"El espíritu de la Scuderia Toro Rosso siempre ha sido el de ser una "escuela de formación de debutantes" y con más de dos temporadas a sus espaldas, ya no eres un novato", declaraba Franz Tost en una entrevista el pasado 15 de diciembre.

"En un mundo ideal, los pilotos pasan de la Scuderia Toro Rosso a Red Bull Racing, pero no hay ninguna oferta con nuestro equipo 'hermano' en estos momentos. Puede ser visto como una decisión dura, pero la Fórmula 1 es un entorno difícil y Toro Rosso siempre ha sido muy claro sobre los principios detrás de su elección de pilotos", finalizaba Tost.

Sin embargo, el aluvión de críticas que cayó tanto en Faenza como en Milton Keynes tras el despido de Jaime Alguersuari y de Sébastien Buemi, como la posterior 'inocentada' de hace unos días en las que un fake de Adrian Newey aseguraba que el catalán había rechazado el rol de tercer piloto del equipo de bebidas energéticas, ha desencadenado que Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, quisiera cortar este tema de raíz en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport.

"Alguersuari y Buemi no son pilotos ganadores", aseguraba Marko al diario italiano. "Toro Rosso se creó con la idea de dar una oportunidad a los jóvenes. Jaime y Sebastien la han tenido durante tres años, tiempo más que suficiente para apreciar su valía", apuntaba el austriaco, apoyando las declaraciones de Tost.

Ante la dureza de sus palabras, Marko quiso atenuarlas al asegurar que "ambos son pilotos de Gran Premio, pero para nosotros eso no es suficiente: necesitamos ganadores". Sin embargo, el austriaco continúa con su explicación: "Lamentablemente, no hemos visto en ellos más posibilidades de crecimiento"