Aunque matemáticamente todavía tiene opciones, Ferrari ha vuelto a fracasar en la lucha por el título esta temporada. La Scuderia empezó la campaña con buen pie, mostrándose claramente superior a Mercedes en la primera parte del año, pero las tornas se cambiaron en la segunda mitad. Ferrari comenzó a cometer fallos inadmisibles en la batalla por el campeonato que Mercedes aprovechó para distanciarse definitivamente en el liderato de la clasificación.

Lewis Hamilton podría proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 por quinta vez en el Gran Premio de Estados Unidos si gana la carrera y Sebastian Vettel finaliza en tercera posición, un escenario con serias posibilidades de darse viendo los resultados de las últimas carreras. Felipe Massa, quien se quedó muy cerca de ganar el título con Ferrari en 2008, afirma que la presión de volver a conseguir un campeonato está pudiendo con la estructura italiana.

“Ganamos el campeonato en 2007 y desde 2008 Ferrari comenzó a tener algunos problemas, no volvieron a ganar otra vez. Cuando me fui de Ferrari en 2013, quizás la sensación es similar a la que tienen ahora. Tienen presión por ganar y están sufriendo para mantenerla baja. Les está costando hacer su trabajo de manera eficiente”, explicó el brasileño en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

“No estoy diciendo que este año hayan perdido el campeonato aún, pero quizás han perdido la lucha al final por culpa de algunos errores y porque están sintiendo una mayor presión en comparación a Mercedes, quienes tienen mucha menos presión. Mercedes ganó en los últimos cuatro años y es mucho más sencillo trabajar con un título en tus manos en comparación a cuando tienes que ganar y las posibilidades de cometer un error son mayores, añadió.

Massa considera que Ferrari necesita una directiva fuerte que impida que el equipo se vea afectado por presiones exteriores para volver a ganar un título.Necesitan encontrar la manera de trabajar, de preparar las cosas de la forma más silenciosa y concentrada posible. Son un equipo alucinante y han conseguido hacer un coche muy bueno, pero quizás faltan algunas cosas alrededor”, comentó.