Después de finalizar el año 2014 con tres victorias en su poder y de terminar en la segunda posición del Campeonato del Mundo de Constructores, Red Bull no ha comenzado la nueva temporada como esperaba. Los de Milton Keynes afrontan el inicio de la campaña con problemas de potencia en su motor Renault y fallos en el chasis de su RB11. Como ha señalado el asesor del conjunto austriaco, el Dr. Helmut Marko, para la web oficial de la Fórmula 1, el coche no es lo suficientemente bueno y aún se encuentran lejos de las posiciones de cabeza.

"Estamos muy por detrás de Mercedes. Ellos dominan claramente. La complejidad de las unidades: motores, híbridos, MGU-K, MGU-H, y su unión y dominio y después darles facilidad de conducción, eso es lo que hace el mejor producto, y eso es lo qye hace Mercedes. Pero debido a que las reglas no son abiertas, significa que sólo se permite hacer cambios en una escala muy limitada, lo que hace muy difícil, si no imposible, ponerse al día", señala Marko.

El asesor de Red Bull cree que el dominio de los de Brackley continuará hasta que éste cambio de la normativa actual se produzca. "Esta situación durará hasta que las reglas se cambian de nuevo. Cuando se tiene un fin de semana tan desastroso como el de Melbourne, se dice rápido, y en Malasia no mejoró mucho la situación. Hemos puesto en marcha un sistema para definir las responsabilidades, ya que ha habido errores por parte del lado de Renault y del nuestro, ya que ambas compañías representan diferentes culturas corporativas. Aquí tenemos una organización estatal y en el Reino Unido hay personas muy motivadas que reaccionan inmediatamente ante cualquier necesidad. Añadimos los problemas en los test, y nos encontramos con la situación que hemos visto en las dos últimas carreras. ¿Cómo y cuándo mejoraremos? puede que esta temporada o en 2016, todavía no está claro", explica Helmut.

Además, no cree que Renault vaya a abandonar la Fórmula 1. "Renault está gastando mucho dinero en esta unidad de potencia, no tanto como Mercedes, pero una gran cantidad, y se enfrenta a los mismos problemas que tenemos nosotros, tiene que pagar su participación en la Fórmula 1. A esto se añade que Renault se siente menos representado en el lado de la comercialización, por lo que ha considerado comprar Toro Rosso o lo que es más probable, tener un coche amarillo para mejorar su marketing", agrega.

Si Toro Rosso finalmente cambiará al amarillo, Marko cree que la relación con Red Bull no se acabaría. "Esta situación de estrecha relación entre Red Bull Racing y Toro Rosso se mantendría intacta dentro de las reglas. La plantilla de Red Bull Racing es más grande, el equipamiento del personal es más sofisticado, sin la retroalimentación de Red Bull Racing, Toro Rosso se vería perjudicado en su competitividad. Como acabo de decir, una estrecha interacción de los dos equipos es de suma importancia", señala el austriaco.

Acerca de los rumores de la posible llegada de una unidad de potencia de Audi a Red Bull, Marko responde con las palabras del propietario del equipo, Dietrich Mateschitz. "No ha habido conversaciones ni estamos preparando una venta en invierno, en referencia a los trescientos millones de euros que están en el aire como precio de venta", explica Helmut.

El cambio en el proveedor de motores solo podría darse para el año 2017 si finalmente cambian las reglas. Si la asociación con Renault no da sus frutos, no descarta buscar nuevas alternativas. "Tenemos un contrato con Renault hasta finales de 2016. Un nuevo fabricante del motor debería esperar para ver lo que es posible hacer dentro de la reglamentación en 2017. Esta decisión sólo es posible en el año 2017 para que el fabricante tenga tiempo de desarrollar las nuevas necesidades. Me imagino que en un periodo de al menos dos años. No estamos interesados en el desarrollo de nuestra propia unidad de potencia. Nosotros desarrollamos los chasis y el equipo de carreras, y nuestra prioridad es hacer de nuestra asociación con Renault un nuevo éxito. En caso de que no suceda, lo normal sería buscar alternativas", explica Marko.

Después de cinco años de éxitos junto a la compañía francesa en los que han logrado ocho títulos, cree que el mal inicio de 2015 es un toque de atención para ambos. "Sí, hemos tenido años muy exitosos con Renault, así que fue muy inesperada la temporada tan difícil de 2014, en la que el motor Renault no pudo igualar a Mercedes. Mejoramos a lo largo de la temporada y fuimos el único equipo en ganar carreras aparte de Mercedes. Así que la decepción al inicio de 2015 es bastante grande. Ahora estamos en el segundo año de problemas y sextos en el Campeonato de Constructores por detrás de nuestro equipo junior. Por supuesto que es una llamada de atención para las personas en Viry, y han prometido un aumento de rendimiento significativo para esta temporada que nos permitirá pelear de nuevo. Eso es lo que esperamos y de lo que Renault nos ha informado con hechos y cifras. Pero esto sucede con medio año de retraso", comenta Helmut.

Para esta temporada espera acabar en la tercera posición debido a los problemas con los que han comenzado. "Toro Rosso debe ser P5 y Red Bull Racing P3. Con la desventaja que tenemos este año con la unidad de potencia se podría decir que eso está bien para esta temporada, pero no a medio plazo", concluye Marko.