Lo poco que se ha podido ver en la presentación de la nueva arma de McLaren, deja claro que este prototipo es tan solo un primer acercamiento al que se podrá ver en Australia, pero que confían en el diseño que les hizo ser el mejor coche –que no el más fiable- el pasado año.

Como ya se rumoreaba, los de Woking han introducido suspensión pull-rod delantera siguiendo el ejemplo del F2012 del equipo Ferrari, que fueron los únicos en implementarlo el pasado año con el objetivo principal de lograr un flujo de aire más limpio hacia la parte inferior del coche, y por ende posterior, del coche además de ser más manejable en condiciones de poca adherencia.

Así, montarán este tipo de suspensión tanto delante como atrás -la trasera ya la montaron en su MP4-27- aunque en esta ocasión va más tras los pasos de la del RB8 en su horquilla superior y han carenado todo el brazo inferior (incluyendo el palier) con el claro objetivo de no obstaculizar el flujo de aire para mejorar la aerodinámica y evitar turbulencias en esta zona.

El morro, uno de las zonas que más miradas suscita en las presentaciones desde el año pasado, continúa con la línea de 2012, sin apenas curvatura pero llama la atención que es algo más alto, lo que indica que podría ser escalonado pero utilizando el ‘modesty panel’ (pieza de carbono que permite colocar la FIA para evitar el escalón) para no romper la armonía y curvatura del diseño. De cualquier forma, se desmarca de los diseños de Lotus (suavizando el escalón) y de los que mantengan el morro de pato.

Además, ha llamado la atención que en la presentación no se han visto los deflectores o ‘turning vanes’ que tenía el MP4-27 bajo su morro y que redirigían el flujo por los laterales de la parte inferior del monoplaza hacia el difusor para ganar potencia. Probablemente los añadirán durante las jornadas de test pero si finalmente no lo hacen, significaría que el diseño de toda la parte inferior del monoplaza trabaja muy bien desde el morro hasta la parte trasera.

Si avanzamos, llegamos a la zona que más han trabajado los de Woking, los pontones, cuya la salida de aire se ha rediseñado y ahora son mucho más amplias sin perjudicar al diseño general de la zona lateral del monoplaza.

Esta parte -lateral- está mucho más estilizada, es menos abultada que la del E21 de Lotus y sus acanaladuras no son tan cerradas. Sin embargo, dentro de su propio entendimiento del efecto Coanda que se trabajó durante todo 2012, en McLaren buscarán sacar todo el partido posible al flujo de aire que pase por esta zona para redirigirlo al difusor y ganar la mayor carga aerodinámica que se pueda.

La salida de los escapes es la misma que la que utilizaron en 2012 aunque la parte de suelo que les precede es demasiado simple para ser algo definitivo y parece ideada tan solo para la presentación. Teniendo en cuenta el refinado trabajo que se ha hecho con la zona lateral para redirigir el flujo, es bastante probable que esta fibra de carbono que se ha colocado para despistar, irá cambiando según avancen los test y llegue la primera carrera.

El alerón trasero tampoco ha cambiado en exceso, con líneas algo más redondeadas, por lo que puede que también reciba actualizaciones durante las jornadas de pruebas.

Por último, el MP4-28 no ha montado el doble DRS pasivo que inventó el equipo Lotus la pasada temporada y, aunque están investigando sobre las posibles ventajas que podría darle a su monoplaza, no parece que vayan a implementarlo a corto plazo.

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Fotos: McLaren MP4-28, evolución sobre 2012 con suspensión delantera pull-rod