La asociación entre McLaren y Honda no ha dado los frutos que ambas partes esperaban. La colaboración llegará a su fin al terminar la presente campaña, pero la situación llegó al punto de máxima tensión durante los test de pretemporada, cuando el equipo de Woking apenas pudo rodar en pista debido a los recurrentes problemas de fiabilidad de motor del suministrador japonés.

Tal fue el nivel de desesperación al que llegó McLaren, que estuvo a punto de proponer a Honda abandonar la temporada mientras encontraban una solución a sus problemas. “En los primeros test de 2017, nos dimos cuenta de los serios problemas que nos estaban esperando, reveló Eric Boullier en una entrevista con Auto Hebdo.

“Empezamos a ponernos nerviosos y comenzamos a buscar soluciones que pudieran mejorar la situación. Como último recurso, estábamos preparados para ofrecer a Honda que se saltara la temporada mientras mejoraban y McLaren podría usar otro motor durante ese periodo, añadió el jefe de equipo de la estructura británica.

McLaren prefirió no tomar una medida tan extrema y propuso a Honda dos alternativas que contemplaban ayudas externas. “Los ingenieros de Honda y sus compañeros de Mercedes podían formar una cooperación técnica, o nosotros podíamos formar nuestro propio grupo de especialistas de motores formado por trabajadores de distintas empresas para ayudarles a encontrar soluciones más eficientes rápidamente”, explicó Boullier.

“Desafortunadamente, ninguna propuesta se consideró realmente y como resultado nos quedamos sin argumentos. Tuvimos que llegar a la conclusión de que no había otra solución salvo el final de la colaboración”, admitió.