema de recuperación de energía) y todos los auxiliares necesarios para que funcionen".

"¿Pero por qué 'Unidad de Energía'? Bueno, los V8 de hoy en día incluyen un sistema híbrido KERS que se les añadió durante la vida del motor, peo la Unidad de Energía de 2014 se ha diseñado para integrar los sistemas híbridos desde el principio", detalló.

Mercedes también preguntó a su trabajador por el significado de las siglas ICE y ERS. "El ICE es el motor tradicional. De 1,6 litros, con turbo e inyección directa de combustible a una presión de hasta 100 bar. Mientras que los propulsores actuales pueden subir hasta las 18.000 rpm, el ICE estará limitado a 15.000 rpm a partir de 2014".

"El ERS es como un KERS pero con asteroides. No únicamente puede recoger energía y transmitirla al eje trasero, sino que ahora podremos hacer lo mismo en el turbo. La máquina cinética se llama MGUK y la máquina del turbo MGUH".

La potencia del ERS compensará la falta de impulso de los nuevos propulsores, inferiores en cuanto a poder puro en relación con los actuales V8. "En total, se nos permitirá recoger y aplicar el doble de energía en el eje trasero: 161 CV en comparación con los 80,5 CV de hoy en día. Y se nos permitirá aplicar una energía 10 veces mayor: 4 MJ en lugar de 400 KJ. Eso significa que el impulso será mayor durante un porcentaje mayor de la vuelta".

Los sistemas de recuperación de energía son uno de los pilares que explican la mejora en eficiencia de la 'nueva' Fórmula 1. "Parte de esa ganancia en eficiencia viene del ICE, que funcionará a velocidades más bajas y tendrá menos partes móviles que el V8, y también gracias al turbo, pero por otra parte también se encuentra el ERS".

"Hoy en día, el combustible que usamos en el motor tiene un único camino posible para mejorar la eficiencia del sistema, y es a través del KERS. En 2014, habrá hasta siete posibles caminos para retener esa energía en el interior del vehículo en lugar de malgastarla a través de los escapes y los frenos".

El ingeniero de la escudería de Brackley está convencido de que los aficionados disfrutarán de estos nuevos propulsores, a pesar del escepticismo que surgió hace unos meses sobre la espectacularidad de estos. "Eso creemos. El objetivo es conseguir la misma potencia, de alrededor 750 CV, pero hacerlo usando un 30% menos de combustible. Por lo que respecta al sonido, la nota del motor no será tan alta como la de los actuales V8 por dos factores: la velocidad del motor será más baja y el turbo estará en el fluido de los escapes, recuperando energía de ahí que de no ser así se perdería como calor o sonido. Pero gracias al equilibrio mecánico del V6, suena más agradable. Esperamos que los aficionados lo encuentren igual de divertido cuando lo escuchen en las pistas".

Mercedes cree que las nuevas unidades favorecerán a los pilotos más listos, pues la importancia de la aerodinámica se verá reducida. "En primer lugar, el motor producirá mucho más par que los actuales V8. Eso significa que la adherencia del coche en la salida de las curvas será limitada. En términos simples, serán complicados para los pilotos. Recompensarán a los más inteligentes. La forma más rápida de terminar una carrera no siempre es la más directa, es probable que los pilotos más inteligentes se adapten más rápido a los nuevos retos".

A pesar de que el nuevo reglamento orientará la Fórmula 1 hacia la eficiencia mecánica, la marca de la estrella está convencida de que la limitación de combustible no afectará negativamente a la competición. "Es poco probable. La gestión del consumo de combustible ya es hoy una parte crítica de la F1 y lo seguirá siendo en 2014. Por ejemplo, ¿sabías que nuestro V8 puede completar una distancia de carrera usando un 11'6% menos de combustible que en 2006?"

"Los equipos son muy buenos a la hora de monitorizar el consumo de combustible. Analizamos cada inyección de carburante para saber exactamente cuánto se está usando. ¡Y en una carrera normal hay unos cinco millones!".

"Por último, el piloto más inteligente con el coche más rápido será el que tenga éxito en 2014, lo cual se mantiene fiel al desafío fundamental de la Fórmula 1. Lo que estamos haciendo es recuperar la importancia del 'motor' en el 'deporte de motor'", finalizó.