Una de las escuderías más innovadoras de la parrilla sufrió al inicio de 2011 con un coche verdaderamente distinto al resto. El MP4/26 inicial demostró una cascada de problemas con sus sinuosos escapes 'en forma de pulpo', sus pontones en "L" y una serie de soluciones que trajeron de cabeza a sus responsables durante las pruebas invernales. De hecho apenas pudieron cumplir con la mitad del kilometraje previsto en jornadas echadas por tierra a cuenta de una interminable lista de fallas.

A pesar de ello y milagrosamente, la gente de Woking desarrollaron en tiempo record soluciones y vías alternativas con las que pudieron comenzar la temporada con un ritmo no visto durante las pruebas de invierno. Con su refinamiento al final del año casi dan caza a los rapidísimos Red Bull.

La idea de seguir innovando no asusta a sus responsables, de ahí que Johnatan Neal afirme sin fisuras que seguirán produciendo coches arriesgados en la búsqueda de los límites en un acto organizado por la revista Autosport.

"Estamos en el negocio de asumir riesgos controlados", dijo Johnatan Neale. "La F1 es un negocio donde no puedes permitirte el lujo de relajarte en ningún momento. Si no mantienes una presión implacable sobre el desarrollo, vas hacia atrás. Red Bull, Ferrari, nosotros mismos y Mercedes tienen, a lo largo de los años, son -somos- muy buenos en el aspecto del desarrollo".

En McLaren están sumamente contentos de la temporada cosechada en 2011 y se muestran orgullosos de que sus dos piltoos hayan ganado carreras este año, incluso más de una, pero "estamos frustrados por no ganar campeonatos. Por supuesto, hemos vencido a la mayoría, tanto en carreras como en el campeonato", y añade "McLaren debe estar luchando por el Campeonato cada año".

"Durante el invierno perdimos un tiempo precioso, y esto no se nos olvida, pero si quieres ganar carreras, tienes que empujar realmente duro. No tenemos aversión al riesgo y seguiremos haciendo este tipo de proyectos", remató el ingeniero de McLaren.