Un precioso cielo azul moteado con blanquísimas nubes ha recibido a la Fórmula 1 en la primera mañana de entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría, aunque el panorama ha sido menos idílico más abajo, en el asfalto, donde los bólidos han sufrido con la suciedad depositada y unos coches con una aerodinámica muy mermada respecto a la última visita de la categoría reina al revirado trazado magiar. La ausencia del FRIC en una pista mucho más bacheada que la de Hockenheim ha sido la guinda en este panorama de contravolantes y deslizamiento continuo de los monoplazas.

Ninguno de esos factores, sin embargo, ha bastado para alejar a los Mercedes de las posiciones de privilegio. Es más, Lewis Hamilton ha liderado la primera tabla de tiempos del fin de semana con una notable holgura sobre el primer coche no plateado, 683 milésimas sobre el Ferrari de Kimi Räikkönen, a pesar de la habitual baja carga de combustible del F14T en estas primeras tandas libres. Menos desahogado ha terminado Lewis respecto a su compañero Nico Rosberg, el líder del Mundial, que vigila de cerca a su mayor enemigo, concretamente a 183 milésimas en su mejor vuelta.

Con la premisa básica de que los tiempos del viernes sirven para poco, no podemos pasar por alto que el primer Williams de la clasificación es Felipe Massa en la décima posición, con su compañero Valtteri Bottas aún más hundido en la tabla, decimoquinto. La situación puede cambiar todavía, pero resulta sintomático que los FW36 sufran más a bote pronto cuando llegan a una pista donde el motor cuenta mucho menos que en las anteriores. El relevo como 'los mejores del resto' lo ha tomado momentáneamente Ferrari, con Räikkönen tercero y Alonso cuarto –el finlandés ha sido 451 milésimas mejor, en una adaptación sorprendentemente rápida a unas condiciones de pista difíciles–, pero un factor corrector por la menor carga de carburante de los bólidos escarlata, encontramos que los F14T pelearán con Red Bull y los McLaren por ser los verdaderos candidatos a la segunda línea de parrilla. Será interesante comprobar si los Williams también han escondido algo en este primer envite.

Los equipos han aprovechado más de lo común la primera media hora de pruebas y el juego extra de neumáticos medios que Pirelli pone a su disposición. Sólo así se explica que Daniil Kvyat haya terminado la sesión con 32 vueltas y la media haya rondado las 26, con una preocupación patente por la puesta a punto sin FRIC y en una pista muy distinta a lo común, quizá la más similar a Mónaco de todo el calendario.

Las gomas han llegado sin virtud a la última parte de la mañana, cosa que junto a la subida de temperaturas y el progresivo limpiado del asfalto justifica que Max Chilton, aquejado por una fuga de aceite en los primeros compases de la sesión, haya batido a su compañero Jules Bianchi con tan sólo cuatro vueltas cronometradas marcadas a falta de escasos minutos para el final.

La segunda sesión de entrenamientos libres en Hungaroring se disputará a las 14:00 hora peninsular española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis leer los tiempos y comentarios en directo de los Libres 1 del GP de Hungría.