"Nuestro objetivo para el año que viene son paradas de dos segundos. Pensábamos que llegaríamos a conseguirlo este año. Podemos hacerlo”, reconoce a Autosport el director deportivo de McLaren.

La publicación británica preguntaró si ese registro no está cerca del límite físico para cambiar cuatro neumáticos en Fórmula 1: "Lo está, pero no lo suficiente ahora que no tenemos muchas cosas que cambiar. Estaremos muy ocupados este invierno trabajando en esta idea". Y de hecho ya están trabajando: nuevas herramientas, entrenamientos físicos y pruebas tecnológicas.

Y es que el invierno no es sólo para rencontrarse con las familias, descansar y pasar unas vacaciones plácidas; la Fórmula 1 siempre trabaja, ya sea dentro o fuera del asfalto. Ahora que están prohibidos los entrenamientos no concertados por la FIA, los equipos tratan de mejorar allí donde puedan arañar algunas décimas. Y hoy por hoy, los boxes son un buen lugar: "Nuestro objetivo es lograrlo (una parada de dos segundos) durante el invierno, para que sea algo normal. Eso implica al personal y al equipamiento".

Ese equipamiento será novedad, pues las manos de los mecánicos ya van al límite. Hay que buscar nuevas soluciones para acelerar el proceso, y ahora mismo (según McLaren), sólo la tecnología puede ayudar: "Tenemos algunos pequeños cambios tecnológicos para el año que viene, pero ya en comparación con nuestra preparación para la primera carrera de este año, será completamente diferente a este año. Nuestro objetivo es comenzar de inmediato en Melbourne".

A lo largo de la temporada, los récord de cambios de neumáticos han cambiado de equipo a equipo, y cada uno ha sido el referente en diversos momentos de los últimos años desde que se prohibió repostar. Pero en McLaren están atentos a cualquier cambio técnico: "Mercedes era la referencia el año pasado. Ferrari definitivamente lo fue al inicio de este año, pero no se han mantenido. Red Bull y nosotros mismos hemos pasado a ser cinco o seis décimas más rápidos que cualquiera. Red Bull definitivamente nos ha cogido en las últimas carreras. Han cambiado sin duda algunas cosas para lograrlo. Sé lo que han hecho".

Pero, ¿realmente es tan importante invetir tando esfuerzo, trabajo y dinero por unas pocas décimas? Hoy en día, asegura, cuando todo es tan reñido, no hay que escatimar en ningún aspecto: "Un ingeniero de Fórmula 1 trabaja en donde se puede marcar una diferencia. Cuando batimos el récord en Hockenheim no fue el hecho de batir el rércord, que fue satisfactorio, sino que logramos adelantar a Sebastian Vettel haciéndolo. Cuando todo es tan reñido, con cincuenta milésimas aquí o allí, los cambios en boxes marcan una gran diferencia en el resultado de una carrera. Ahorrar medio segundo es crucial".

Los mecánicos de McLaren, premiados por completar el pit-stop más rápido de la historia